"Comersaciones" reúne en Murcia los mejores especialistas en comunicación gastronómica a nivel nacional.


Mesa redonda sobre el estado de la comunicación gastronómica en la región

La primera edición de Comersaciones ha sido todo un éxito. Así lo atestiguan las más de 300 personas que asistieron a la primera jornada de comunicación gastronómica de Estrella de Levante y La Brújula del Gourmet. Yayo Delgado, Director de Comunicación de Estrella de Levante, y Javier Celdrán, Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, fueron los encargados de inaugurar el evento.

La jornada reunió a los principales nombres del gremio: directores de comunicación y marketing, cocineros, fotógrafos, periodistas gastronómicos, metres, diseñadores gráficos… Dos de los principales restaurantes de nuestro país, Aponinete y El Celler de Can Roca, estuvieron representados por sus responsables de comunicación.

La jornada de comunicación comenzó con una mesa redonda dirigida por el periodista Pachi Larrosa, en la que pudimos conocer distintos puntos de vista sobre la comunicación gastronómica. Toñi Perea, director de marca en Bodega Casa Rojo, Carlos Larrotcha, diseñador gráfico con múltiples trabajos en gastronomía, y los cocineros locales David López de Local de Ensayo y Pablo González de Cabaña Buenavista.

Después de la pausa del café, Esther Massat nos explicó lo complejo que puede llegar a ser el área de prensa y comunicación en un restaurante cuando trabajas con cracks internacionales de los fogones. Diego Coquillat fue el siguiente en subir a la tarima para hablarnos de innovación, ‘propinas digitales’ y el futuro cercano del gremio. El punto y final antes de comer lo puso el metre Didier Fertilati, quién destacó lo importante que es el personal de sala para un restaurante y cómo hasta el más mínimo detalle comunica.

Los postres de esta primera edición de Comersaciones fueron de auténtico lujo. Primero, Gema Urquijo nos contó los detalles de la transformación de Aponinete en transatlántico. Entre la tarta y el café, Álvaro Fernández Prieto mostró algunos de sus trabajos para explicar que el fotógrafo siempre tiene que ‘transmitir el mensaje del cocinero’. El broche de oro a esta primera edición de Comersaciones fue nada menos que Carlos Maribona, pionero en el periodismo gastronómico. Maribona nos dejó consejos y trucos para ensalzar la profesión, apostar por la crítica y no ser un criticón.

Con este inmejorable sabor de boca despedimos la primera edición de Comersaciones, el encuentro de comunicación gastronómica de Estrella de Levante. Seguiremos apostando el próximo 2019 por convertir Comersaciones en el evento por excelencia de la comunicación gastronómica nacional.

Javier Celdrán, Consejero de Turismo

Segio Gallego, coordinador de las jornadas


Esther Massats, responsable de comunicación del Celler de Can Roca

Diego Coquillat hablando de la comunicación digital

Didier Ferlatti y la importancia de la comunicación directa con el cliente cara a cara

Gema Urquijo, responsable de comunicación de los restaurantes de Ángel León

Álvaro Fernández Prieto, fotógrafo profesional

El crítico gastronómico Carlos Maribona, de ABC y Salsa de Chiles, hablando sobre los pilares  del periodismo gastronómico.



Fuente: estrelladelevante.es

Comentarios