"Café por La Palma" une a la hostelería de la Región de Murcia por los hosteleros de La Palma.


Café por La Palma



La iniciativa #CafePorLaPalma reúne a diferentes marcas murcianas del sector del café para recaudar fondos que ayuden a los hosteleros de La Palma afectados por la erupción del volcán.

Del 1 al 15 de diciembre, la hostelería de la Región de Murcia sustituirá el asiático, su café más emblemático, por el barraquito canario.

A través de esta iniciativa, la Región de Murcia se hermana simbólicamente con La Palma en señal de solidaridad.

Además, existe una Fila Cero para que todo aquel que quiera colaborar con la iniciativa #CaféPorLaPalma, pueda hacer una donación a través de una cuenta creada por HoyTú exclusivamente para este fin solidario.



David Mazón, presidente de Asbaremur (Asociación de Baristas de la Región de Murcia) y el publicista Jorge Martínez, uno de los profesionales con mas experiencia y reputación en proyectos sociales de nuestro país, son los portavoces de la acción solidaria #CafePorlaPalma, que se ha presentado esta mañana en el salón de actos del Centro de Cualificación Turística (CCT). En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Asbaremur, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Hostelería de España y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), invitan a hosteleros y consumidores a sustituir durante 15 días el café asiático, emblema de la elaboración cafetera de la Región de Murcia, por el café barraquito canario, de características muy similares. El objetivo de esta acción es hermanar simbólicamente a la Región de Murcia con la isla de La Palma, en señal de solidaridad y a su vez, ayudar económicamente a los profesionales hosteleros de la isla que se han visto directamente afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que suma hoy 72 días en activo.

Jorge Martínez, que intervino en la rueda de prensa a través de una videollamada, explicó que “el objetivo es que el consumidor entienda que tomar un café, algo que hacemos a diario, nos puede permitir ayudar a mucha gente que lo necesita. Bajo el eslogan Pide un barraquito, pide ayudar, no sólo movemos la conciencia de los murcianos ante las consecuencias de esta catástrofe natural, sino que los convertimos en protagonistas de un acto simbólico y solidario. El compromiso de las marcas del sector, en una Región con gran tradición cafetera, resulta fundamental para lograr que esta iniciativa logre su objetivo”.

El barista David Mazón, presidente de Asbaremur, incidió en el cariño y profesionalidad con el que los baristas elaboran cada café, y agradece “la participación de los empresarios y hosteleros de la Región de Murcia y la generosidad de las empresas murcianas del café que se han sumado a la iniciativa para la donación”.






Solidaria unión del café murciano
Por primera vez, varias empresas murcianas del mundo del café (Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 y Suministros José Díaz) se unen con un objetivo común: solidarizarse con los hosteleros afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, a través del café. Juntos aportan la cantidad de 10.000 euros, estimativa de lo que puede suponer el consumo de café en los 15 días que durará la acción, desde mañana, 1 de diciembre, hasta el día 15 de este mes.

José Gomariz, gerente de la empresa murciana Cafés Salzillo, declaró que “este tipo de acciones son importantes para concienciar a la sociedad, pero también para crear unidad en nuestro sector, que a través de iniciativas como esta, logra hablar con una sola voz”.

Por su parte Javier Garrido, director general de la empresa de Cartagena Cafés Pérez Campos, reconoció estar “encantado de participar en acciones de este tipo, en la que se demuestra la solidaridad de las empresas implicadas, para tener un gesto hacia otros empresarios que lo han perdido todo”.

Esther Aguirre Zamora, accionista y miembro del Consejo de Administración del Grupo Zamora, muestra todo su apoyo hacia el sector hostelero cuando más lo necesitan “por eso tenemos que estar atentos, empáticos y no olvidar que la hostelería es uno de los motores económicos de nuestro país”.

Carlos Díaz, gerente de José Díaz, da importancia al “hermanamiento como parte importante del conocimiento de la cultura gastronómica y del café” y señala la semejanza cultural entre ambas elaboraciones asiático-barraquito. El vaso del café asiático, cuya patente tiene registrada la empresa cartagenera, será también utilizado para la elaboración del barraquito canario durante esta iniciativa.

La donación de 10.000 euros se gestionará a través de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, y Hostelería de España, para que los fondos recaudados lleguen a los empresarios hosteleros de La Palma damnificados de forma directa por el volcán. Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, se mostró “emocionado con la acogida que ha tenido esta iniciativa entre los profesionales hosteleros de la Región, que aún atravesando una difícil situación como consecuencia de la pandemia, muestran empatía y solidaridad con sus compañeros de La Palma”. Además, se ha creado otra forma de colaborar, una Fila Cero “para que todo el que quiera colaborar con la iniciativa #CaféPorLaPalma, pueda hacer una donación de la cifra que considere, a partir de 1 euro, a través de una cuenta creada por HoyTú exclusivamente para ayudar a la comunidad de hosteleros afectados por el volcán, que suman 32 empresas”, comenta Jesús Jiménez.

Los murcianos cambian el Café Asiático por el Barraquito durante 15 días en favor de la hostelería de La Palma.



El IBAN de la cuenta es ES04 0081 0626 9200 0262 8268 (Banco Sabadell), a nombre de la Federación HoyTú, con el concepto #CaféPorLaPalma.

El director General del ITREM, Juan Francisco Martínez, reconoce que esta manifestación de unidad y solidaridad en el sector cafetero de la Región de Murcia es inédita a nivel nacional, y una nueva demostración del carácter solidario de la sociedad: “en esta acción, el hermanamiento de dos cafés es en realidad el hermanamiento de personas que, aún estando lejos, están conectadas por el dolor y el sufrimiento”.

José Ángel Cuenca, de BAR Taberna de ideas, la consultora de comunicación que colabora en este proyecto a través de la convocatoria a prensa, gestión con medios de comunicación y diseño gráfico, con la fotografía de La Industrial, ha ejercido como eje de la campaña en la rueda de prensa, aportando “la importancia de esta iniciativa y la insólita unión de las marcas que han participado con esta donación solidaria”, y dando pie a cada una de las intervenciones.

#CaféPorLaPalma es un proyecto promovido por Asbaremur, HoyTú y Hostelería de España, con el apoyo de Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 (Grupo Zamora) y Suministros de Hostelería José Díaz, con la colaboración de Región de Murcia 1001 Sabores y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.





Comentarios

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