Visita a la granja de conejos "Carnesana-Quin" de Fuente Álamo.


Llegamos a la granja de conejos "Quin"

Ya os hemos hablado otras veces en Gastrónomo sobre la empresa Carnesana, especialista en la carne de conejo. En esta ocasión hemos visitado su granja de explotación de conejos "Quin" y el centro de transformación de carne y matadero "Carnesana". A nuestra llegada a la granja "Quin" nos recibe Juan Jesús Marín, copropietario de esta explotación. Comenzamos la visita por el primero de los  dieciocho módulos, con más de 600 jaulas, donde encontramos a las madres con los gazapos de tan solo unos días. Una curiosidad: los animales escuchan música durante todo el día. Esta música evita que los animales se estresen con el ruido de la granja: motores, ruido ambiental, etc.

Cada quince días estos gazapos, junto con sus madres, van cambiando de módulo, adaptándolos a las necesidades, de espacio y comida que los animales necesitan, hasta cumplir los 60 días, edad en la que son sacrificados. Juan Jesús nos demuestra que en Carnesana-Quin respetan al máximo el bienestar animal, cuidando con mucho respeto y delicadeza a los animales (y al entorno natural), desde que nacen hasta que son sacrificados.

La raza seleccionada por esta empresa para la crianza de conejos es la raza de "gigante español", una variedad de conejo con un tamaño superior a otras razas, que les permite trabajar posteriormente con una variedad de cortes de carne, imposibles de realizar con un conejo de menor tamaño.

Este procesado se lleva a cabo en el matadero y centro de conservación de carne Carnesana, por el que pasan más de seis mil conejos a la semana. El matadero está situado a escasos metros de la granja, por lo que los animales no sufren en el traslado ni se estresan con lo que se consiguen unas carnes más tiernas y jugosas, al mismo tiempo que se reducen los costes de transporte y se reduce la huella ambiental.

El centro de transformación es uno de los más modernos de la región, en el que realizan un trabajo impecable en generando el mínimo impacto ambiental posible, garantizado por las certificaciones de calidad ISO 22000 de seguridad alimentaria e ISO 14001 de calidad medioambiental.

Carnesana apuesta también por el comercio de proximidad, comercializando sus productos a través de cadenas locales de supermercados, tiendas de barrio y mercados de abasto, minimizando el impacto ambiental de la distribución y reduciendo el tiempo de distribución desde que se elaboran los productos hasta que se consumen.

Como os comentábamos antes, la característica que los hace más apetecibles son los nuevos cortes, los elaborados y los pre-cocinados, todos ellos elaborados a partir de las partes nobles de estos conejos "gigantes.

Entre estos cortes especiales podemos encontrar piezas como Costillitas de conejo, Costillar de conejo, Paletillas de conejo, Lomos de conejo y Pierna de conejo deshuesada. Entre los elaborados encontramos productos tan originales como las Burguer Premium (con aceite de oliva virgen extra), Burguer Meat Premium Mediterranea (con aceite de oliva virgen extra), BBQ y WOK-Teriyaki. Y entre los productos pre-cocinados puedes disfrutar de Crujientes de queso gouda, Crujientes de Chimichurriy el Confitado de conejo (con aceite de oliva virgen extra).

Tras la visita a la granja y al centro de transformado, nos desplazamos al Restaurante-Asador "El Buen Descanso", de Tallante (Cartagena), a probar algunos de los platos realizados con estas partes de conejo elaboradas para nosotros como un Asado de conejo, unas Paletillas de conejo confitadas o unas Costillas de conejo al ajo cabañil.

Si quieres saber más de esta empresa murciana que lucha por la puesta en valor de una carne sana y nutritiva como la carne de conejo, puedes seguirlos en su web: www.carnesana.es


Nos recibe Juan Jesús Marín, que será nuestro anfitrión durante toda la visita a la granja de conejos

Grupo de hosteleros y medios de comumicación gastronómicos

Visitando las naves



La granja dispone de 18 módulos como este

Juan Jesús Marín explica las características de la granja

Nos encontramos con estos chatos murcianos en su cochinera

Nos desplazamos al matadero de conejos Carnesana

Instalaciones modernas y con unas condiciones higiénicas excepcionales 


Canal de conejo preparadas para su distribución

Gama de productos Carnesana


Foto de familia antes de desplazarnos al restaurante a probar la carne de conejo

Restaurante Asador "El Buen descanso"

Horno de leña Visian

Interior del restaurante

Ensalada de langostinos

Pulpo rockero asado con patatas

Muslos de conejo caramelizados con espárragos verdes

Costillas de conejo al ajo cabañil

Asado de conejo al horno de leña

Comentarios