Nacen los Foros Gastronómicos: El territorio en el plato.

 


Ya hay fecha para el primer foro gastronómico de La Verdad y Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía. Este es el primero de una serie de cinco foros dedicados a la gastronomía regional. 

El hilo conductor será el diálogo  gastronómico global en el marco del ‘terroir’, del entorno inmediato al lugar donde se realizarán. Para ello, la primera de las mesas redondas tendrá un alcance global y contará con la presencia (generalmente telemática) de participantes de relevancia nacional y se debatirán aspectos globales del tema elegido en cada caso. La segunda mesa redonda tratará de llevar al terreno inmediato de esa comarca ese debate. En este segundo caso se primará la presencia de agentes gastronómicos del propio territorio.

En el encuentro de Yecla se debatirá sobre el vino en la gastronomía y sobre la viticultura; en el de Cartagena, de la pesca, tanto tradicional como industrial y de la acuicultura; en Caravaca, de la comunicación y el turismo gastronómico; en Murcia, de la historia de los hábitos alimentarios de los murcianos y en Lorca, de la cocina vegetal.

Los invitados participarán tanto  de manera presencial como telemática.


Podéis inscribiros pinchando aquí



Programa

Este es el programa para la primera edición celebrada en Yecla.


18:00h Apertura. Consejero de Turismo, Marcos Ortuño.


18:10 a 18:55: primera mesa redonda: Los retos del sector vitivinícola.

Abordaremos temas genéricos de vitivinicultura: viñedos y cambio climático, el futuro de la Monastrell, aspectos socioeconómicos del vino, el debate sobre las denominaciones de origen, Innovación en la vitivinicultura, los retos del sector… El sector ante el debate precio o calidad..

- Elena Pacheco. Bodegas Viñaelena, Jumilla.

- Antonio Candela, Bodegas Señorío de Barahonda. Yecla.

- José Antonio Navarrete. Sumiller Quique Dacosta. 3 estrellas Michelin.                                          

- Francisco Puerta. Bodegas del Rosario. Bullas.

                                         

19:00 a 19:45: Segunda mesa redonda: Maridajes y enoturismo

Aquí nos acercaremos más al ámbito territorial: el vino en la cocina; maridajes; el vino y la gastronomía del altiplano; la cocina del vino; el vino como reclamo turístico; el consumo del vino: en los jóvenes, en las mujeres; el descenso de consumo;  marketing y comunicación del vino: ejemplos de promociones imaginativas en Murcia (casa Rojo, jumilla y sus catas virtuales.. ver otras); el papel del sumiller… 

 - Juan Luis García. Sumiller de Casa Marcial. 2 estrellas Michelín.  

 - Irene López. Cocinera. Rte De Loreto. Jumilla.  

 - Pedro Martínez. Sumiller. Nariz de oro 2001. 

 - Aurora Picó. Restaurante Avenida. Presidenta de la ruta del vino de Yecla. 

 

19:50. Clausura. Remedios Lajara, Alcaldesa de Yecla.

 

Comentarios