El CCT acogió hace unos días la tercera edición del concurso de cocina "Assido Chef"

Participantes y miembros del jurado

El Centro de Cualificación Turística acogió hace unos días la tercera edición de "Assido Chef", organizado por la asociación ASSIDO, y en la que pudimos participar como jurado profesional junto a varios compañeros del sector.


Assido Chef es un concurso para personas con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años estudiantes de Formación Profesional-Especial para personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad psíquica.


En esta ocasión se seleccionaron tres equipos de chicos capitaneados por un cocinero profesional con el que tenían que elaborar un menú compuesto por una ensalada, un plato principal y un postre. Los cocineros "capitanes" guiaron a los cocineros aspirantes en la elaboración de estos menús, que según el criterio del jurado, algunos de los platos resultaron mejores que los realizados en concursos profesionales de cocina. Todo un espectáculo de sabores y presentaciones.

El equipo "Los Picantones", capitaneado por Cayetano Gómez, estuvo compuesto por los cocineros Pepe, Ángela, Pablo, Cesar e Isa. Los Picantones elaboraron un "Pesto de nueces con tubérculos asados", un "Picantón con puré de calabaza y piñones" y una "Crema tostada" de postre.

El equipo "Los Tigres", capitaneado por la cocinera Estrella Carrillo, lo componían los cocineros Yaiza, David, Elena y Diego. En este caso elaboraron una "Ensalada de piña con salmón y anacardos", como plato principal elaboraron unos "Lomos de salmonete con mejillones tigre" y para terminar un "Tiramisú de Asiático con biscuit".

El tercer equipo, "Los Secretos", lo capitaneaba el cocinero, poseedor de una estrella Michelin, Pablo González Conejero. Los Secretos comenzaron con una "Ensalada de gelatina de tomate con tartar de mújol y reducción de sésamo", el plato principal fue un "Guiso de sepia confitada con manzana y manzanilla" y como postre elaboraron una "Crema de vainilla tostada con frutos rojos"

Tras la deliberación del jurado, determinamos que el premio a la mejor ensalada fue para "Los Secretos" con su Ensalada. El premio para el mejor plato principal se lo llevaron "Los Picantones" con su "Picantón con puré de calabaza y piñones". Y el premio al Mejor Postre se lo llevó el plato "Tiramisú de Asiático con biscuit Roses de Reims" de "Los Tigres" de Estrella Carrillo.

El jurado profesional estuvo compuesto por la Directora Regional de Discapacidad, Ana Guijarro, la directora del CCT, Carmen Reverte, el vocal de relaciones institucionales de Assido, Luis Lorente, el director de la revista Gastrónomo, Joaquín Reyes, el crítico gastronómico de La Verdad, Pachi Larrosa, y el cronista gastronómico de La Opinión, Paco Hernández.

Enhorabuena a todos los participantes y en especial a ASSIDO y al Centro de Cualificación Turística por organizar y dar cabida, respectivamente, a este tipo de iniciativas que luchan por la igualdad entre todas las personas.

Pablo González-Conejero con su equipo "Los Secretos"

Cayetano Gómez con su equipo "Los Picantones"

Estrella Carrillo con su equipo "Los Secretos"

Jurado profesional con el presentador del evento Paco Galera

Paco Galera realizó la presentación de los equipos

Los tres "capitanes" de los equipos participantes

Ensalada de gelatina de tomate con tartar de mújol y reducción de sésamo

Pesto de nueces con tubérculos asados


Ensalada de piña y salmón con culis de naranja

Guiso de sepia con pasta confitada y manzanilla

Los cocineros presentaban todos sus platos



Picantón con puré de calabaza y champiñones



Lomos de salmonete con mejillón tigre

Crema tostada

Crema de vainilla tostada con frutos rojos

Tiramisú de Asiático con biscuits Roses de Reims



Los ganadores celebran el triunfo!


Comentarios