El presidente López Miras anuncia un nuevo Plan de Turismo Gastronómico.






Destaca ante el Comité Nacional de Hostelería de España que este Plan "dará continuidad a la gran cantidad de actividades desarrolladas con motivo de la capitalidad gastronómica de la Región"



Fuente: Carm.es 
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, está diseñando un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico “que nos permitirá incorporar y poner en marcha medidas de promoción y formación destinadas a mejorar la competitividad del sector, y ayudará a seguir respaldando a nuestros hosteleros”. López Miras dio a conocer esta medida durante su encuentro con representantes del Comité Ejecutivo Nacional de Hostelería de España, encabezados por su presidente, José Luis Yzuel.

El Plan “dará continuidad a la gran cantidad de actividades que estamos desarrollando con motivo de la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia en 2021”, afirmó López Miras, quien subrayó que “vamos a destinar todo nuestro esfuerzo a convertir a la Región en un destino gastronómico reconocido, asociado a la cocina mediterránea, saludable y de calidad. Al potenciar y promocionar nuestro patrimonio culinario, podremos atraer a ese perfil de turista que busca profundizar en la cultura gastronómica del lugar".

El responsable autonómico recordó que “la hostelería ha sido una de las mayores víctimas de la pandemia, y por eso hemos centrado en el sector dos planes de rescate”. Como balance de dichas iniciativas, López Miras señaló que en estos dos años de pandemia, el Gobierno regional “ha destinado 40,6 millones de euros en ayudas directas que han recibido casi 8.300 empresas del sector turístico y hostelería. Esto es apoyo real, no de palabra”.

Al respecto, el presidente de la Comunidad añadió que “fuimos la primera comunidad que aprobó un plan específico para el sector que, a diferencia del diseñado por el Gobierno de España, se basa en ayudas directas, no en subvenciones cuyas leoninas condiciones impiden que muchas empresas puedan acceder a ellas. Creíamos que era el camino, y la vía para ayudar a las empresas de hostelería a sobrevivir a las consecuencias de una crisis sin precedentes”.

López Miras analizó con los representantes del Comité las principales dificultades del sector en la actualidad, como por ejemplo el descenso de llegadas turísticas desde el extranjero, y destacó que “el regreso de esos visitantes en el menor plazo posible es ahora uno de nuestros principales objetivos”.

“Afortunadamente, el escenario que tenemos por delante es distinto. Desde la prudencia y la responsabilidad, debemos mirar al futuro y acompasar la situación epidemiológica y la vacunación con la actividad económica y hostelera”, afirmó.


Recuperación económica y de empleo en el sector
Otro de los asuntos abordados por López Miras fue la recuperación económica y de puestos de trabajo en el sector hostelero y turístico. Así, destacó que “es muy importante que entre enero y julio de este año se hayan recuperado casi 4.800 empleos del total de 5.130 perdidos. Es decir, hemos recuperado casi el 93 por ciento del empleo destruido con la pandemia en las actividades de hostelería”.

Otros indicadores de esta dinamización son que el número total de parados en las actividades hosteleras ha disminuido en 4.747 personas en los siete primeros meses de 2021, o que uno de cada cinco contratos del conjunto de la economía regional que se firmaron en julio correspondió a actividades de hostelería y agencias de viajes.

Comentarios