Jornadas de Cocina de Cuaresma del Restaurante El Vinagrero.


Menú I Jornadas de Cocina de Cuaresma

Con motivo de la época de la Cuaresma el restaurante centenario El Vinagrero, de La Unión, celebró sus I Jornadas de Cocina de Cuaresma. Este restaurante viene celebrando desde hace muchos años diferentes jornadas gastronómicas donde promocionar los productos de temporada, o como en este caso, una cocina de una época en particular. El menú se pudo disfrutar los días 29, 30 y 31 de marzo, y los días 1 y 2 de abril.

El menú realizado por Mamen Pini constaba de un aperitivo compuesto por una Croqueta de chipirón y una mini tosta de anchoa. El primer plato de este menú de Cuaresma fue un Tomate con bonito y salmorejo. A continuación tomamos una Alcachofas en salsa de almendras con langostinos. Continuamos con un Guiso de Vigilia, para terminar con una Merluza en costra de ali-oli. El postre de este menú fue una Leche frita, arrope y helado de vainilla. Todo esto estuvo regado por vinos de Mar de Frades (albariño) y Ramón Bilbao Edición Limitada.

Como nos encontramos en la capital del cante minero, no nos sorprendió ver que al terminar la comida unos comensales muy especiales se arrancaran a cantar por los cantes flamencos. Durante la sobremesa tuvimos la suerte de escuchar, improvisadamente, a Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera 2013, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández, "tocaor" oficial del del Cante de las Minas. A Jeromo le hicieron el "quite" dos jovencísimos cantaores que en un futuro no muy lejano darán mucho de qué hablar en el mundo del cante flamenco. Todo un lujo poder disfrutar de la cocina de este restaurante centenario acompañada del arte de los mejores cantaores del país.



Mamen Pini, jefa de cocina del Restaurante El Vinagrero

Comedor repleto

Croqueta de chipirón y Mini tosta de anchoa

Tomate con bonito y salmorejo

Alcachofas en salsa de almendras con langostinos

Guiso de vigilia

Merluza en costra de ali-oli
Leche frita, arrope y helado de vainilla
Mesa de los cantaores con Fernándo Martínez, propietario de El Vinagrero, sentado al fondo

Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera, a la derecha, y a la guitarra Rosendo Fernández, "Tocaor" oficial del Cante de las Minas.



El pintor Esteban Bernal firmando una de sus obras sobre "La Unión, minera"



Comentarios