Cajamar Innova incluye a la murciana Biogreen Road en su programa de aceleración de empresas.






La startup de capital murciano, Biogreen Road – Poly-Agua S-Line, ha sido seleccionada por el Programa de Aceleración de Cajamar Innova para contribuir a impulsar su crecimiento y evolución



Para llevar a cabo la selección de las diferentes startups se han tomado en cuenta los siguientes requisitos: la optimización de recursos hídricos, el uso fertilizantes y la eficiencia energética. Tres aspectos que han sido capaces de optimizar gracias al desarrollo del retenedor de humedad Poly-Agua S-line. Con la disminución del caudal hídrico este retenedor, por un lado reduce la evaporación, y por otro lado, incrementa la retención de agua y fertilizantes. Una implementación que evita las filtraciones al subsuelo y preserva el medio ambiente.

Alberto Fuentes, CEO de Biogreen Road, explica que se trata de “una startup que nace de la sensibilización ante la falta de agua y las continuas subidas de precios, además de un compromiso real con el medio ambiente que les ha llevado a desarrollar Poly-Agua S-Line. Un retenedor de humedades totalmente biodegradable y con residuo 0, enfocado en el ahorro de agua en la agricultura”.

Para Fuentes, “Biogreen Road S.L. sigue invirtiendo en tecnología y desarrollo, para garantizar el uso óptimo de agua. En tres años hemos realizado multitud de ensayos en diferentes cultivos hortícolas como lechuga, alcachofa, coliflor, brócoli, pimiento, tomate, melón, sandía,… así como en cítricos y frutales”.

La startup realizó un primer estudio en brócoli en el Centro de Demostración y Transferencia agraria de “El Mirador”, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y de las cooperativas Gregal, Hortamira y San Cayetano.

El ensayo se llevó a cabo en una parcela de más de 700 metros cuadrados, en el que se ha aplicado Poly-Agua S-Line. Empleando para su verificación y efectividad tensiómetros, caudalímetros, sensores de humedad y ambientales. Una forma de “avanzar en la implementación de la agricultura sostenible y de precisión, lo que supone hacer frente al avance del cambio climático, optimizando los recursos hídricos y energéticos», añaden desde la sturtup.

«El resultado del ensayo con la implementación de Poly-Agua S-Line disminuyó el caudal hídrico, redujo la evaporación y aumentó la retención de agua, beneficiando el aumento de la densidad radicular y reduciendo el estrés hídrico de la planta; en definitiva un ahorro del 41% de agua, el 25% en fertilizante, gracias a los materiales empleados, lo que supone un nuevo avance que ahora se pone a disposición de los agricultores», concluyen desde Biogreen Road.


Un programa de aceleración para startups ya creadas
Un total de 29 emprendedores y startups de base tecnológica se han incorporado al programa de Cajamar Innova en esta segunda convocatoria realizada para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas.

Diferentes proyectos relacionados todos ellos con el uso eficiente y sostenible del agua. A esta edición se han inscrito 180 proyectos nacionales e internacionales; que han mantenido en Almería, como primera toma de contacto, una serie de encuentros de trabajo con los responsables de la incubadora, también han visitado las instalaciones del Centro Experimental de Las Palmerillas.

De las startups seleccionadas, 14 participan en programas de incubación y otras 15 en los de aceleración, ambos con una duración de seis meses. Las propuestas que han presentado plantean soluciones digitales para el análisis de datos y la toma de decisiones en sistemas de regadío; la automatización de procesos a partir del internet de las cosas y la inteligencia artificial, el desarrollo de técnicas para la captura de CO2 y la localización de aguas subterráneas.

Promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, inició su andadura el año pasado como infraestructura para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. De esta manera, las 29 startups ahora seleccionadas se añaden a las 11 que fueron incubadas durante el segundo semestre de 2021, y a ellas se sumarán las 30 que se incorporarán en la siguiente convocatoria, cuyo proceso de selección, ya iniciado, estará abierto hasta el próximo 10 de agosto, dirigido a proyectos nacionales e internacionales, para captar talento y apoyar a emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica y vocación disruptiva en el mercado del ciclo integral del agua.

Comentarios