Éxito de convocatoria en la primera cata comentada online del C.R.D.O.P Jumilla.





Los expertos Andrés Proensa y Salvador Manjón llenan la clase magistral sobre “Los caminos de la monastrell de la D.O.P Jumilla”



Más de un centenar de personas acudieron ayer a la cata presencial celebrada en el Centro de Interpretación del Vino de la ciudad de Jumilla con motivo del XXV aniversario del Certamen de Calidad.
Dos de los críticos especialistas que participaron en las jornadas de cata profesionales de este 25 Certamen, Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola y autor de la Guía de vinos de la Semana Vitivinícola (SEVI), y Andrés Proensa, director de la revista Planeta Vino, y autor de la Guía de vinos Proensa, presentaron al público “Los caminos de Jumilla”, una reflexión sobre nuestros vinos, su estupendo futuro y sus características.
Para ello se escogieron cuatro vinos diferentes proponiendo un viaje por la realidad de esta D.O.P. histórica. Un vino rosado con el que se puso de manifiesto la calidad de los Rosados 100% Monastrell, un vino tinto 100% Monastrell Crianza, con el que se valoró las características fundamentales de esta uva, sus recuerdos de frutos negros, y una boca con tanicidad potente pero agradable y dulce. A continuación, se habló de otras variedades mediterráneas que están interviniendo en la elaboración de los vinos de la D.O.P. Jumilla, valorándose la calidad de una de ellas, la Syrah, su gran adaptación al clima y suelos y su capacidad de combinar con la Monastrell o actuar sola. Por último, se propuso un tinto también de Monastrell, dentro de un nuevo estilo de elaboraciones que se está dando en muchas bodegas de la D.O.P.
Tras un pequeño coloquio se dieron a catar otros vinos ya acompañados de unos aperitivos en los jardines de “El Arsenal”.

La cata fue seguida por multitud de usuarios en las redes sociales.
El lleno en el museo fue rotundo, y destacó la presencia de público joven, mientras, en el mundo online, más de 1500 personas procedentes de todos los lugares del mundo se unieron al directo vía telemática.
 El C.R.D.O.P. Jumilla quiso unir a la Denominación de Origen ofreciendo una cata interactiva que se pudiera seguir desde cualquier punto. Se ofreció un mantel de cata descargable, y la descripción de los vinos que se catarían para que el público pudiera adquirirlos desde sus lugares de origen. La cata se pudo seguir de forma interactiva en el Facebook Live de “Vinos de Jumilla”, así como distintos medios de comunicación, tanto de Albacete como de Murcia, y en Directo por Televisión de Jumilla, Telecable.
Además, la cata estará disponible en la página de la Denominación “vinos de Jumilla” para que cualquier interesado pueda llevarla a cabo en cualquier momento.
El éxito de público y convocatoria fue motivo de gran repercusión y muy buena acogida por parte de amantes del vino y público general con interés en conocer más y mejor la realidad de la zona. Además, la cata tenía un fin benéfico, puesto que se colaboró con AMFIJU, la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla, destinando el 100% de la recaudación obtenida en el cobro de entradas a este colectivo que trabaja para conseguir un centro de rehabilitación y fisioterapia especializada.

Crónica del XXV Certamen: Ultimo día
Hoy es el último día para visitar la exposición retrospectiva del XXV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla, organizada por el C.R.D.O.P. Jumilla con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, y en la que se recogen muestras de la antigüedad de esta D.O.P. que apostó por una línea de trabajo en la elaboración de vinos de calidad.
20 catadores profesionales han realizado ya la cata de los más de 120 vinos participantes, y los premiados se darán a conocer hoy a las 20:00 horas en una gala organizada por el Consejo Regulador, en Jumilla, (Murcia).
Por su carácter supraautonómico, esta D.O.P. suele alternar la celebración de su Certamen anual de calidad entre la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha y Murcia.


Fuente: D.O.P Jumilla

Comentarios