Las pelotas de Patiño conquistan Alfonso X El Sabio.






A través de 22 imágenes de gran formato, la exposición ‘Encuentro de Cuadrillas de Patiño 1989-2021. La fiesta de las pelotas’ muestra la esencia de este evento

Con motivo de la crisis sanitaria, y por primera vez en 33 años, Patiño no podrá acoger su tradicional Encuentro de Cuadrillas este domingo; una festividad que fue fundada en el año 1989.
La exposición permanecerá en el eje peatonal de Alfonso X hasta el 22 de enero


El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, el edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el presidente de la peña huertana La Hijuela, Francisco Navarro, inauguró esta mañana en el eje peatonal de Alfonso X El Sabio la exposición ‘Encuentro de Cuadrillas de Patiño 1989-2021. La fiesta de las pelotas’, compuesta por 22 fotografías de gran formato.



Códigos QR con información sobre cada imagen
Cabe destacar que en cada fotografía se ha insertado un código QR que, a través del móvil, enlaza con la página web creada para la exposición –http://www.lafiestadelaspelotas.es/–, mostrando información sobre el tema de la imagen.

Joaquín Zamora, Ana Bernal, José Andrés Cazorla, Francisco Javier Sandoval, María Luján y Gabriel Gallego son los autores de las fotografías, que permanecerán en Alfonso X hasta el 22 de enero.



Una tradición consolidada que nació en 1989 y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional
Con motivo de la crisis sanitaria, y por primera vez en 33 años, Patiño no podrá acoger la tradicional fiesta de las pelotas este domingo; un evento que fue fundado en el año 1989, cuando un grupo de hombres y mujeres de Patiño decidieron crear el encuentro de cuadrillas de Murcia, conocido popularmente como ‘Las pelotas de Patiño’.

Con el paso del tiempo, se ha consolidado como un evento tradicional propio de los días de Navidad, conmemorado el domingo siguiente a Reyes, al que acuden miles de visitantes de distintos municipios de la Región y de otras Comunidades Autónomas, aspirando a ser declarada una fiesta de Interés Turístico Regional.

En concreto, fue el 8 de enero de 1989 cuando se celebró el ‘I Encuentro de Cuadrillas’, un trabajo que fue coordinado por la Peña Huertana La Hijuela y por su director, que por aquel entonces era El Patiñero, Manuel Cárceles Caballero, quien congregó en Patiño a las cuadrillas de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio y Peña La Seda, además de la Cuadrilla de Patiño.

Comentarios