Gastronomika'20. Un programa de televisión con 50 horas de gastronomía en directo.

 

Gastronomika'20

Un programa de televisión con 50 horas de gastronomía en directo


San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country 2020 emite gratis del 5 al 9 de octubre a través de internet su edición más especial.

Grandes restaurantes de Euskadi se convierten en escenarios en una edición que rinde homenaje a los cocineros italianos, al movimiento `Black Cuisines Matter’ y a la cocina de muñeca de los heterodoxos.

El senegalés Pierre Thiam, chef y activista con restaurantes en África y América, última incorporación a una lista con más de 70 ponentes.


Conocemos las fechas (del 5 al 9 de octubre), las temáticas (Italia & España, Post Bistronomía, Black Cuisine Matters, Caminos de futuro y La alta cocina ante el territorio); el modus operandi (visualización digital previa inscripción) y la misión (ayudar al sector e iluminar los caminos por venir). Estamos preparados para la edición más especial de San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country; la más larga y con más ponencias, la primera 100% online y gratuita. Con más de 70 protagonistas. Desde Ferran Adrià a Bittor Arginzoniz, pasando por la joven maestra ghanesa de la cocina africana Selassie Atadika, o por el amante del arroz de Harlem JJ Johnson, la enóloga de Maison Ruinart Louise Bryden o el sumiller Txomin Rekondo, premio Gueridón de Oro del congreso. En total, más de 60 actividades y más de 70 ponentes en cinco días de gastronomía en directo. Un programa de televisión de más de 50 horas de duración.


Amplia representación de cocineros españoles

Pilar de Gastronomika, los mejores chefs nacionales no se perderán el decano de los congresos ni en tan extrañas circunstancias como las que se están viviendo por la pandemia. Los maestros vascos Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Elena Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana volverán a ejercer de anfitriones (esta vez más si cabe ya que algunos de ellos cederán sus restaurantes para las ponencias de otros colegas) y se dejarán acompañar de amigos como Bittor Arginzoniz, Ángel León, Paco Morales, Quique Dacosta, Pablo González Conejero, María Gómez, Javier Olleros, Pablo Loureiro o Diego Schattenhofer.

Desde las cocinas de sus colegas vascos, también estarán en Gastronomika en el bloque de heterodoxos esos cocineros que buscan el contacto visual con los clientes y una cocina más directa e inmediata en la que la creatividad no es ya lo más importante. Pedro Sánchez (Bagá*, Jaén), Rafa Peña (Gresca, Barcelona), Nino Redruello (Fismuler, Madrid), Iván Domínguez (NaDo, A Coruña) o Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid), outsiders todos que discutirán el martes sobre modelos de negocio de personalidad culinaria y precios moderados. Algunos de ellos, además, protagonistas del documental ‘Cocina de muñeca’, que se estrenará en esta edición de San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country y en el que también han participado Jordi Vilà (Alkimia*y Alkostat Barcelona), Carlos Torres y Elisa Rodríguez (La Buena Vida, Madrid) y César Martín (Lakasa, Madrid).


Gran presencia internacional
Para celebrar el hermanamiento solidario con Italia estarán en Gastronomika 2020 Carlo Cracco (Cracco*, Milán), Caterina Ceraudo (Dattilo*, Strongoli), Pietro Zito (Antichi Sappore, Montegrosso), Matías Perdomo (Contraste*, Milán) y Gennaro Esposito (Torre del Saracino**, Vico Equense), y para reivindicar origen y raíces Maura de Caldas (Colombia), Selassie Atadika (Midunu, Accra, Ghana), JJ Johnson (FieldTrip, Nueva York, USA) y Pierre Thiam, el último chef en añadirse a la sección “Black Cuisine Matters”.

Thiam es un chef y artista multidisciplinar de Senegal, que residen la mayor parte del tiempo en Nueva York. Conocido por llevar la gastronomía del África Occidental a la alta cocina mundial, dirige el galardonado restaurante Nok by Alara de Lagos (Nigeria) y la gastronomía del hotel cinco estrellas Pullman de Dakar (Senegal). Aunque también es chef ejecutivo y copropietario de Teranga, una cadena de comida rápida informal de la ciudad de Nueva York, Thiam es conocido por la labor emprendida con su empresa Yolélé Foods, con la que ayuda a pequeños agricultores del Sahel a abrir nuevos mercados para los cultivos africanos.

El congreso tampoco perderá la oportunidad de reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el oficio en la era post Covid y para ellos se han sumado a Gastronomika 2020 la británica Clare Smyth (Core by Clare Smyth**, Londres), mejor chef del mundo 2018; el colombiano Miguel Warren, (Barcal, Medellín), cocinero revelación Bogotá Madrid Fusión 2019; el peruano Pedro Miguel Schiaffino (ámaZ, Lima), o el español pero residente en Inglaterra Marcos Fernández, director general del grupo Iberica, con varios restaurantes en la isla.


Gastronomika'20


Llega el I Campeonato Nacional de Garbanzos

A los dos concursos típicos de Gastronomika se le ha sumado este año uno más. En el XI Concurso Nacional de Parrilla, el más longevo de Gastronomika, participan los restaurantes Narru (Bilbao), Txitxardin (Lasarte, Gipuzkoa), Balcón del Pirineo Ordesa (Buesa, Huesca), Saizar (Usurbil, Gipuzkoa), Pura Brasa World (Barcelona), Verum (Málaga), Casa Lola (Tudela, Navarra) y Asador El Esquinazo (Santa Cruz de Tenerife). En el III Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa - San Miguel competirán Surtopía (Madrid), Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga), Bar Fénix (Murcia), Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Nerva (Málaga), La Guisandera de Piñera (Madrid), Pan de Cuco (Suesa, Cantabria) y Petit Comité y Xerta Tapas, ambos en Barcelona.

Por último, en el nuevo concurso, el I Campeonato Nacional de Garbanzos – Tierra de Sabor, lucharán por ser el primer vencedor los cocineros Víctor Martín (Trigo, Valladolid), Diego López (Pascuais Eventos, Lugo), Txema Martínez (Bodega Amposta, Barcelona), Xosé Gonzalez (Ceibe, Ourense), Pedro Martino (Pedro Martino, Caces, Asturias), Germán Carrizo (Fierro, Valencia), Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera, Málaga) y José Ignacio Herraiz (Raff San Pedro, Cuenca).


Estrellas en las actividades

Pese a que el congreso girará en torno a más de cincuenta ponencias virtuales con cocina en directo, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country ha programado otras actividades paralelas en las que se podrá apreciar la riqueza, variedad y tendencias que ofrece nuestra cocina a través de sus comunidades autónomas y empresas alimentarias.

Para explicar todo ello participan, entre otros, Sergio Humada (Txitxardin, Lasarte), Dani López (Kokotxa, San Sebastián) y Rubén González y Jon Urrutikoetxea (Hamabi, Pamplona), disertando sobre ostras; Pablo Franco y Fernando Salamero, director del órgano de Control y presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, guiando una cata histórica de Rioja, o las enólogas de Maison Ruinart Louise Bryden y Caroline Fiot, quienes explicarán la elaboración del champagne rosado.

Ensalzarán el producto vasco Roberto Ruíz (Hika Gastronomiko, Villabona), Francisco Carrasco (director comercial Carrasco Ibéricos) y Jon Eizaguirre (director general de Exclusivas Mardu); el castellano, Jesús Sanz (copropietario de Quesos Campoveja) y Juanjo Losada (Pablo*, León), y el marino –especialmente el atún rojo- Mario Sandoval (Coque**, Madrid), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona) y Alberto Durá (Angle**, Barcelona) además de Martín Bersategui. Reivindicando el acervo gastronómico vasco también intervendrán Luis Arrufat y Alfredo Taboada, del Basque Culinary Center, y Rebeka Barainka, chef de Galerna (San Sebastián).


Tres grandes premios

El Premio Homenaje a la trayectoria lo recibirá el chef asturiano afincado en Washington José Andrés, por su labor humanitaria y su apuesta solidaria permanente; el Gueridón de Oro, Txomin Rekondo, quien tiene en su restaurante de San Sebastián una de las mejores bodegas del mundo, y el de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras”, el periodista Ignacio Medina por su contribución al periodismo gastronómico en América Latina en los últimos diez años. Los tres subirán al escenario virtual de Gastronomika para congratularse y brindar por un congreso especial, que vuelve a reunir a la gran familia de la gastronomía en torno a una mesa, aunque sea virtual.


Más información, inscripciones y programa

Comentarios