Región de Murcia Gastronómica enciende los fogones demostrando 'el poder de la sala'.




El presidente de la Comunidad destaca el potencial del congreso organizado por 'La Verdad' y anuncia durante la inaguración que la ciudad de Murcia aspirará a ser capital española de la gastronomía en 2020



Región de Murcia Gastronómica abrió este viernes sus puertas por octavo año consecutivo poniendo el foco en el servicio de sala. En esta edición, el congreso culinario más importante del Levante español en el que 'la sala toma el poder' entregará por primera vez el Premio Nacional al Mérito Gastronómico al chef Pedro Subijana (Akelarre, 3 estrellas Michelin), uno de los impulsores del movimiento 'Nueva Cocina Vasca', por sus 53 años de trayectoria en el mundo de los fogones. A la inauguración de Región de Murcia Gastromómica asistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien destacó el potencial del evento organizado por 'La Verdad' y aprovechó para anunciar la candidatura de Murcia para ser capital española de la gastronomía en 2020. 

López Miras destacó que «los grandes productos que se exportan a todo el mundo y los grandes profesionales con relevancia internacional, tanto de Murcia como de toda la Región», como apuesta segura para hacerse con la capitalidad. También estuvieron presentes en la jornada inaugural del congreso la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez Ortega; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez; el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo de Murcia, Pedro García Rex; el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer; y Sergio Gallego, director técnico de Región de Murcia Gastronómica. 

El ganador del concurso Joven Cocinero de Jecomur 2019, Fernando Tomás Reig, y José Ramón Calvo, jefe de sala de Mugaritz (2 estrellas Michelin) fueron los encargados de abrir la sala de ponencias del congreso, por el que desfilarán durante los próximos cuatro días una treintena de cocineros, sumilleres y responsables de servicio de prestigiosos restaurantes de la Región y del resto de España. Calvo introdujo el concepto de la 'coreografía en la sala', una base de tempos y formas para que el comensal no eche nada en falta durante su experiencia gastronómica. Una excelencia en el servicio de sala de la que también hará gala Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni (2 estrellas Michelin). Valverde hablará de la discreción y la cordialidad como ejes fundamentales para un gran servicio. Cualidades que también valora muy positivamente la directora de operaciones del restaurante madrileño Zalacaín, Carmen González, quien ha dotado al veterano local de una nueva perspectiva de sala, cuidando hasta el último detalle para una experiencia de altura. 

También serán protagonistas en la jornada inaugural del congreso manjares típicos de la Región como el pastel de carne o el pastel de cierva, cuyos secretos se encargarán de desgranar los hermanos Mazón (Confitería Juan Mazón) y Fran Pardo, de Confitería La Peladilla, respectivamente. El punto más dulce de las ponencias lo pondrán Andrés Mármol, de Pastelería La Gloria, y Joaquín Ramos, de Pastelería Las Delicias. Como broche final a un arranque excepcional, Alberto Pizarro, mixing master de Schweppes, propondrá diversas formas de preparar un gin-tonic. 


Pulsera inteligente para disfrutar de más de 50 expositores en la Calle de las Tapas 
Por primera vez, el congreso contará con un sistema de pago inteligente. Cada tapa o bebida que se adquiera en la Calle de las Tapas se descontará del saldo del monedero virtual para mayor agilidad en el servicio y comodidad del visitante. Así, con la entrada se dotará a cada comensal de una pulsera inteligente que cuenta con un código en el reverso. El cliente solo tendrá que pasar la pulsera por un detector en cada stand para pagar sus consumiciones. Al final de su estancia, el visitante tiene dos opciones: obtener el dinero en efectivo en el puesto de recarga o pedir desde casa la devolución a partir del martes 12 de noviembre en una sección que se habilitará en la página web de Región de Murcia Gastronómica, incluyendo el código de la pulsera. 

Acuarela, Alceño, Altuntún Embutidos de Atún, Andrés Mora Distribuciones, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Mazarrón, Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Bodegas Juan Gil, Bodegas Luzón, Bodegas Madrid Romero, Bodegas Maset, Bodega Sierra Norte, Bodegas Viña Elena, Boxperience, Cárnicas Paco Rosa, Celivegan, Centro de Cualificación Turística 1001 sabores, Cocina sin gluten La Pandichina, Collados Quesería, Consejería de Agricultura, Cupra, El Buen Paladar, Escuela de Hostelería Murcia Emplea (Ayuntamiento de Murcia), Escuela de Hostelería de Cáritas, Espumosos Martínez, Estrella de Levante, Fetén la Sal de Murcia, Flairclub Coctelería, Frinsa, Fripozo, HOSTPV, José Díaz Café Asiático y Equipamiento Hostelero, Juan Gil, La Diligente Compañía de Vinos, Maguro Square Sushi, Maite Confitería & Brunch, Melones El Abuelo, Miguelitos Ruiz de la Roda, Moma Doux, Nueva Cocina Mediterránea, Panasa, Parlamento Andaluz, Pujante, Restaurante Casa Pacoche, Riscales Alimentación, Salazones Garre, Salzillo Tea and Coffee, Schweppes, Soqum, Taberna del Puerto de Cabo de Palos, Timber Gastrobar, Verabril Gastro-Marketing, Yavino y Yummyko by Kokoro son los protagonistas de este espacio que cosecha un gran éxito año tras año. 


Región de Murcia Gastronómica como fuente de talento 
El congreso de 'La Verdad' volverá a ser el escenario de concursos tan importantes como el Certamen Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón de eLPOZO ALIMENTACIÓN, los concursos de Mejor Nariz y Sumilleres de la Región de Murcia. A estas pruebas se unen este año el de Maestro Parrillero Spain 2019-2020 y Mejor Hamburguesa de Vacuno Panasa-Paco Rosa, donde se pondrá a prueba a los cocineros de una selección de las mejores hamburgueserías de la Región. 

Además, los asistentes a Región de Murcia Gastronómica podrán disfrutar de más de una veintena de talleres de todo tipo y para todos los gustos. Desde aprender a cocinar sin gluten hasta descubrir las claves para degustar los mejores vinos de la tierra. También serán protagonistas los más pequeños en el espacio MiniGourmet. 

Por otro lado, Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin), apadrinará a cuatro nuevos locales murcianos en el Restaurante de Región de Murcia Gastronómica. Hoy es el turno de los atrevidos cocineros de T38. Unas colaboraciones que continuarán con Barrigaverde, AlmaMater y Perro Limón. También se trasladará al Auditorio Víctor Villegas la cocina de Magoga, que ofrecerá cada día un menú degustación para treinta personas. 

La octava edición de Región de Murcia Gastronómica cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, elPozo Alimentación y Schweppes, así como con la colaboración oficial del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia y el Centro de Cualificación Turística. Makro y Panasa son los proveedores oficiales del congreso. También son colaboradores Cupra Ginés Huertas Cervantes, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, Via Nature y Bodegas Casa Castillo. Por su parte, Hida volverá a patrocinar el espacio MiniGourmet.

Comentarios