Una treintena de chefs pasarán por las ponencias del evento Región de Murcia Gastronómica.




Una treintena de prestigiosos chefs, tanto de la tierra como de distintos puntos de la geografía española, pasarán por la sala de ponencias del evento, que cambia este año de ubicación para ganar espacio

Rodrigo de la Calle traerá su alta cocina verde a Región de Murcia Gastronómica



Región de Murcia Gastronómica sube de escalón. Y lo hace tras superar la barrera de la década de existencia con un amplio programa en el que destacan las ponencias de cocineros del más alto nivel como Rodrigo de la Calle (El Invernadero, 1 estrella Michelin), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, 2 estrellas Michelin), Oriol Castro (Disfrutar, 2 estrellas Michelin), Alberto Ferruz (BonAmb, 2 estrellas Michelin) y Luis Valls (El Poblet, 2 estrellas Michelin). Estos chefs son tan solo cinco de los 'platos fuertes' con los que contará este año la undécima edición del congreso culinario organizado por LA VERDAD, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El evento se presentó este viernes en la terraza del Edificio Moneo durante una rueda de prensa en la que el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, destacó que “más del 80 por ciento de los turistas que nos visitan vienen a disfrutar de nuestra gastronomía”. Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, resaltó que la cocina de la tierra “es una de las más prestigiosas y de calidad del país”. Al acto también asistieron el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex y el edil de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa.

El encargado de abrir la sala de ponencias será Rodrigo de la Calle con su alta cocina verde. Nieto de cocineros e hijo de agricultores, el padre de la Gastrobotánica se empapó desde crío por el amor a la tierra y a los fogones. Pasión que demostrará en Región de Murcia Gastronómica, por donde pasaran una treintena de chefs durante los cuatro días en los que se celebrará el evento. Completan el cartel de 'estrellados' Cristina Figueira y Francisco Cano (El Xato, 1 estrella Michelin) y José Manuel López (Peix & Brases, 1 estrella Michelin), junto a los cocineros de la Región Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin), María Gómez (Magoga, 1 estrella Michelin) y Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin).

Además, Sergio Gallego, director técnico del congreso, confirmó durante su intervención la participación de los jóvenes cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite), que traerán a Región de Murcia Gastronómica la esencia de su restaurante, ubicado en un pequeño pueblo de Albacete. Su trabajo fue reconocido en la edición de Madrid Fusión del año pasado, donde se hicieron con el premio Cocinero Revelación 2021, además de ganar el concurso a la Mejor Croqueta y al Mejor Escabeche.

Tampoco faltarán a la cita culinaria reconocidos cocineros de la tierra como David López (Local de Ensayo), Julio Velandrino (Velandrino Restaurante), Juan Guillamón (AlmaMater), Rodi Fernández (Taúlla) y Tomás Écija y Cundi Sánchez (El Albero y La Maita), entre otros profesionales que pasarán por la sala de ponencias del congreso, que este año se traslada de zona para ganar espacio.


Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia; Sergio Gallego, director técnico de Región de Murcia Gastronómica; Inmaculada Fernández, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Huertas; Alberto Aguirre de Cárcer, director de LA VERDAD; María José Navarro, gerente de Panasa; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; Yasmina Alonso, de Estrella de Levante; Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes; Carlos López, director de Negocio de LA VERDAD; José Diego Sánchez, de Mercedes-Benz Auto Classe; y Juan Vicente Larrosa, concejal de Empleo, Comercio y Mercados.



El suplemento Garum, a punto de ver la luz
El director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, anunció durante la presentación del la undécima edición de Región de Murcia Gastronómica el lanzamiento del suplemento Garum, con el que el periódico refuerza su apuesta por la gastronomía y que verá la luz el próximo jueves 3 de noviembre. Un espacio semanal de doce páginas que incluirá reportajes, entrevistas, críticas de restaurantes y bares, informaciones sobre nutrición y producto, artículos de opinión y críticas de vino de la mano de los mejores sumilleres de la Región de Murcia, entre otros contenidos como las 'Gastrohistorias' de la divulgadora culinaria Ana Vega Pérez de Arlucea.

El suplemento, coordinado por el periodista Daniel Vidal, contará con firmas habituales de LA VERDAD, como las de Sergio Gallego, Pachi Larrosa y Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento. Para llegar al mayor número de lectores, Garum estará disponible tanto en la versión impresa del periódico como en la digital.


Delicias para todos los gustos
La Calle de las Tapas volverá a convertirse en el punto de encuentro de los asistentes al congreso que quieran disfrutar de una amplia variedad de deliciosos manjares, bebidas y degustaciones de la mano de más de una treintena de expositores. Este año, como novedad, los visitantes podrán hacerse con las monedas oficiales del congreso, los 'gastros', a través de la web de Oferplan, que habilitará una zona especial para que los comensales más previsores recojan dichos 'gastros' sin hacer cola.

En esta undécima edición, Región de Murcia Gastronómica contará con los 'stands' de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón, Ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, Ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, Ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.


Menús Cocina en Vivo y zona de restaurantes
Los asistentes a Región de Murcia Gastronómica también podrán optar por los Menús Cocina en Vivo, que correrán a cargo de Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin) y Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin), además del tándem formado por José Cremades (La Mestiza) y Sergio de la Orden (El Mosqui). Estos serán los encargados de elaborar una selección de platos a cuatro manos en su paso por el congreso. No solo se podrá disfrutar de un menú degustación a un precio adaptado, sino que los comensales podrán ver en directo cómo los chefs elaboran sus manjares en su desembarco en los fogones de la cita culinaria.

Por otro lado, volverá a destacar la Zona de Restaurantes, en la que Gran Rhin, Tapería de la Huerta, Gastrobar Matavinos, Lariz y Koi Sushi (La Compañía Mercado Gastronómico) ofrecerán menús elaborados especialmente para la ocasión para quienes deseen disfrutar de Región de Murcia Gastronómica cómodamente en torno a la mesa.


Ronqueo de un atún de 200 kilos
Otra de las ubicaciones que ganará peso en esta edición será la zona de terraza, donde se llevarán a cabo talleres, catas, degustaciones y hasta el ronqueo de un atún de 200 kilos a cargo de Fuentes El Atún Rojo. La música y diferentes espectáculos también serán protagonistas de un espacio pensado para disfrutar al máximo del congreso.

Esta edición viene cargada de talleres. Habrá catas de cervezas de edición limitada de Estrella de Levante, de vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas de Bullas, Yecla y Jumilla, además de catas de caldos de la mano de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia o la cata maridaje de atún y vino que realizarán Maza y Cerón y La Bien Pagá. Además de contar con servicio de ludoteca, los más pequeños podrán mostrar sus dotes culinarias en ocho talleres con diferentes menús patrocinados por Pujant. Para los mayores, Schweppes llevará a cabo un taller para perfeccionar la técnica del gin tonic, dando a conocer la tónica selection de pomelo y bajas de Nepal, su nuevo producto.

El queso y el vermut tendrán su espacio en sendos talleres con degustación incluida de la mano de La Lechera de Burdeos y La Tienda del Barman, respectivamente. También se celebrará un concurso de Panetone y el ya consolidado corte solidario de eLPOZO Alimentación a favor del Banco de Alimentos del Segura.

La undécima edición del congreso, organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ‘1.001 Sabores’, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Schweppes, eLPOZO, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Salzillo Tea and Coffee. La cerveza oficial del congreso es Estrella de Levante y Makro y Panasa son los proveedores oficiales. Colaboran en el evento Mercedes-Benz Auto Classe, la asociación Origen Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, el Ayuntamiento de Lorca, Pujante, Murcopan y Jumilla Denominación de Origen Protegida.

Comentarios