SaborArte 365 celebra en Cabo de Palos el segundo encuentro culinario dedicado a los productos del mar.





El proyecto surgido de la Feria Gastronómica SaborArte perteneciente a Floración, se ha subido este fin de semana a un barco para cocinar con los chefs de la zona recetas en el que el pescado fue el protagonista principal acompañado del melocotón.

El chef organizador Rodi Fernández, de La Cava de Royán, dirigió el evento con la colaboración de los cocineros invitados, María Gomez y Sergio de la Orden que realizaron dos tapas para degustar.

El Alcalde de Cieza acompañado por concejales del Ayuntamiento y agricultores y pescadores formaron parte de este segundo evento 365.


Cabo de Palos acogió ayer el segundo evento de SaborArte 365, un proyecto que tiene como objetivo la potenciación de los productos regionales a través de encuentros gastronómicos, en un recorrido por los puntos más importantes de la región de murcia. El pescado del mediterráneo ha sido en este encuentro el producto estrella en las dos recetas que cocinaron María Gómez de Magaga (Cartagena) , y Sergio de la Orden de El Mosqui (Cabo de Palos), capitaneados por Rodi Fernández, asesor y organizador junto al Ayuntamiento de Cieza, del proyecto.

El muelle pesquero de Cabo de Palos y el barco del pescador José María Mendez se convirtieron en escenario de este SaborArte 365 en el que se habló de la puesta en valor del pescado de la zona y del trabajo diario que hacen los pescadores capturando producto de calidad, y de un tamaño adecuado para su consumo. La chef María Gómez, propietaria de uno de los restaurantes mejor considerados por la crítica gastronómica regional, elaboró una ensalada de cebolla asada, salazones curados en casa, melocotón y almendra marcona. Lo presentó en un plato en forma de Submarino haciendo homenaje a la tierra y diseñado exclusivamente para su clientela.

Tras la degustación de este plato por los asistentes, llegó el turno de Sergio de la Orden, que realizó el famoso caldero de su restaurante familiar, y como homenaje al proyecto ciezano elaboró un ali oli de melocotón. Las tapas estuvieron marinadas con cerveza Punta del Este y Verna de Estrella de Levante, con un stand de la marca situado en el puerto. Otros patrocinadores del evento como Fornet y Makro también hicieron posible esta acción gracias a su colaboración. 

El Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y los concejales de turismo y comercio, Antonio Moya y María Jesús López, encargados de la promoción turística y gastronómica del Ayuntamiento de Cieza, estuvieron presentes en el evento acompañados por el Presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y representantes de las cooperativas agrícolas más importantes de su municipio, que comprobaron cómo el melocotón puede formar parte de la alta cocina. Así mismo, Bartolomé Navarro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, y Emilio Maria Dolores, Jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, formaron parte del evento con su experiencia en el sector. Otros invitados importantes para el proyecto, como el crítico gastronómico y periodista Pachi Larrosa y un miembro de la Academia Gastronómica de la Región de Murcia no se quisieron perder el acto.

SaborArte 365 propone vivir la gastronomía de la Región de Murcia los 365 días al año a través de experiencias gastronómicas realizadas por todos los puntos de la región, ensalzando el trabajo de los que forman parte del proceso de creación de productos provenientes de la agricultura, la ganadería o la pesca, con la ayuda de reconocidos cocineros y expertos de los distintos sectores alimentarios. Los próximos eventos se realizarán a partir de septiembre con la huerta, el vino y las escuelas de hostelería, entre otros, como protagonistas.






















Comentarios