Degustación de productos autóctonos como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel en el Mercado de Tradiciones Campesinas de Barranda.





La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se celebrará el 27 de enero con 12 rondas de dentro y fuera de la Región

En esta edición está previsto que asistan entre 15.000 y 17.000 personas

La localidad caravaqueña acogerá también, los días 25 y 26, las 'Jornadas de estudios sobre cultura y tradición oral', conciertos, talleres y actividades para escolares



La 41 Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, en Caravaca de la Cruz, se celebrará el domingo 27 de enero con la participación de 12 grupos de rondas y cuadrillas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura y se completará con las ‘Jornadas de estudios sobre cultura y tradición oral’, el Mercado de Tradiciones Campesinas, actuaciones, talleres y numerosas actividades para escolares.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó hoy la programación de actividades, que se desarrollarán del 25 al 27 de enero, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y al presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo.

López-Briones recordó que “las Cuadrillas de Barranda se han convertido, gracias a sus más de 40 años de historia, en un referente de la conservación y difusión de la cultura popular y, además, son un importante atractivo turístico, ya que se espera que asistan a esta fiesta entre 15.000 y 17.000 personas”.

“Es importante mantener vivas nuestras tradiciones, ya que forman parte de nuestra historia y nuestra identidad, y la única manera de conseguirlo, de atrapar a las nuevas generaciones, es adaptándose, buscar nuevos atractivos para el público de dentro y fuera de la Región, llegando incluso a los escolares, como han hecho los responsables de esta Fiesta con las numerosas actividades que se celebran”, añadió la responsable del ICA.



Programa
El domingo 27 tendrá lugar la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 12 rondas y cuadrillas, la mayoría de ellas de la Región de Murcia y también de Alicante y Albacete. La jornada comenzará a las 09:30 horas con la misa cantada por la Cuadrilla de Patiño y continuará con la recepción de los participantes y con el tradicional baile por las calles de la localidad. Ya por la tarde, las cuadrillas se reunirán en la Calle Mayor, y a las 18:00 horas se celebrará un baile en el Centro Cultural Pepe Salcedo.

Los grupos que intervendrán son: la Cuadrilla de Torreagüera (Murcia), la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), la Cuadrilla de Fuente Álamo, la Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Patiño (Murcia), los Animeros de Caravaca, la Ronda de Los Llanos (Albacete), la Cuadrilla de Aledo, el So dels Barrejats (Alicante), los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla de Cañada de la Cruz (Moratalla) y los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz).

Este encuentro de música tradicional se celebra desde el año 1979, el último domingo de enero, en honor a la patrona de Barranda, la Candelaria, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas entre las que destacan las Jornadas de Estudio sobre Cultura y Tradición Oral y el XVII Curso Folclore y Escuela ‘Homenaje a Ana María Pelegrín’, que tendrán lugar los días previos, el viernes 25 y el sábado 26 de enero.

Se celebrarán conferencias y encuentros, presentaciones de libros, actuaciones musicales, la exposición ‘Las cuadrillas. Grupos para el ritual festivo en el sureste español’ y actuaciones de títeres para los más pequeños. Asimismo, se han programado talleres de iniciación al baile suelto tradicional, de percusión tradicional (toque de pandereta y platillos) y de percusión corporal, música y palabra. Todo el programa está disponible en la página web www.fiestadelascuadrillas.com.

Dentro de las actuaciones de ‘Barranda Folk’, en el Centro Cultural Pepe Salcedo se celebrará el 26 de enero un concierto doble con las actuaciones del músico gallego Xosé Lois Romero & Aliboria y el grupo de folk extremeño Acetre.

Por último, el domingo abrirán de 10:30 a 21:00 horas los puestos del Mercado de Tradiciones Campesinas, que ofrecerán la oportunidad de degustar productos autóctonos como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel. Habrá también tabernas, comida campesina y una tetería. Asimismo, se realizarán talleres de pleita y de destilación de plantas aromáticas.

Fuente: Carm

Comentarios

  1. Una oportunidad de financiamiento para las personas que tienen proyectos y otras necesidades de financiamiento personal. Puede obtener un préstamo y resolver sus dificultades financieras. Es rápido y confiable.
    Contacta directamente aquí: villano4219@gmail.com
    Whatsapp: +32 460 24 31 95

    ResponderEliminar

Publicar un comentario