Presentación Jornadas "Mi Mar Menor de Salazón".





La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, han presentado las II Jornadas “Mi Mar Menor de Salazón”, que se celebrarán los días 29 y 30 de junio, y el 1 de julio en San Javier, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento.

El objetivo es difundir uno de los productos gastronómicos más importantes y una seña de identidad en la alta cocina de la Región de Murcia que goza de prestigio internacional por su excelente calidad de producto.

El evento culinario recibirá a 12000 visitantes, en más de mil metros cuadrados de actividades gastronómicas durante tres días, con algunos de los mejores Chefs de la Región de Murcia trabajando a pie de calle. El público podrá disfrutar y participar en 6 Show Cooking, así como degustar y comprar en 10 espacios expositores.



La Más Salá 2018
En el acto de presentación de las Jornadas Gastronómicas se ha dado a conocer a Virginia Martínez, como ´´La Más Salá 2018´´, persona que por su carácter y trayectoria profesional representa a la Región de Murcia y los valores del Mediterráneo.

La directora de la Orquesta Sinfónica, Virginia Martínez, será ´´La Más Salá 2018´´ de esta edición, reconocimiento que le rinde homenaje porque con su gran prestigio profesional representa a la esencia de la Región de Murcia con la reputación de una de las mejores directoras de España.


Chefs de lujo
Destacamos algunos de los chefs que participan como: TOMÁS ÉCIJA, Chef de La Maita y El Albero; QUIQUE CERRO, Chef de Arcos; ALBERTO DEL CERRO, Chef de El Pollo Rockero; o ENCARNA LÓPEZ, cocinera y formadora

Entre las actividades principales de las tres jornadas destacan las charlas y ponencias en torno al salazón de pescado. Esta tradición milenaria de conserva y elaboración penetra en las raíces culturales más profundas de la Región de Murcia. Hoy es un sector industrial floreciente que aporta riqueza y empleo de calidad. En la Comunidad Autónoma se encuentran, entre otras explotaciones familiares, grandes empresas como Ricardo Fuentes e Hijos, Salazones Diego, Albaladejo Hermanos, y otras de larga tradición.

Dos actividades de gran interés lúdico serán las degustaciones para el público de hueva con vino y cerveza. Entre los actos de celebración, también habrá una "gran moraga de sardinas", en la plaza de España, junto al Ayuntamiento.

El Show Cooking con la elaboración de platos en vivo contará con la participación de la decena de grandes cocineros que presentarán platos de diferentes países elaborados con salazón de pescado como principal ingrediente.

En la presentación de las Jornadas a los medios de comunicación en el dentro de Cualificación Turística de Murcia ha habido una demostración culinaria con elaboraciones en directo de algunos de los grandes Chef que estarán presentes en San Javier. La degustación ha sido similar a la que podrán probar los ciudadanos que asistan a las II Jornadas “Mi Mar Menor de Salazón”.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de San Javier junto a la Consejería de Turismo y Cultura, Puerto de Cartagena, Hidrogea y Costa Cálida.


UN PRODUCTO ÚNICO, UN PATRIMONIO UNIVERSALLa salazón de mojama de atún, hueva de mújol o de maruca, lomo de bacalao… es más que un producto del mar: constituye una tradición milenaria del Mediterráneo que aúna enormes posibilidades culinarias junto a la exquisitez del resultado de una conservación sana y natural.

Tal es así, que la salazón es parte de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y producto de consumo habitual en los hogares del Arco Mediterráneo.


SALAZÓN DE MURCIALa Región de Murcia cuenta con importantes empresas cuya cuidada mezcla de tradición e innovación han situado a la salazón murciana como producto inseparable de la gastronomía regional. Así, la mojama y la hueva son parte esencial de cualquier aperitivo murciano, acompañada de las típicas almendras marconas fritas.


LA HISTORIA”Todo tipo de túnidos y escómbridos eran preparados en las factorías que prosperaron a lo largo de todo el litoral mediterráneo. Importantes ciudades se crearon en torno a la industria salazonera de los romanos. Las 40 factorías concentradas en el Golfo de Cádiz y Levante se hicieron famosas por sus salazones, y sobre todo por sus diversos tipos de salsas de pescado (garum,mauria y alex)" (Diario Oficial de la UE 12/07/2008)

La salazón de pescado ha sido y será uno de los métodos mas utilizados para garantizar el abastecimiento en periodos de escasez. Ya los fenicios conservaban en tinas con sal los productos de la pesca excedentarios en épocas de fuertes capturas. El Rey Alfonso XIII mandaba salar anchoa en el Cantábrico para alimentar a sus tropas en Castilla. Durante la industrialización, a un genio siciliano se le ocurrió meter los filetes ya separados en una lata cubierta con mantequilla derretida y de esta forma se empiezan a comercializar los primeros filetes de anchoa. Con la revolución del consumo se modificaron los parámetros originales para garantizar y prolongar la vida útil del producto, pero la salazón, que no entienden de cambios, es un proceso artesanal que tiene siglos de antigüedad y no puede modificarse sin que pierda parte de su autenticidad.


INTERNACIONAL

La salazón de pescado y su tradición milenaria no son propias de una zona geográfica única. Como método natural de conservación y enriquecimiento de la materia prima, encontramos que la salazón es un producto cuya tradición tiene reflejos en Italia, Francia, Chipre, Grecia, Turquía, Túnez e incluso Japón.









Comentarios