Escuelas verdes, huertos escolares o itinerarios ambientales para concienciar a los escolares murcianos sobre el cuidado del Medio Ambiente.






El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha presentado el programa ‘Murcia, ecología de una ciudad’, destinado a la comunidad educativa y asociaciones del municipio



El Ayuntamiento de Murcia ofrece este curso escolar, a través del programa ‘Murcia, ecología de una ciudad', una amplia oferta de actividades para concienciar y sensibilizar a los niños y niñas del municipio sobre el cuidado del medio ambiente, con huertos escolares, ‘Ecoaulas', talleres, charlas, itinerarios ambientales y exposiciones. Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, ha presentado esta mañana el programa, que permitirá a los participantes disfrutar de diferentes juegos y dinámicas, motivándolos para investigar, descubrir y actuar para la conservación de la naturaleza, con jornadas al aire libre que potencien su creatividad y empatía con el medio ambiente.

El curso anterior, marcado por las restricciones, obligó al Ayuntamiento a adaptar y modificar muchas de las actividades pero aún así el programa tuvo una notable participación: 19.927 escolares de los 74.139 matriculados en el curso 2020-2021del municipio de Murcia participaron de la oferta del programa, lo que supuso una participación del 26,8%. En total, se atendieron a 69 centros educativos de un total de 189, lo cual supone que aproximadamente un 36,5% de los centros escolares del municipio disfrutaron de las distintas partes del programa. A esta cifra hay que sumarle 1 colectivo no escolar que también solicitó nuestros servicios.

Guerrero ha explicado que "este año, aparte de toda la oferta educativa que venimos desarrollando en el programa, ofrecemos como tema estrella trabajar la movilidad sostenible con el lema ‘Me muevo contigo'. Haremos hincapié en el papel que juega ésta en la lucha contra el cambio climático, siguiendo las indicaciones que nos envían desde la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que nuestro Ayuntamiento es miembro desde hace más de 15 años".

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia ofrece una unidad didáctica nueva a través de Escuelas Verdes, que desarrollará con una actividad de Ecoaula y un Itinerario Ambiental sostenible por un espacio verde urbano o natural. Aquellos centros que tengan Huerto Escolar también podrán, si lo desean, trabajarlo de forma transversal.

Asimismo, el concejal ha señalado que "se trata de una programación destinada a los escolares del municipio de Murcia, en la que se incidirá en el cuidado del medio ambiente, y en la que se concienciará y educará a los más pequeños del municipio en la necesidad de promover un desarrollo sostenible".





Actividades ofertadas
Entre las actividades ofertadas en esta edición, que se desarrollarán bajo todas las medidas del protocolo sanitario, destacan las siguientes:

-Ecoaula. En ella se llevarán a cabo charlas y talleres, a través de diez temáticas ambientales, siendo el cambio climático, el agua y el consumo responsable los temas estrella.

-Escuelas verdes, donde se promoverán actuaciones para mejorar la calidad del aire y frenar el cambio climático, que se van a llevar a cabo en las aulas, salones de actos, pistas deportivas, etc.

-Itinerarios ambientales, una oportunidad para consolidar los aprendizajes del aula con experiencias al aire libre, con la que podrán conocer enclaves como La Contraparada. Participarán guías expertos en la flora y fauna del municipio.

- Huertos escolares. El huerto escolar está cada vez más presente en los centros educativos, sus recursos son ilimitados y pueden ser aplicados con todas las materias que se trabajan en el proceso educativo de centro. Se ha convertido en un referente en cuanto a los modelos de gestión, recursos y asesoramiento para la puesta en marcha de huertos escolares, ofreciendo para ello los siguientes servicios.

-Exposiciones itinerantes. El objetivo fundamental de esta herramienta es dotar de materiales interpretativos y expositivos al centro, ilustrando los problemas ambientales de nuestro municipio, necesidades y alternativas para mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida.


¿Cómo participar?
- Siendo un centro educativo, de formación profesional o asociación del Municipio de Murcia.

- El plazo de solicitud de inscripción tanto en Ecoaula como en itinerarios ambientales se abrirá el 15 de septiembre a las 10 horas y solo se podrá enviar de forma telemática a través del formulario online. No se atenderán solicitudes enviadas por otra vía.

- El calendario de las actividades se realizará por orden de entrada de las solicitudes online. El envío de la solicitud no garantiza la participación.

- Desde el programa se remitirá al centro el calendario de actividades propuesto para su confirmación, así como un documento de buenas prácticas para una adecuada participación.

- Se creará una lista de espera con los centros que no hayan sido incluidos, que será atendida conforme se produzcan vacantes.

- El centro debe asignar una persona responsable e interlocutora con el programa para la planificación y correcta gestión de las actividades.

- En el caso de anulación por parte del centro de alguna de las actividades programadas y confirmadas, se deberá comunicar con la mayor antelación posible.

- El profesorado debe estar en todo momento presente en las actividades y participar de forma activa, así como cumplimentar el cuestionario de evaluación online al finalizar las mismas.


Todos los interesados en la campaña que se desarrolla bajo el eslogan ‘Hoy más que nunca la calidad del aire es salud', pueden dirigirse al teléfono 968 636 205. En concreto, la iniciativa va dirigida a los centros educativos y asociaciones del municipio que ya han recibido los folletos explicativos del programa.

Toda la información puede consultarse en la página http://www.murciaecologiadeunaciudad.com/.

Por último, Guerrero ha señalado que "todas las actividades las seguiremos adaptando lo máximo a lo que marque la normativa COVID en cada momento. Las sesiones se desarrollarán en los espacios más seguros y teniendo en cuenta el Plan de Contingencia del Centro".

Comentarios