Tecnología, naturaleza y showcookings en la VI Semana de la Huerta.



Cartel de la VI Semana de la Huerta



La VI edición de este evento se desarrollará del 6 al 14 de marzo con más de 60 actividades online y presenciales, siguiendo todas las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias.

José Ballesta: “Reivindicar la identidad murciana, a través del legado cultural de nuestras raíces y la singularidad ecológica de nuestra tierra, es el objetivo de este evento”.

Cabezo de Torres, Beniaján, Alquerías y Rincón de Seca son las pedanías protagonistas de esta edición. Toda la información está disponible en la página web:
 http://huertademurcia.murcia.es/huertamurcia/semanahuerta2021/.



El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, presentó esta mañana en el Molino del Amor la VI Semana de la Huerta, que se desarrollará del 6 al 14 de marzo con más de 60 propuestas online y presenciales, siguiendo todas las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias.

“Reivindicar la identidad murciana, a través del legado cultural de nuestras raíces y la singularidad ecológica de nuestra tierra, es el objetivo de este evento, que ya se ha consolidado en nuestro municipio, con la implicación activa de decenas de colectivos, instituciones y agrupaciones locales”, destacó José Ballesta durante el acto, quien añadió que “la Huerta es un ecosistema vivo, productivo y resiliente”.


Grafitis conmemorativos en Cabezo de Torres, Beniaján, Alquerías y Rincón de Seca
Este año, son cuatro las pedanías protagonistas: Cabezo de Torres, Beniaján, Alquerías y Rincón de Seca –estas dos últimas también lo fueron el año pasado, cuando el evento tuvo que ser interrumpido con motivo de la crisis sanitaria, razón por la que repiten en 2021–.

A modo de recuerdo, las localidades mencionadas estrenarán grafitis en homenaje a la VI Semana de la Huerta, entre otras muchas actividades que se van a centrar en estas pedanías. Toda la información de la VI Semana de la Huerta está disponible en:


Presentación de la VI Semana de la Huerta


Aventuras por los senderos de la Huerta y juegos de pistas
Una de las propuestas que estará disponible durante toda la semana es ‘Kluest, Semana de la Huerta 2021’, con la que las familias podrán disfrutar de aventuras en realidad aumentada en la Huerta de Murcia, disponible a través de la aplicación gratuita ‘Kluest’ para dispositivos Android e iOS.

La programación también engloba rutas familiares por los senderos de Huerta; una gymkana de acertijos y retos, diseñada a medida del paisaje huertano próximo a Cabezo de Torres, bajo el título de ‘El lobo de Periago’; rutas que explicarán y localizarán las plantas y cultivos huertanos; juegos familiares de pistas en el Paraje de la Contraparada –para grupos de convivientes y sin acompañamiento del monitor, quien solo indicará el inicio y final del juego–, etc.



Gastronomía con ‘showcookings’ y deporte con clases de yoga desde parajes únicos
Entre otras actividades, la VI edición de la Semana de la Huerta supondrá el despliegue de ‘showcookings’ virtuales; clases online de yoga impartidas desde el Molino del Amor; clases virtuales de pilates desde Monteagudo; talleres en directo de cocina vegana; clases online de estiramientos desde el Palmeral de Zaraiche; la difusión de vídeos de recetas con verduras...


Documentales que ponen en valor el legado de la Huerta
Diferentes documentales pondrán en valor el legado de la Huerta, como 'Beniaján: Encrucijada de aguas', que ofrece un repaso por la historia de la pedanía y sus cauces, o ‘Un paso por la calle de la Acequia’, que se estrenará en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

A las proyecciones mencionadas se suma el documental ‘Huerta y Salud’, dirigido por el documentalista Tomás García y desarrollado por la Asociación Amigos de la Huerta ‘Azacaya’ en colaboración con la Junta de Hacendados, Federación de Peñas Huertanas, Orfeón Fernández Caballero y Juan José Robles, que también estará disponible en el canal de YouTube del Consistorio.

Cabe destacar que los escolares también ocupan un lugar central en este evento, que engloba actividades para los más pequeños, como ‘Raíces de Regadío’ y ‘Magas Hierbas’. Asimismo, otra de los talleres destacados consistirá en la recogida de basuras en los cauces de riego con voluntarios.


Coloquios, foros de divulgación y voluntariado ambiental
También se van a desarrollar charlas, coloquios, foros de divulgación y conferencias virtuales, como la organizada por Acción Huerta bajo el título ‘Miradores de Huerta’, que recorrerá los montes y cimas el municipio para contemplar unas espectaculares vistas de la Huerta y en el que se explicará el acceso a estos paisajes. Por su parte, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente ha organizado para esta ocasión la conferencia virtual ‘Experiencias de economía circular en la Huerta de Murcia’.


Concurso fotográfico y talleres escolares
El programa incluye actividades previas a la IV Semana de la Huerta, las cuales ya se están llevando a cabo, como los talleres escolares 'La Botica de la Abuela' y 'Abuela, abuelo, ¿me cuentas tu historia?’; el concurso fotográfico ‘Basuras en la Huerta’, en el que están participando institutos de las pedanías invitadas y cuyo resultado se dará a conocer durante la celebración de la Semana de la Huerta; el ‘Concurso de Espantapájaros’, que se está desarrollando durante el mes de febrero, etc.


‘La Huerta intramuros’
Con el objetivo de dar a conocer la riqueza del legado de la cultura huertana, también se ha diseñado un ciclo de actividades en el Centro Penitenciario, que se llevarán a cabo durante el mes de marzo en las distintas dependencias. Incluirán talleres de cartelería sobre las costumbres y el entorno huertano, montajes de escenarios huertanos, trivial y la proyección de documentales sobre la Huerta y sus costumbres.


Murcia, la Huerta de Europa
“Murcia es la Huerta de Europa. Sin embargo, la Huerta es mucho más que un recurso agrario; es un hermoso legado en el que han participado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes y, especialmente, los propios murcianos, quienes han luchado durante siglos para mantener y defender este entorno, haciendo frente a catástrofes naturales (como las inundaciones) y económicas (la caída de la producción de seda)”, señaló José Ballesta durante la presentación de este programa.

“Nosotros creemos en una Huerta de Murcia con raíces y alas, articulada en un modelo de gestión que se sostenga en nuestra historia y tradiciones y, al mismo tiempo, se proyecte con éxito hacia el futuro”, añadió el regidor murciano.


Fuente: Ayto. Murcia




Comentarios