La feria gastronómica "SaborArte" Cieza supera las cifras de asistencia y venta de tapas de su primera edición.




La Feria Gastronómica celebrada el pasado fin de semana ha incrementado el número de visitantes y consumo de tapas y bebidas en un 20% respecto al año pasado.


La presentación de SaborArte 365 y la jornada dedicada al sector profesional cosecharon una gran expectación entre los visitantes SaborArte ya ha pasado a ser uno de los eventos gastronómicos con mayor oferta de actividades culinarias de la Región de Murcia, y el más ambicioso de los proyectos que engloba Floración, Plan Turístico y Económico creado por el Ayuntamiento de Cieza que ha adquirido un plano internacional con la visita de miles turistas de otros países.

Más de 10.000 personas han visitado la Feria Gastronómica
durante sus cuatro días de duración, para conocer las propuestas de los 23 stands que la han formado, así como las zonas de Terraza SaborArte, SaborArte Exclusivo, Zona Minigourmet, y las ponencias celebradas en la cocina principal, ocupada por diez ponentes de gran nivel, superando en cada una de ellas el centenar de asistentes.

María Jesús López, concejala responsable de SaborArte ha asegurado que, “los stands han sido una de las claves, ya que su apuesta por esta feria se ha hecho visible no solo por su participación sino a través de la cuidada elaboración de sus tapas y servicio ofrecido al público forma parte del éxito logrado. Ha sido un gran trabajo en equipo”.
Por otro lado, se han desarrollado cinco talleres de cocina para adultos a cargo de cocineros profesionales y trece talleres dirigidos a niños, cuyas plazas han sido ocupadas en su totalidad. Además, la programación también ha contado con dos catas, una celebrada a cargo de Pastelería Las Delicias para degustar su dulce “manjar de Cieza”, y la segunda ofrecida por la Lechera de Burdeos y la Bodega Behetría de Cieza.
Otro de los éxitos cosechados en esta feria han sido los menús privados ofrecidos en una carpa exclusiva para un número reducido de personas en cada uno de los turnos existentes. El Jefe de Cocina del restaurante La Cava de Royán, Rodi Fernandez, y coorganizador de SaborArte, acompañado de distintos cocineros de la región ha servido 9 menús degustación para todos los comensales que adquirieron su entada, un total de 180 personas a o lo largo de todo el fin de semana. El Chef Rodi Fernández ha declarado que “SaborArte se presenta como una feria distinta en la que su único objetivo es hacer disfrutar a los asistentes con una gran experiencia y promocionar la gastronomía murciana”. Ha continuado diciendo que “es la unión de cocineros con productores, agricultores, pescadores, etc., para un fin común, de ahí nace SaborArte 365”.
En cifras, miles de tapas y bebidas han sido vendidas a un público deseoso de probar propuestas culinarias distintas y de gran calidad. Cada uno de los stands participantes han llevado a
SaborArte más de 4 tapas diferentes cada día, haciendo posible que muchas personas pudieran repetir su visita a la carpa y llevarse a la boca una tapa diferente en cada jornada.

Por su parte, la edil María Jesús López ha dicho que “para el equipo organizador de la feria ha sido un reto superar los datos del año pasado, pero lo era más aún, mejorar la calidad de la programación, y los servicios ofrecidos por SaborArte”. La teniente alcalde ha añadido que “esta feria se hace para ensalzar los valores de la gastronomía murciana y ciezana, y para que nuestros hosteleros se nutran de nuevas ideas y puedan intercambiar conocimientos con profesionales de gran nivel que acuden a SaborArte”.

SaborArte 365
La Feria Gastronómica ha dado un paso más en su segunda edición ampliando 24 horas su programación para dedicarlas al sector profesional y presentar el gran proyecto con el que la
Concejalía de Comercio y Hostelería de Cieza a cargo de López desarrollará a lo largo del año, contando con Rodi Fernández para su puesta en marcha. SaborArte 365 consistirá en seguir
potenciando el concepto principal de la feria en distintos puntos de la región. La esencia de SaborArte y de Cieza se cocinará en diferentes localizaciones elaborando recetas con representantes de la gastronomía murciana, agricultores, ganaderos, alumnos de escuela, etc.

Lo que se pretende con este evento es colaborar para hacer cada día más fuerte a la gastronomía de la tierra, promocionar los productos como el melocotón, el chato murciano, las verduras y hortalizas de la huerta y campo de Cartagena, o el producto del Mar Menor, siendo SaborArte y Cieza la plataforma para lograrlo.

Mesa Redonda ¿Por qué Murcia no?
En la última jornada, además de la presentación de SaborArte 365, y el desarrollo de la ponencias más importantes a cargo de chefs relevantes como Pablo González-Conejero, David López, María Gómez y Cristian Palacio, tuvo lugar la mesa redonda cuyos protagonistas fuera autoridades, como el Alcalde de Cieza Pascual Lucas, o el Director General de Turismo, Manuel Fernández Delgado, y representantes de las gastronomía de la Región de Murcia, investigadores, periodistas, chefs o profesores de cocina. En ella, moderada por Pachi Larrosa, se dieron las claves para convertir a Murcia en Región Gastronómica ligada al turismo.


Concurso de Cocina “SaborArte Pedro J. Arnaldos”
La clausura tuvo lugar el lunes tras la entrega de premios del concurso de cocina “SaborArte Pedro J. Arnaldos” celebrado en las cocinas profesionales del Centro de Cualificación Turística una semana antes. Los ganadores, Juan Azorín, Leticia Ruíz y Moha Chahlal se hicieron con un premio en metálico, un obsequio de Estrella de Levante, patrocinador oficial de SaborArte, y el ganador del primer premio un stage en la Cabaña-Buenavista para ampliar su formación.

Mª Jesús López, ha destacado la labor de los más de 50 trabajadores que han formado parte del desarrollo de la feria entre los que se encuentran monitores, cocineros, servicio de limpieza, seguridad, personal de mantenimiento, electricidad y fontanería, camareros profesionales, policía local, guardia civil, montadores, diseñadores, etc. Ha dicho que “sin la apuesta de los patrocinadores y sin el trabajo constante de todos estos trabajadores SaborArte no habría sido posible un año más, es un sueño hecho realidad que nos anima a comenzar a planificar la tercera edición, un proyecto que nos deja cada vez más ganas de superarnos”.
Por su parte el regidor Pascual Lucas ha comentado que “SaborArte es una feria distinta, concebida para aunar fuerzas entorno a mejorar la gastronomía y el turismo, con un trato familiar a los participantes, chefs y visitantes, con unos resultados muy buenos que hacen que la economía de Cieza crezca gracias a los miles de curiosos que les gusta disfrutar de 4 días llenos de una oferta gastronómica de calidad”.

Aquí os dejamos algunas fotos de esta feria gastronómica.





















Comentarios