La acuicultura regional produjo el año pasado 8.505 toneladas de atún rojo, lubina y dorada.







El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente visita la empresa Ricardo Fuentes y destaca el afianzamiento de esta actividad, que cuenta con una docena de instalaciones en el litoral



El sector acuícola de la Región de Murcia produjo en 2020 un total de 8.505 toneladas de pescado, atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 83 millones de euros; a lo que hay que añadir casi 4,5 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 2 millones de euros; y la producción de microalgas. En total, algo más de 85 millones de euros es el valor alcanzado por estos productos.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con ocasión de la visita que realizó a las instalaciones del Grupo Ricardo Fuentes, dedicado a la acuicultura, entre otras actividades, donde asistió al despiece o ronqueo del atún.

Luengo destacó que, "aunque los daños provocados por la dana de septiembre en 2019 y el temporal Gloria en 2020 fueron muy cuantiosos, y los efectos de la Covid19 también han azotado al sector, cifras como las ofrecidas en el ejercicio último por el atún rojo, con un crecimiento respecto a 2019 de 1,3 toneladas de producción y 13,5 millones de euros en valor, resultan alentadores".

El consejero recordó que la Región de Murcia "es una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetrode costa, y ha sido pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura. De hecho, en 1998 se puso en marcha el primer polígono acuícola nacional situado frente al puerto de San Pedro del Pinatar".

En la actualidad, existen una docena de instalaciones de acuicultura operativas en la Región, "y tienen sede de las principales empresas productoras de peces de ámbito nacional, con una vocación exportadora que no hace sino reflejar su elevada competitividad", apuntó.

Además, puso de relieve "la apuesta que en la Región de Murcia se viene haciendo por impulsar la formación pesquera. Para ello contamos con dos centros de Formación Profesional, el Instituto Hespérides de Cartagena, que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca, y el Instituto Manuel Tárraga, en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización", relató el consejero.

Luengo subrayó la aportación de los centros de investigación que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de los procesos productivos y de la calidad del producto. A ello se dedican las dos plantas del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana, o el ICRA, también en Isla Plana, sin olvidar la aportación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Finalmente, indicó que el Grupo Ricardo Fuentes es "un buen ejemplo de la pujanza de esta actividad en nuestra Región, pues aparte de su negocio de procesado de ahumados, salazones y pescado congelado y mayorista de pescado desde los años 50 del pasado siglo, es líder mundial en cuanto a la industria del atún rojo, con 15.000 toneladas de producción, almadrabas en Portugal, Marruecos y Barbate, viveros en Cartagena y San Pedro del Pinatar, Túnez y Malta y dando empleo a cerca de un millar de trabajadores".


Fuente: Carm.es

Comentarios