Presentada la Guía de la Diplomacia Gastronómica.






Ayer se presentó en Madrid la Guía de la Diplomacia Gastronómica, proyecto en el que ha colaborado activamente la Real Academia de Gastronomía.


Pretende impulsar la gastronomía como elemento de la proyección internacional de España y aspira a reforzar el efecto multiplicador de la gastronomía en ámbitos como el turismo o la exportación.


La Ministra de Exteriores de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, ha presidido la presentación de la Guía de la Diplomacia Gastronómica, proyecto elaborado por la Secretaría de Estado de la España Global en colaboración con la Real Academia de Gastronomía, ICEX, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Turespaña, AECID, Instituto Cervantes, AC/E, varias Comunidades Autónomas y algunas interprofesionales y asociaciones del sector. El acto, celebrado en el Casino de Madrid, ha contado con la participación de los chefs Pepe Rodríguez, Paco Rocero, Maca de Castro y Marcos Morán.

La Guía propone nuevas líneas de acción para que la gastronomía sea un verdadero instrumento de diplomacia pública. De ahí que plantee reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las Representaciones de España en el exterior, y su visibilización en eventos y actos culturales y protocolarios.

Esta hoja de ruta -que se actualizará todos los años para evaluar lo conseguido- servirá para coordinar esfuerzos y sinergias en la proyección de la gastronomía nacional.

Entre otras cuestiones, la Guía propone identificar y mapear a profesionales y colectivos susceptibles de ser prescriptores de nuestra gastronomía; aprovechar las prácticas de tipo gastronómico incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como las candidaturas presentadas, como elemento de imagen y reputación; colaborar más estrechamente con los restaurantes y chefs españoles en el exterior; y la elaboración de un calendario gastronómico para la coordinación de campañas de comunicación específicas con el resto de actores institucionales

Puedes descargar la Guía de la Diplomacia Gastronómica AQUÍ.

Comentarios