I Edición de "A todo Queso", del 17 al 19 de octubre en Marbella.





Nace “A todo Queso” para impulsar los quesos y resto de productos lácteos artesanos bajo la dirección técnica de José Luis Martín y Paco Garcia


La I Edición de A Todo Queso, Festival Internacional de los Quesos Artesanos, se celebra en Marbella como referente del Turismo Gourmet y capital de la Alta Gastronomía de Andalucía 



El potencial de los quesos artesanos en la gastronomía española es enorme. En España, aunque se producen algunos de los mejores quesos del mundo, su consumo aún no es tan generalizado como en países vecinos de Alta Cultura Gastronómica como Francia o Italia. Para seguir impulsando el conocimiento de estos productos, fundamentales en una mesa gourmet, nace “A Todo Queso”, cuya primera puesta en escena será el Festival Internacional de los Quesos Artesanos de Marbella. 

A todo Queso es un proyecto nacido del trabajo conjunto de un gran equipo de profesionales bajo la dirección técnica de José Luis Martín, afinador y conocedor de este producto reconocido a nivel internacional, y de Paco García, director del restaurante El Lago de Marbella, decano de los estrella Michelin de Andalucía, considerado como el gran experto en quesos artesanos andaluces. El proyecto se completa con la participación de Origen, principal cabecera informativa del medio rural en España, y la de Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía de Marbella, Marbella All Stars, que trabajan conjuntamente en la organización global de #AtodoQueso2019Marbella 

La I Edición de A todo Queso, ArteSANO, Marbella 2019 cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, con su Alcaldesa al frente, Ángeles Muñoz, y la colaboración de Comercial Galera, distribuidora líder de productos lácteos de Málaga. 

“Reunir a dos profesionales con tanto conocimiento, honestidad y compromiso en el mundo de los quesos artesanos como José Luis Martin y Paco García en un proyecto alrededor de este producto ha sido un sueño que hemos perseguido desde hace más de un año y se ha hecho realidad con el nacimiento de A Todo Queso”, explica Marta Raspall, consejera de Eumedia, empresa editora de Origen. A todo Queso nace como una Marca para impulsar sinergias y ser fuente de innovación y comunicación en el sector. 

El equipo impulsor arranca su reto con la celebración de la I Edición del Festival Internacional del Queso Artesano de Marbella, A todo Queso 2019. Un acontecimiento que llevará hasta Marbella algunos de los mejores quesos de España, de Andalucía y de Málaga. Un evento muy dinámico y proactivo dirigido tanto a los profesionales de la Alta Hostelería, cocineras y cocineros ejecutivos, directores de restaurante, y jefes de alimentos y bebidas, como el cliente final. 

Así lo explica la directora de Marbella All Stars, asociación coorganizadora, María Asenjo: “Será un escenario donde se unirán a los queseros con los consumidores profesionales y también con los clientes finales. Un 

escaparate de la Alta Gastronomía del Territorio, donde se aprenderá a valorar más a este producto y a sus artífices”. El Festival de Quesos Artesanos de Marbella está inspirado en Cheese, la Feria del Queso que se celebra en Bra, Italia, auspiciada por la organización Slow Food y que celebra su décima segunda Edición del 20 al 23 de septiembre. 




Unidos con el compromiso del queso artesano 
Los directores técnicos de A todo Queso, José Luis Martín y Paco García, han facilitado generosamente todo su conocimiento, atesorado durante decenas de años, para hacer realidad el evento. Ellos conocen personalmente a cada uno de los queseros participantes, dirigen y forman parte de los Jurados de los eventos de quesos más importantes que se celebran en España. En el caso de José Luis Martín cuenta con uno de los espacios de quesos más reconocidos de España, Qava x Martín Afinador, con la Colección de mejores quesos de España y trabaja para las Marcas y Queserías más emblemáticas. Respecto a Paco García ofrece en su restaurante, El Lago, la tabla de quesos artesanos más reputada de Andalucía. Ambos se han unido en un proyecto único, bajo las premisas de producción exquisita y honesta, así como innovación para un sector que es parte fundamental de la economía rural en España. 

Ambos están entusiasmados y enormemente comprometidos con el nuevo reto. Así lo explica José Luis Martín, “impulsar la Cultura y el compromiso del Queso Artesano en España es fundamental para seguir avanzando tanto en el entorno rural, como gastronómicamente”. Para Paco García el gran reto es que chef, resto de profesionales y clientes finales conozcan personalmente a los queseros: “es la vía idónea para valorar un trabajo único. Marbella es un lugar mágico para unirlos”. 

A todo Queso, ArteSANO, 2019 Marbella arranca el jueves 17 de octubre con una jornada que se desarrolla en el restaurante El Lago de Marbella exclusivamente dirigida a los queseros y profesionales de la hostelería. Durante la mañana habrá una sesión de formación para los queseros participantes a cargo de José Luis Martín y Paco García. Los queseros también presentarán sus propuestas a los profesionales de la Alta Hostelería, fundamentalmente cocineros ejecutivos, directores y jefes de compras de los hoteles y restaurantes más importantes de Málaga y resto de Andalucía. La jornada se cerrará con una cena en el establecimiento estrella Michelin con platos elaborados con quesos. 

El viernes arrancará el día con una Degustación para el público final en el Mercado Central de Marbella. Las queserías también podrán comercializar sus productos en el Casco Histórico de Marbella a todos los visitantes durante el viernes y sábado 18 y 19 de octubre. Dicho calendario se completará con diferentes talleres y catas cuyo programa se hará público en los próximos días. El número de queserías artesanas presentes superará las treinta, según la previsión de la organización. 




Comentarios