La Comunidad elabora una estrategia marítima para dar respuesta a los retos del desarrollo de la economía azul sostenible y armónica.



El consejero Antonio Luengo, junto con los representantes de todos los organismos implicados en la Estrategia Marítima.



El consejero Antonio Luengo pide la implicación de todo el sector en un proyecto que pone el acento en la preservación de los ecosistemas marinos para que garanticen la provisión de servicios a la sociedad


El Gobierno de la Región de Murcia pone en marcha hoy la elaboración de la primera Estrategia Marítima de su historia, "una herramienta que da protagonismo a todos los actores del ámbito marítimo y que, por tanto, tiene vocación de convertirse en un instrumento eficaz que compromete al conjunto de la sociedad y pone las bases de una política marítima propia", en palabras del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo.

La Estrategia Marítima pretende "dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo regional y gira en torno a siete ejes: profesionales del presente y del futuro; cuantificación y visibilidad del impacto; gobernanza; vigilancia marítima integrada; ordenación del espacio; sostenibilidad y cambio climático; y crecimiento azul: innovación y emprendimiento", sostuvo.

La nueva estrategia irá asociada a la sostenibilidad y pondrá el acento en la preservación de los ecosistemas marinos para que estos garanticen la provisión de servicios a la sociedad en el sentido más amplio posible. "Precisamente, la intensificación de los usos que tienen lugar en el medio ambiente marino hace necesaria una gestión coordinada e integrada de las diferentes actividades sectoriales, preservando nuestros mares", mantuvo el consejero.

Antonio Luengo puso de relieve la importancia de los mares "como una fuente de riqueza aún por descubrir en su integridad, que representa un 9,2 de la población activa regional y el 36,7 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto. Sin perder de vista otros muchos datos que ponen de relieve el valor, la riqueza y la importancia del medio marino, como que el 75 por ciento del comercio exterior se lleva a cabo vía marítima, también el 37 por ciento del comercio interior, o el peso del empleo en el turismo costero, con 2,35 millones de puestos".

Frente a ese potencial, existe una multiplicidad de iniciativas "que trabajan sobre ese terreno de forma inconexa, y esa falta de conexión resta eficacia al plausible esfuerzo que llevan a cabo. Por eso, la iniciativa que hoy arranca pretende coordinar y conectar esos esfuerzos, y de esta forma optimizarlos y hacerlos más productivos", explicó Luengo.

El consejero hizo una llamada "a la participación, a la implicación, al compromiso, no sólo como un acto de responsabilidad, sino porque de esta iniciativa debemos salir todos beneficiados" y subrayó que resulta esencial "para construir un sistema sólido de alianzas y sinergias que fortalezca la capacidad institucional de afrontar los retos inherentes al desarrollo de la economía azul en la Región y los avatares derivados del cambio climático".


Fuente: carm.es

Comentarios