La Comunidad amplia hasta final de 2021 la línea de préstamos para el sector agrícola y ganadero.




Se trata de la Línea Financia-Agro del ICREF, que ofrece financiación de hasta 300.000 euros para afrontar proyectos de inversión o necesidades de capital circulante

En 2020 se concedieron 18 préstamos de este tipo, con un importe total de 2,4 millones de euros que ayudaron a mantener 124 empleos




La Comunidad ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 su Línea Financia-Agro, que, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), inyecta liquidez en condiciones ventajosas a los sectores agrario, ganadero, pesquero y agroalimentario. Así, esta vía de financiación seguirá facilitando préstamos de hasta 300.000 euros con los que afrontar proyectos de inversión o necesidades de capital circulante. El anterior plazo de vigencia era el 31 de diciembre de 2020.

En 2020 se concedieron 18 operaciones de esta línea, por un importe total de 2,4 millones de euros que ayudaron a mantener 124 empleos. Desde la puesta en marcha de la línea en 2018, la cifra de préstamos concedidos es de 62, por un importe total de 9,8 millones de euros que han permitido el mantenimiento de 844 trabajadores.

Financia-Agro dispone en total de 14 millones de euros para conceder en créditos a muy bajo interés y con unas condiciones especiales, adaptadas a las necesidades del sector. En el caso de que los préstamos financien proyectos de inversión, el plazo máximo de devolución es de doce años, mientras que si van destinados a satisfacer necesidades de capital circulante, el plazo máximo de devolución es de cinco años. El tipo de interés aplicable es el valor medio del Euribor a un año, más dos puntos.

Además, existe la posibilidad de una carencia de hasta tres años según la finalidad de la operación, lo que significa que, durante ese periodo máximo, el beneficiario puede solicitar pagar menos cuota mensual. Además, el plazo de amortización es de hasta doce años, y de cara a adaptarse a las necesidades de cada solicitante, las cuotas pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Los préstamos están garantizados al cien por cien por Avalam (la Sociedad de Garantía Recíproca) y las entidades financieras colaboradoras son Bankinter, Abanca, Banco Sabadell, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank. Se trata de una línea que, además, redunda en colectivos como el de los jóvenes emprendedores, con más dificultad para el acceso al crédito. A la vez, se mejora la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria regional.

Los interesados pueden obtener información sobre esta línea de crédito en cualquier oficina de la Región de Murcia de las siete entidades financieras colaboradoras, o a través de Avalam. También se puede solicitar más información en los teléfonos 968 375325 y 968 375323.



Consejo de administración del ICREF
El consejo de administración del ICREF adoptó esta prórroga de Financia-Agro durante una reunión que fue presidida por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y que aprobó asimismo la memoria de actividades de este organismo durante el ejercicio de 2019. Dicha memoria ratificó que el ICREF facilitó el pasado año 71 operaciones de crédito, con una inyección global de 11,6 millones de euros.

Otros hitos del ICREF que fueron analizados durante la reunión fueron la continuación del proceso de reestructuración de la cartera de deuda de la Comunidad, de cara a pagar menos intereses; la captación de financiación para la cobertura de los daños provocados por la DANA, o la determinación de las necesidades de financiación de la Comunidad, entre otros.

Javier Celdrán destacó que “la línea Financia-Agro tiene muy buena acogida entre el tejido productivo de la agricultura regional porque les facilita el camino para acceder al crédito. Esto es muy positivo, porque favorece la inversión y se traduce en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”.



Ampliada también la Línea Financia-100
Otra de las decisiones del consejo de administración del ICREF fue ampliar hasta el 7 de noviembre de 2021 el plazo para solicitar la Línea Financia-100. Mediante esta línea, los negocios de diez o menos empleados pueden obtener préstamos de hasta 100.000 euros, para acometer inversiones o para dar respuesta a sus necesidades de capital circulante.

Fuente: Carm.es

Comentarios