Última jornada de Murcia Gastronómica 2016


María Marte (Vicente Vicens. La Verdad)



La última jornada de Murcia Gastronómica se llena de estrellas con chefs a la altura de Pepe Solla, Juanjo Pérez, María Marte, Miguel Barrera y Xosé Cannas


La historia de María Marte es tan sorprendente como esperanzadora. La chef de Club Allard comenzó a trabajar en este restaurante (2 estrellas Michelin) fregando platos. Con perseverancia, trabajo duro y mucho esfuerzo llegó a ser jefa de cocina. Así se convirtió en la segunda mujer con estrella de España.  «Eché muchas horas en la cocina, mi historia es de superación», aseguró ante el público en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Con sinceridad y ternura, la chef relató su experiencia en España desde que llegó de República Dominicana, donde ya decidió que su objetivo era ser una de las grandes de la cocina. «No hay nada que no se pueda conseguir en España», dijo. Cocinó dos platos, muy representativos de la carta de Club Allard y cuya estética está influenciada en «los cuadros», según ha aclarado ella misma: Asado negro, una elaboración con base de secreto ibérico y sardina ahumada con crema de apio nabo y manzana impregnada.

David de Jorge (Vicente Vicens. La Verdad)

‘Iñaki y yo’

Todo es muy loco cuando está David de Jorge de por medio. Robin Food no decepcionó y dio una de sus habituales muestras de irreverencia, con lecciones anti gastronómicas, huyendo de las vanguardias y las modas y tratando de buscar el lado más práctico de la cocina. El chef, conocido por sus habituales apariciones en televisión, no despertó risas, sino carcajadas. «No me importaría ser murciano», dijo. Y escogió las palabras de su vecino Iñaki de 85 años que ha estado desde los 14 años al frente de los fogones que le dio unos grandes consejos, como que para ser buen cocinero no hace falta estar en la ‘champions league’ de los fogones. Con sorna aseguró que no siempre es necesario ni usar pinzas, «que es muy moderno», ni saber hacer trampantojos ni espumas. También dijo estar en una profesión con demasiados egos y destacó la importancia de activar los valores positivos para hacer bien el trabajo. «Ten orgullo de ser guisandero», destacó, para dar mayor humildad a la cocina. Y recomendó a los profesionales que sean normales, que trabajen con sentido común y que hagan las cosas a su manera, sin olvidar el formarse y cultivarse, leer literatura gastronómica y aprender de los grandes. Culminó la ponencia con una divertida irreverencia que rima con zarangollo. A buen entendedor…


Pepe Solla (Vicente Vicens. La Verdad)

La mañana estelar del congreso gastronómico organizado por ‘La Verdad’ comenzó con la ponencia de José González Solla, de restaurante Solla (1 estrella Michelin). El chef gallego hizo gala de su origen norteño, «me considero un súper gallego». Y defendió la diversidad de la cocina de su tierra por ser un lugar de inmigrantes. «No hay un territorio en todo el mundo en el que en un sitio tan pequeño haya tanta diversidad y tanta calidad». Tal es su defensa de la cocina gallega que aseguró que «me peleo también por los productores, si quieres a tu tierra, paga al productor».  Cocinó ‘maquipán’ de mejillón, vieira con aguachile, nabo, pulpo con mole verde, lubina en escabeche de coco, bogavante con ajo blanco y mole y fajita de raxo. Esta última receta es «un viaje de ida y vuelta de Galicia a México y de México a Galicia».

Xosé Cannas (Vicente Vicens. La Verdad)

Juanjo Pérez, de Cocinandos (1 estrella Michelin) ofreció la ponencia ‘El sabor moderno de la tradición’. «Hacemos platos sencillos para no cargarnos el sabor de los ingredientes». Preparó, ante los asistentes, sopita de congrio, canelón de perdiz escabechada y puerro tierno y espuma de escabeche y jabalí guisado con chutney de trompeta de los muertos, esferificaciones de orejones y espuma de patata y vainilla.

La mañana la completó Xosé Cannas, del restaurante Pepe Vieira, que defendió su modelo de negocio, basado en la diversificación de la oferta gastronómica que consiguió poniendo en marcha La Ultramar, un restaurante más urbano, con precios más asequibles y con otro tipo de platos y conceptos. Sus propuestas para su ponencia en Murcia Gastronómica fueron un caldo dashi de rañote, lamprea ahumada con pimiento de padrón y pulpo seco al curry con chalotas encurtidas en arándanos rojos y boletus estofados.

Fin de fiesta 

La tarde de este lunes comenzó con la ponencia de Miquel Ruiz, propietario y jefe de cocina de El Baret de Miquel. Su historia es la de otro antisistema, porque este chef valenciano renunció a la vida de la estrella Michelin por una dedicada a la gastronomía que él quería. «Si veo una moda voy por la otra carretera. Solo sigo lo que veo en la huerta». El chef aseguró que bajó de la nube de las estrellas para poder dar de comer a la gente del pueblo. «Antes no me conocían y ahora sí, estaba en una caja de cristal». Sin estrella pero con mucha creatividad, Miquel Ruiz se puso a cocinar ante el público y elaboró gilda, ceviche de erizo, guacamole de guisante con budellet, berenjena asada con caldo de limón encurtido y mojama de corazón de atún y tortilla ‘spanish’.

Juanjo Pérez (Vicente Vicens. La Verdad)

La casquería también puede ser vanguardia y lo demostró Kike Pedraz, jefe de cocina de La Tasquería, de Madrid, un local dedicado a elaborar recetas con estos ingredientes que ‘a priori’ pueden parecer poco sofisticados. Preparó ante el público lasaña de molleja de ternera con vinagreta de tomate y queso y rebozuelos, oreja de cochinillos con alubias en ensalada y corazones de pato con frambuesa y avellanas.


La cuarta y última jornada de Murcia Gastronómica 2016 terminó con Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís (1 estrella Michelin). El chef valenciano demostró porqué su local es uno de los más valorados de Castellón y que hace una cocina sencilla con productos de cercanía, ingredientes que adquiere en la huerta de al lado o en mercados locales. La tierra y su reflejo en la cocina es una de sus obsesiones a la hora de elaborar recetas. Hizo mar y montaña de anguila con capipota de ternera y fabes, mar y montaña de lomo con conejo con langostinos y setas, caballa con caldo cítrico, crema de queso de cabra, remolacha y membrillo y sopa de almendra con perdiz escabechada, huevas de trufas, espinacas y caldo. 

Miguel Barrera (Guillermo Carrión. La Verdad)

Comentarios