La Región llega a Alicante Gastronómica para potenciar su promoción en el Arco Mediterráneo.


El director general del Itrem, Juan Francisco Martínez, y la directora del Centro de Cualificación Turística, Mónica Meroño, presentaron hoy la participación de la Región en la IV edición de "Alicante Gastronómica".





Veinte cocineros, dos pasteleros y un sumiller presentarán los '1.001 Sabores de la Región de Murcia' en un evento que se celebra del 23 al 26 de septiembre


La Región de Murcia participará en la IV edición de "Alicante Gastronómica", que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con el objetivo de consolidarse como una de las mayores referencias de la cocina mediterránea.

Veinte cocineros, dos pasteleros y un sumiller presentarán los "1.001 Sabores de la Región de Murcia" en distintos espacios de la feria, así como en el stand de la Comunidad que pondrá en valor las viñas y la oferta de enoturismo liderada por las tres Rutas del Vino: Bullas, Jumilla y Yecla.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, explicó durante la presentación del evento que la Región celebrará un total de veinte showcooking con algunos de los cocineros más destacados de la Región y cuatro catas de producto, organizadas por las rutas del Vino de la Región de Murcia y la DOP Arroz de Calasparra. Como novedad, se llevarán a cabo seis gastroexperiencias en directo, actividades singulares que se pueden reservar en la página www.1001saboresrm.es, donde serán protagonistas el café asiático de Cartagena o las confituras artesanas del Noroeste.

Asimismo, la Región tendrá una importante presencia en los escenarios principales de Alicante Gastronómica, con intervenciones de los chefs estrella Michelin Pablo González, de La Cabaña Buenavista; y Nazario Cano, del Odiseo; junto con Juan Pablo Ortiz, de Barriga Verde; Sergio de la Orden, de El Mosqui; David López, de Local de Ensayo; Juanfran Paredes, de El Refugio de Juanfran; o el repostero José Pulga, de El Horno.

Por su parte, Javier Cadario y Antonio Reyes, de ‘Cucú Gastrobar, participarán en el I Congreso de Tortilla de Patatas, mientras que Javier Moreno, de La Madrugada, Miga de oro Murcia 2021 y subcampeón del mundo de panadería 2017, representará a la Región de Murcia en el I Foro del Pan de Alicante.
Durante todas estas jornadas la Región ofrecerá catas de cerveza Estrella de Levante, además de catas de vinos de las tres denominaciones de origen regionales.

Martínez señaló que “la participación en Alicante Gastronómica permitirá a la Región seguir dándole visibilidad a su potencial gastronómico en un mercado importante y de proximidad, además de continuar apoyando al sector hostelero, fomentando la sostenibilidad, los productos locales y la cultura gastronómica”.


Presencia de empresas de la Región
Es el segundo año consecutivo que la Región de Murcia participa en este certamen, tras el alcance obtenido el año pasado y el interés demostrado por los profesionales.

En cuanto a presencia de empresas, ocuparán stands: Cafés Salzillo, Estrella de Levante, José Díaz y Nicolás y Valero. Además, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar pone a disposición de sus hosteleros un espacio propio para promocionar su gastronomía más local.

La actuación se incluye en las acciones del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, que cuenta con un millón de euros para impulsar la promoción del patrimonio culinario de los 45 municipios de la Región, tanto a nivel regional como nacional e internacional, tras haber ostentado en 2020 y 2021 el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG).


Fuente: Carm.es

El turismo gastronómico ha conseguido posicionarse en un revulsivo para la reactivación del sector hostelero y turístico de la Región. Precisamente, ocho de cada diez turistas reconocen que una de las principales motivaciones para visitarnos es la gastronomía, siendo el segundo producto turístico más valorado.

Comentarios