Murcia Gastronómica pone el foco en los nuevos conceptos culinarios




La quinta edición del congreso organizado por 'La Verdad' reunirá a chefs de primer nivel, entre los que destacan José González Solla, María Marte, Xosé Cannas o David de Jorge

Casa José y Cal Paradís se suman a Maralba y a Cabaña Buenavista y ofrecerán sus menús con estrella Michelin en el Auditorio Víctor Villegas






La quinta edición de Murcia Gastronómica ya ha echado a andar. El congreso culinario organizado por ‘La Verdad’ se presentó este viernes en el Mercado de Verónicas en un acto al que asistió la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien destacó que «apostar hoy por Murcia Gastronómica es fácil porque es un evento de éxito, que hace Región. Ya es el congreso más importante del Sureste español y lleva camino de convertirse en el más destacado del panorama nacional. Murcia Gastronómica cree en la hostelería, en los alimentos murcianos y en la forma de crear en torno a los productos de calidad que se cultivan y miman en esta bendita tierra». 

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, puso de manifiesto que «los murcianos estamos empeñados en hacer que Murcia pase de ser una ciudad grande a una gran ciudad. Un concepto que se traduce en eventos impregnados de excelencia como es Murcia Gastronómica. Excelencia que no significa elitismo. Un evento abierto, participativo, lleno de energía, de vitalidad, entusiasmo, alegría, como somos los murcianos». 

Durante su intervención, el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer, afirmó que «Murcia Gastronómica ha ido en paralelo al auge culinario en la Región, que no solo arrastra beneficios al sector de la hostelería, sino también al turístico, para la ciudad de Murcia y los productos de la Región, que adquieren un escaparate que empieza a tener proyección fuera de nuestro territorio». 

Sergio Gallego, director técnico de Murcia Gastronómica, se refirió a las novedades de la quinta edición del congreso, que mantiene su estructura pero este año incorpora un argumento, los nuevos conceptos culinarios. «En el mundo de la cocina no todo está inventado y eso es lo que queremos trasladar a quienes nos visiten». 


Revolución gastronómica
Nada está cerrado en la cocina. Todo es susceptible de cambiar. Técnicas, recetas, ingredientes y locales son capaces de revolucionar la gastronomía. Eso lo hacen nombres propios, personas brillantes que con sus ideas contribuyen a la historia culinaria. Chefs que surgen de las escuelas de hostelería y son capaces de cambiar el rumbo de los fogones. Ellos son los que este año visitarán Murcia Gastronómica. Cocineros que han desviado el rumbo de la cocina aportando su genialidad. Aquellos que con su contribución han sumado conceptos al ‘gastromapa’ nacional.

Pablo González-Conejero es el único chef murciano con estrella Michelin. Alberto del Cerro concibe la cocina como una gran obra de teatro. Juan Antonio Medina fue capaz de reinventar el mítico Zalacaín madrileño. María Marte aprendió a cocinar mientras fregaba los platos del restaurante con dos estrellas Michelin del que hoy es jefa de cocina. Hideki Matsushisa aplica técnicas japonesas a los productos mediterráneos. Xosé Cannas ha conseguido conservar su estrella por más de 20 años. Miquel Ruiz bajó del cielo Michelin para poder tener el restaurante que realmente quería. David de Jorge inventó las ‘guarrindongadas’, mezclas imposibles de ingredientes contradictorios. Tino Helguera esculpe con chocolate. Norberto Navarro y Jesús Pagán han conseguido hacer cocina barata, ecológica y saludable aplicando la ingeniería. 

La quinta edición de Murcia Gastronómica reunirá a una treintena de cocineros de primer nivel, tanto de dentro como de fuera de la Región y con una cosa en común, han revolucionado el mundo de la cocina. Todos los chefs que se darán cita el próximo fin de semana en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas han destacado por algún concepto, receta, técnica o puesta en escena del negocio, de modo que la gastronomía les ha reconocido como punteros en su campo. Se trata de cocineros que están triunfando, que pasarán a la historia y que no dudarán en compartir sus conocimientos con los asistentes. Un total de 33 ponencias que impartirán 37 profesionales de la gastronomía, 19 de ellos de la Región.

Murcia se convertirá, del 11 al 14 de noviembre, en el epicentro de la gastronomía nacional gracias a un evento consolidado que ha conseguido, en su breve trayectoria, hacerse un hueco en el panorama nacional. Las estrellas Michelin volverán a brillar en el Auditorio Víctor Villegas gracias a la participación de cocineros de primer nivel que visitarán la capital del Segura para mostrar sus especialidades y sus técnicas culinarias. 

Un año más, Murcia Gastronómica contará con la inestimable colaboración de cerca de un centenar de voluntarios procedentes del Centro de Cualificación Turística, Molina Real y el Centro de Formación Iniciativa Empleo -del SEF y el Ayuntamiento de Murcia-, que tendrán la oportunidad de vivir desde dentro esta importante cita con la gastronomía. 


A la mesa con las estrellas 
Los asistentes a Murcia Gastronómica no son solo espectadores de la alta cocina. Un atractivo más del congreso es la propuesta de las 'Comidas con Estrella', en las que los chefs con estrella Michelin Fran Martínez (Maralba), Fernando del Cerro (Casa José) y Miguel Barrerra (Cal Paradís) ofrecerán un menú degustación con lo más característico de su cocina por tan solo 59 euros. 

Siguen así la estela de Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista), que por quinto año consecutivo traslada su cocina al congreso con un menú de 7 platos, postre, bebida y café. De esta forma, los visitantes podrán degustar un menú con estrella a un módico precio, conociendo las cocinas de estos cuatro chefs que se han distinguido en el panorama culinario nacional. 


Aprender en los talleres y degustar en la Calle de las Tapas
La cocina se ve, se siente, se aprende, se observa pero, sobre todo, se degusta. Murcia Gastronómica no se puede concebir sin su popular Calle de las Tapas, un punto de encuentro para disfrutar de los mejores caldos y manjares de toda la Región en pequeños bocados. 



En total, medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empresas de suministros hoteleros y distribuidores se reúnen en un único espacio para que los asistentes puedan conocer y probar el buen hacer de las marcas de la Región de Murcia. Allí podremos encontrar los expositores de Airemar, Alceño, Aliminter, Aromais, Artesanos San Ramón, Ayuntamiento de Cartagena, Biblioteca del Gourmet - Licores del Mundo, Bodegas del Rosario, Bodegas La Purísima, Bodegas San Isidro, Bodegas Vivanco, Bohajar, Carchelo, El Portillo, El Salitre, Enrique Rech, Estrella de Levante, Eurocaviar, Frinsa, Fripozo, Gispert, Hegar Editorial, J.A. Serrano, José Díaz, Juan Gil, Kiosko El Valle, La Cava de Royan, López Tortosa, Los Chispos, Luzón, Masset del Lleó (vinos artesanales), Melones El Abuelo, Naturalvial, Nicolás y Valero, Parlamento Andaluz, Rincón Huertano, Salmentun, Salzillo, Sigma Ittica, Vesta, Via Torino, Viña Elena, Gourmet Catering, Panasa, Makro y Coctelería Flairclub.




Formación y diversión
Uno de los puntos de mayor interés de Murcia Gastronómica son sus talleres. Cuatro días en los que se impartirán 26 cursos que abarcan todos los campos de la gastronomía. Catas de vino, técnicas para la elaboración de pan, cocina sin gluten, sushi hecho en casa, maridajes de queso y vino, trucos para ser un buen jefe de sala o secretos de la cocina típica murciana son algunas de las propuestas que el congreso abre al público murciano que quiera mejorar sus técnicas culinarias o conocer nuevos aspectos del vino. 

Los más pequeños tampoco tendrán excusa para no acabar con las manos en la masa. MiniGourmet repite y lo hace con una amplia oferta en la que los niños podrán introducirse en las bondades de la cocina, haciéndolo de forma didáctica y divertida. De esta forma, Murcia Gastronómica se convierte en una cita para toda la familia en la que cada uno de sus miembros puede tener cubiertas sus expectativas. 

El evento, organizado por 'La Verdad', cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, ElPozo Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como con la colaboración oficial de la Consejería de Cultura y Portavocía, el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Costa Cálida Región de Murcia. Los proveedores oficiales son Makro, Panasa y Mercedes-Benz Dimovil.


Fotografías: Guillermo Carrión / AGM





Comentarios