Emplatados artísticos en "Comer por los ojos, con Alfonso X".





Una inmersión en la gastronomía de la época medieval representada en obras artísticas por los chefs Pablo González, María Gómez y Juan Guillamón, que presentaron en la tarde del miércoles 10 de noviembre en Museo de Santa Clara de Murcia, originales emplatados a partir de recetas típicas de la gastronomía de la Edad Media con productos de la Región de Murcia.

Arte y gastronomía se dieron cita el pasado miércoles 10 de noviembre en Museo de Santa Clara en el acto ‘Comer por los ojos, con Alfonso X’, celebrado para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio. El Museo de Santa Clara fue la ubicación seleccionada para acoger este evento que conecta la obra creada por los chef y la obra expuesta en el Museo, en un espacio evocador que ambientaba la escena.

Un original evento donde los chefs Pablo González de Cabaña Buenavista, María Gómez de Magoga y Juan Guillamón de AlmaMater pusieron en valor el arte del emplatado a partir de 2 demostraciones - un plato principal y un postre-, en una intervención artística y gastronómica donde los cocineros pintaron obras de arte con alimentos dentro de un marco de un cuadro dorado de estilo antiguo, y cuyo trabajo además de visual, llevaba horas de investigación en la historia y en la cocina de la Edad Media, y una minuciosa elaboración previa de cada una de las recetas planteadas.

El actor José Antonio Ortas Cayuela, caracterizado de rey Alfonso X de Castilla, fue el conductor del evento, trasladando al espectador a la época y acompañando a los cocineros en sus presentaciones.

Juan Guillamón realizó en directo una obra basada en “El corazón de Alfonso X enterrado en la Región”, a partir de un tartar de corazón de perdiz con yema curada de huevos de perdiz, muslo y pechuga de perdiz, bizcocho de cuquillo y diversas tierras de avellana, remolacha y azafrán, bolitas de calabaza confitadas, brotes de guisantes y hojas de acedera, pimientos escalibados, ajetes, y con el toque final de grasa de chato murciano; y como postre, un “Manjar blanco con hidromiel, requesón y pimienta rosa”, acompañado de arándanos, panal de abeja, granada, pistacho y unas notas de menta.

María Gómez representó dos retratos de forma pictórica, el primero reflejaba al rey Alfonso X y su corona como plato principal: un escabeche de dorada cítrico de zanahoria y naranja, y cous cous con verduras de la huerta; y el segundo, como postre dibujó el perfil de su mujer, la reina Violante de Aragón, en una creación inspirada en los desayunos que se tomaban en la Edad Media, a base de gachas de arroz bomba de Calasparra y crema de leche de cabra ahumada, con escabeche dulce de membrillo y algarrobo de Fuente Álamo.

Por último, el chef Pablo González le dio tratamiento de cuadros a sus propuestas, girando alrededor del corazón de Alfonso X, con el “Saber”, como primer plato, donde representó a las tres culturas medievales, la judía, la musulmana y la cristiana, a modo de metáfora en su puesta en escena. Para la primera creación utilizó el corazón de atún rojo marinado con una emulsión de remolacha emulando la propia sangre del corazón, y representó las civilizaciones con una tierra de salazón, falafel, garbanzos, cominos, brotes de cilantro y menta, para la judía; cous cous, brócoli, pasas, uvas secas, hojas de ras el hanut, láminas de cordero y queso fresco, para la musulmada; y para la cristiana, crema de nabo, lámina de cordero y germinados de mandarina. El postre, que denominó “Epicentro”, gira en torno al limón como corazón de la huerta, con una espuma nitro de limón al centro, acompañado de diversas notas de limón en mousse, crema, bizcocho y jugo, entre otros.

Un evento promovido por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, que contó con la presencia de la Consejera María Isabel Campuzano, que hizo entrega a cada uno de los cocineros una pieza de cerámica única a modo de plato creado por el artista Carlos Jiménez Cenamor (DelAmorYLaBelleza).

El evento, que se emitió en streaming, se puede ver en el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=bZpwjEAw5u4

Los espectadores desde sus casas, además del espectáculo de gastronomía y arte, pudieron ver en primicia el vídeo que muestra “un paseo de Alfonso X por algunos de los museos más representativos de la Región” como el Museo Arqueológico (Murcia), el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' (Mula), el Conjunto Monumental San Juan de Dios (Murcia), el Museo Santa Clara (Murcia), MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) y el MURAM (Museo Regional de Arte Moderno, en Cartagena).

Esta inédita propuesta es iniciativa de la agencia creativa murciana Lalumier Eventos & Comunicación, especializada en eventos culturales, gastronómicos y de moda.






Comentarios