El mar puso el broche de oro a la sexta edición de Murcia Gastronómica.


José Carlos Fuentes (1* Michelin)

 
Raúl Resino, José Carlos Fuentes y Nazario Cano cierran el congreso culinario organizado por ‘La Verdad’, con sus cocinas embriagadas por los productos de la costa

Los productos del mar fueron los protagonistas en el cierre de la sexta edición de Murcia Gastronómica. Su importancia en la cocina vino de mano de Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1* Michelin), José Carlos Fuentes (1* Michelin) y Nazario Cano (La Galería y El Rodat).

La jornada comenzó con Raúl Resino y sus “pescados humildes”, especies a las que “la gente llama pescados de descarte, pero a mí eso me parece una averración”, reconoció. El Restaurante Raúl Resino, ubicado en Castellón, con una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol, fue responsable de inaugurar esta cuarta y última jornada de ponencias. En su intervención, el chef expuso una muestra de cinco platos, entre los que destacaron el pez araña, las gates de mar y el langostino con denominación de origen de Vinarosa.

Pocos restaurantes en España pueden presumir de tener una huerta y granja propias. Ese privilegio es algo de lo que disfrutan los comensales de Tierra, el restaurante de José Carlos Fuentes, situado en Toledo y galardonado con una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol. En este cierre de Murcia Gastronómica, José Carlos compartió algunos de los platos de caza que cocina en Tierra, el restaurante en el que ostenta una estrella Michelin; aunque “nuestra seña de identidad es mezclar productos del mar y de la montaña”, asegura el chef de raíces catalanas. En su ponencia, el cocinero deleitó con un guisado de tendones con gambas y verduras, un morro y rabo de cerdo en guisado con algas, y un zorzal criado en su granja.

La tercera y última ponencia del congreso vino de mano de Nazario Cano, uno de los chefs más importantes “más sorprendentes de Murcia Gastronómica”, según calificó Pachi Larrosa, crítico gastronómico de 'La Verdad'. En sus restaurantes, La Galería y El Rodat, se exhibió una cocina que destaca por su originalidad y renovación de los productos más tradicionales. Con una ponencia titulada 'Conceptos', Nazario sorprenció con un un falso tuétano envuelto en grasa de buey, una médula de atún horneada para conseguir un consomé clarificante en su propio hueso y un aceite de oliva encurtido bajo el mar.


Estreno en exclusiva de 'El Origen'
La Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas acogió en esta última  jornada el estreno en la Región del documental 'El Origen', del crativo murciano Jorge Martínez. El propio director lo define como un cortometraje que pretende “homenajear a la figura del sumiller y acercar el vino de Jumilla al público”. El proyecto, además, oferta una beca para que un sumiller murciano pueda formarse en el Basque Culinary Center. En palabras de Sergio Gallego, director técnico de Murcia Gastronómica, el documental “pone en valor la posible próxima revolución de la gastronomía, que viene dada por los sumilleres”.


Éxito absoluto en Murcia Gastronómica

Tanto la jornada del sábado como la del domingo fueron un precedente muy satisfactorio en asistencia en la popular Calle de las Tapas. La organización tuvo que cerrar las puertas y colgar el cartel de 'sold out' al vender todas las entradas para degustar los mejores manjares de la Región. El evento, organizado por 'La Verdad', contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, ElPozo Alimentación, Schweppes y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como con la colaboración oficial de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes) y Costa Cálida Región de Murcia. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa y colaboran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla, Mercedes-Benz Dimovil, DFM Rent a Car y Molina Real Formación.


Nazario Cano (El Rodat)

Raúl Resino (1* Michelin)

Comentarios

Publicar un comentario