Nuevo proyecto de compost a base de larvas de insecto para cultivos en el Centro de Demostración Agraria de Purias .


El director general de Agricultura, José Gómez (d), durante su visita al
Centro de Demostración Agraria de Purias




También trabaja en la mejora de suelos degradados y en implantar una finca medioambientalmente sostenible de manera integral

El director general de Agricultura destaca la importancia de los centros de demostración agraria "para contar cada vez con unos cultivos más sostenibles, de mayor calidad y más competitivos"




La utilización de un compost procedente de excrementos de larvas de insectos, aplicado en un cultivo hortícola como el romanesco, es uno de los proyectos que desarrolla el Centro de Demostración Agraria (CDA) de Purias (Lorca).

El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, visitó hoy el centro para conocer sobre el terreno las labores que se llevan a cabo en este centro dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Gómez destacó que en el CDA de Purias también se desarrolla "un estudio del comportamiento de micorrizas en cultivos de alcachofa, con la finalidad de mejorar los suelos degradados". Al respecto, refirió que en los últimos años se han llevado a cabo otros ensayos sobre el cultivo de terfezia claveri como alternativa en zonas semiáridas del Valle del Guadalentín; el comportamiento de nuevas variedades de brócoli en la zona; el cultivo de variedades de alcachofa híbrida de semilla frente a la tradicional; la adaptación de nuevos cultivos de brassicas; o la introducción de clones de limón verna 51 y 62 como alternativa a las tradicionales.

El director general de Agricultura incidió en "la importancia de los centros de demostración agraria para contar cada vez con unos cultivos más sostenibles, de mayor calidad y más competitivos, pues en estos centros se desarrollan multitud de actividades, tanto de investigación e innovación como las citadas, en colaboración con los organismos investigadores de la Región, como otras acciones de carácter educativo y formativo y proyectos de transferencia tecnológica".

El CDA de Purias lo gestiona desde 2019 la Fundación de Alimentos del Mediterráneo (Alimer), mediante una autorización de uso por cuatro años concedida por la Consejería. Alimer viene trabajando también en la mejora y adecuación de la parcela de Aguas Turbias, con la que se pretende implantar una finca medioambientalmente sostenible de una manera integral.

El próximo verano, al cumplirse el tercer aniversario de la autorización para el uso demanial del CDA de Purias, la Fundación Alimer prevé llevar a cabo una jornada de transferencia de resultados en colaboración con el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería, para dar a conocer al público interesado todo lo que se ha venido realizando durante este período.

Comentarios