Rodrigo Borrega, reelegido presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


A la izquierda, Rodrigo Borrega en la comida celebrada por la Academia de Gastronomía en
el restaurante El Albero, de Tomás Écija (derecha)

En su última Asamblea General, celebrada en Murcia, la candidatura encabezada por el abogado Rodrigo A. Borrega Fernández ha revalidado la confianza unánime de los componentes de la Academia para un segundo mandato

El bioquímico y divulgador José Manuel López Nicolás y la empresaria y consultora Encarna Zamora Navarro son elegidos nuevos académicos de Número de la institución

La Academia se proyecta fuera de la Región al nombrar a sus primeros académicos correspondientes entre destacadas personalidades: el director del Centro Nacional de Computación, Mateo Valero, la gastrónoma e investigadora, Belén Laguía, el director del Centro de Investigación Química de la Universidad de Nottingham, Jairton Dupont, el Catedrático de Neuroanatomía, Luis Puelles


Una institución regional que quiere proyectar la pujanza de la región en lo gastronómico, pero también por ser potencia agroalimentaria y tierra donde el estilo de vida mediterráneo se asienta. Cultura, ciencia y experiencia son las tres líneas principales del plan de actuación para los próximos cinco años de la Junta Rectora que acaba de ser reelegida en la última Asamblea General de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. Su presidente, Rodrigo A. Borrega, ha revalidado la confianza unánime de todos los miembros de la institución y se acompaña de los mismos componentes en este segundo mandato: como vicepresidentes, el catedrático de la Universidad de Murcia, Alberto Requena y el director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer; como Secretario General, el abogado José Luis Durán; y como Tesorero, el profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Murcia, Norberto Miras. A ellos se suma un nuevo Comité Ejecutivo donde estrenan responsabilidades Juan Ángel España como delegado de Relaciones Institucionales, Belén Pardo, como delegada de Comunicación y Miguel Giménez, como delegado de Divulgación Científica. 

La institución fundada en 2010, cuya presidencia de Honor ostenta el empresario y presidente de ‘Proyecto Hombre’, Tomás Zamora, cuenta en la actualidad con una destacada representación de profesionales y expertos de toda la Región, pertenecientes a diversas ramas del saber que tienen en común su interés por la gastronomía y su compromiso con la Región para contribuir a su desarrollo socioeconómico apoyando a los profesionales de los sectores vinculados, a la recuperación y difusión de su patrimonio culinario y a la divulgación de conocimiento científico en torno a la alimentación y la nutrición en su estrecha relación con la gastronomía y la cocina. El valor de su independencia e imparcialidad en la colaboración con guías gastronómicas y diversas publicaciones y medios de difusión viene garantizada por la no vinculación de sus miembros a sectores profesionales directamente relacionados con la gastronomía. 

En este mismo plenario el bioquímico y divulgador José Manuel López Nicolás y la empresaria y consultora Encarna Zamora han sido elegidos nuevos miembros de pleno derecho de la institución, como académicos de Número. Junto a ellos se ha aprobado el nombramiento de los primeros académicos correspondientes, todo ellos personalidades de diversos sectores con alguna vinculación con la región y la Gastronomía que vienen a potenciar la proyección de la misma: el director del Centro Nacional de Computación, Mateo Valero, la gastrónoma e investigadora, Belén Laguía, el director del Centro de Investigación Química de la Universidad de Nottingham, Jairton Dupont, el Catedrático de Neuroanatomía, Luis Puelles, y la presidenta del Banco Mundo Mujer, Leonor Melo de Velasco. 

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia fue constituida e inscrita como entidad asociativa de ámbito autonómico en octubre de 2010 en el marco de las Academias autonómicas vinculadas a la Real Academia Española de Gastronomía que por Real Decreto de 25 de junio de 2010 fue elevada a institución de derecho público. El fin principal de la Academia es el reconocimiento público de la gastronomía como patrimonio cultural común, vehículo de educación en la alimentación saludable y uno de los ejes vertebradores del progreso socioeconómico y proyección exterior de nuestra región. 

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia comparte plenamente la declaración de principios de la Real Academia Española de Gastronomía, en el convencimiento de que los alimentos y la forma de prepararlos han sido desde siempre origen y fruto de la cultura de todos los pueblos, e influyen de manera decisiva en la salud y el entramado social de esos mismos pueblos. También cree que el arte y la ciencia que intervienen en la cocina, dando pie a la noción de gastronomía, son a la vez reflejo y motor de su creatividad. 

La gastronomía es, pues, a la vez origen y componente fundamental de la cultura y la civilización. La diversidad y la personalidad de la cocina de España, tradicional y moderna, fundamentada en una excepcional riqueza agrícola, ganadera y pesquera, tienen pocos parangones en el mundo y aportan un valor original y destacado al conjunto de su cultura. Todo ello ha influido decisivamente en el atractivo cultural y turístico que nuestro país ha ejercido en todo el mundo a lo largo de los últimos decenios. Es por ello que la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia dedicará sus esfuerzos al estudio y la difusión de ese patrimonio, cuyo reconocimiento va a ser creciente en el siglo XXI. 


El placer de comer. Ámbito de actuación académica
Es el primer aspecto a tener en cuenta, en tanto en cuanto disfrutar de una buena comida es uno de los actos más notables del ser humano. Con toda seguridad que este aspecto es anterior a las consideraciones de salud que se puedan formular en torno al acto de comer. 

La sabiduría popular lo ha dejado para la posteridad de forma lapidaria: 
Si actúa sobre la salud y no produce placer es un medicamento.

Es el primer placer del ser humano en su ontogenia y es uno de los últimos que se pierden, ya que cuando otros placeres son olvidados en el tiempo el de la comida perdura. 

La Academia asume el protagonismo e importancia del disfrute del acto de comer como elemento motor de su actividad y objetivos a alcanzar, así como de los elementos a través de los cuales se proyecta. Compartir con todos este lema es signo y señal de que la Academia pretende abrir una ventana de aire fresco porque el hecho primario y básico de comer es para la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia eje inspirador de las siguientes líneas o claves de actuación en su quehacer académico: clave organoléptica, clave alimenticia y nutricional, clave medioambiental, clave cultural, clave económica, clave informativa y clave sociológica.

Comentarios