El proyecto Cartagena, con la pesca sostenible, acerca la reserva marina de Cabo de Palos a personas en situación de vulnerabilidad social.





Los/as participantes descubrirán la biodiversidad marina y el patrimonio pesquero gracias a este proyecto financiado por la Autoridad Portuaria de Cartagena

Con el objetivo de acercar la Reserva marina de Cabo de Palos y la pesca artesanal a colectivos vulnerables nace el proyecto Cartagena, con la pesca sostenible, que Asociación Columbares pone en marcha para continuar con la trayectoria iniciada en 2014 que tiene como fin poner en valor la pesca artesanal y la biodiversidad marina, y que en esta ocasión se plantea sensibilizar a personas que, por su situación de riesgo de exclusión social, a menudo quedan al margen de las campañas de educación ambiental.

Para ello, se realizarán diferentes itinerarios interpretativos por el puerto pesquero, el litoral y el faro de Cabo de Palos, explicando las diferentes embarcaciones y artes de pesca, así como la importancia de la pesca artesanal como actividad económica compatible con la conservación de la biodiversidad marina. Asimismo, en los itinerarios se incluirán actividades prácticas para dar a conocer las especies más emblemáticas de la Reserva marina y el papel que juega esta área protegida en su conservación y en la regeneración de los recursos pesqueros.

Meros, abadejos, sargos, doradas, pulpos, dentones, morenas, águilas de mar, peces luna, barracudas, boquerones, bogas, melvas, bonitos, lechas, atunes... son algunas de las muchas especies que habitan en la Reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, una de las áreas marinas protegidas más emblemáticas y con mayor biodiversidad de Europa.

Cabo de Palos cuenta además con un importante patrimonio histórico y una cultura ancestral ligada a la pesca, fruto de esta convivencia de los pescadores con el mar y del uso de artes tradicionales de pesca respetuosas con los fondos marinos.

El proyecto Cartagena, con la pesca sostenible está financiado por la Autoridad Portuaria de Cartagena.


Fuente: columbares.org

Comentarios