Murcia tiene Umami.



#MurciaTieneMuchoUmami



Nos gusta pensar, y lo creemos, que la gastronomía regional está sufriendo unos cambios notables en algunos de sus elementos. La distribución y elaboración no se quedan fuera, y negocios familiares con mucha tradición y solera, pero con poca promoción, están pasando a manos de las nuevas generaciones que cogen las riendas con mucha ilusión y la fuerza suficiente para emprender nuevas líneas de negocio.

Esto mismo es lo que ha pasado en la empresa Aromais, de Balsapintada. La nueva generación ha irrumpido con garra en la empresa familiar, trabajando con una fuerza arrolladora capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.

La nueva generación "Muñoz-Rojo" se presenta muy preparada, que ha vivido sus propias experiencias fuera de la empresa (vitales y de formación), para acabar volviendo al redil familiar conformando un equipo joven, educado, simpático, preparado, y lo que es más importante, con muchas ganas de que su nuevo proyecto, encabezado por el jamón curado reducido un 25% bajo en sal, salga adelante.

Muñoz-Rojo ha nacido con una línea de imagen muy fresca y atractiva, reflejo de sus creadores, que invita a sus clientes a disfrutar de una gama de productos diferentes a los que se encuentran en el mercado, con una presentación "gourmet" muy seductora a la vista y al paladar.

Nunca habías imaginado que estas Navidades podías regalar un jamón deshuedado y bajo en sal en con un packaging súper atractivo, ¿verdad? Pues Muñoz-Rojo lo ha conseguido. En su web podrás encontrar una gran variedad de productos gourmet que te enamorarán desde el primer momento.

La semana pasada pudimos conocer de primera mano a los amigos de Muñoz-Rojo gracias a la jornada "Murcia tiene mucho Umami", organizada por la empresa jamonera y el Espacio Umami, del cocinero brasileño afincado en Murcia, Jan Santos, encargado de realizar los platos del evento.

La jornada consistió en la visita guiada por la empresa Aromais, en la que pasamos por todas las naves que componen el proceso de secado de los jamones sin hueso bajos en sal, distribuidas imitando las estaciones del año: invierno, primavera, verano y otoño. 

Cada una de las naves de secado se corresponde con una de estas estaciones, así en el invierno la temperatura baja a niveles de alta montaña ideales para el secado de la carne, pasando por la primavera que suaviza la temperatura comenzando a añadirle los aromas característicos al jamón; el verano con sus altas temperaturas que hace que la grasa sude y se generen los aromas más fuertes; y vuelta al frío suave del otoño para terminar el proceso de secado.

Os recordamos que estamos hablando de jamones bajos en sal (un 25% menos que los convencionales) que los hace mucho más atractivos y saludables siguiendo las nuevas exigencias de los consumidores actuales.

Tras el otoño se procede al envasado con ese moderno packaging que los hace tan atractivos.

La visita continuó con una cena, con puesta de sol incluida, elaborada por Jan Santos y su equipo del Espacio Umami, en la que el jamón actuó como protagonista de la velada.

Jan es un cocinero brasileño afincado en Murcia que ha descubierto las bondades de los productos de nuestra tierra, se ha enamorado de ellos y está apostando por su difusión por toda la región y, especialmente, en su Espacio Umami, de Murcia, donde realiza todo tipo de actividades gastronómicas.

Queremos dar la enhorabuena a Jan Santos y a Muñoz-Rojo por esta gran iniciativa creada dar a conocer a todo el mundo los grandes productos de nuestra tierra, y a Carmen Castelo, por organizar esta visita tan fantástica.



Recepción en la fábrica Aromáis por parte del equipo Muñoz-Rojo

Comienza la visita al secadero de la mano de Beatriz Muñoz

La sal se echa sobre los jamones


Comienza la curación en sal de los jamones deshuesados

En la Primavera comienzan a secar


La grasa ya va adquiriendo su color amarillo
Entramos al verano


En el verano cambia la temperatura y cambian los olores






Tras el otoño, los jamones ya están listos para ser envasados al vacío y empaquetados



Muñoz-Rojo ha creado una imagen joven y atractiva




Tras la visita, el ágape con puesta de sol incluida

Vinos de Casa Rojo

Todo preparado para comenzar la cena preparada por Jan Santos, de Umami




Vinos de Casa Rojo

Carmen Castelo presentando a los protagonistas de la velada: Jan Santos y Muñoz-Rojo

Espacio Umami

Jan Santos explica los platos






Espacio Umami

Una velada fantástica con puesta de sol incluida



Invitados de excepción

Tapas con jamón como protagonista











Detalles con mucho gusto

Un magnífico grupo de colegas y amigos

Despedida de los invitados


Comentarios

  1. Joaquín, sabemos que "una imagen vale más que mil palabras" y, en este caso, las imágenes son el resultado del trabajo hecho con profesionalidad y reflejan delicadeza y cariño.
    Junto a las instantáneas quiero sumar mis palabras para felicitarte por reproducir con tanta fidelidad el evento y, por supuesto, agradecerte tu asistencia.
    ¡Tu también tienes mucho umami!
    Gracias, inmensas gracias. Carmen

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras querida Carmen!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario