La Comunidad duplica la subvención a cursos de hostelería para desempleados y ocupados y destina 500.000 euros




Las acciones formativas para desempleados varían desde las 290 a las 1.050 horas por curso y conducen en su mayoría a certificados de profesionalidad, como 'Dirección y producción en cocina'

El consejero Juan Hernández visita a los alumnos del CCT y destaca que "vamos a impulsar más acciones formativas en este sector, porque formación, empleo de calidad y generación de riqueza van de la mano"


La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destina 500.000 euros para que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia imparta 24 cursos certificados del campo de la hostelería y el turismo dirigidos a desempleados y ocupados, con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector.
Estos han comenzado a impartirse ya o lo harán en los próximos meses y, de ellos, diez son para desempleados y suman 5.150 horas de formación, mientras que los 14 restantes son para el reciclaje o la actualización de trabajadores ocupados y suman 307 horas.
El consejero Juan Hernández visitó hoy a los alumnos que llevan a cabo estos cursos en el Centro de Cualificación Turística (CCT) y destacó que “hemos duplicado el presupuesto con respecto al ejercicio pasado, hasta llegar a los 500.000 euros, y se prevé que para el año que viene también se incremente la subvención”.
La mayor dotación ha permitido aumentar el número de acciones formativas y poner en marcha certificados de profesionalidad de nivel 3 (‘Dirección y producción en cocina’) y de nivel 2 (‘Servicios de restaurante’) que hasta ahora no formaban parte de la oferta del CCT.
Juan Hernández subrayó que “uno de los ámbitos estratégicos y de máxima potencialidad en la Región es el turístico, de ahí que impulsemos cada vez más acciones formativas en este sector, porque formación, empleo de calidad y generación de riqueza van de la mano”.
Concretamente, las acciones formativas para desempleados varían desde las 290 a las 1.050 horas por curso, e incluyen en su mayoría acciones que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad.
Los cursos para ocupados comprenden desde las 12 a las 60 horas, y abordan diferentes especialidades, desde una cocina más tradicional (‘Guisos y pucheros tradicionales de la Región’, ‘Cocina autóctona de la Región’), a la cocina creativa (‘Bocados fusionados’, ‘La evolución de la cocina al vacío’), pasando por la pastelería.
En las acciones para desempleados han participado de 115 a 130 alumnos por año, con cifras de inserción que llegan al 40 por ciento en los seis meses siguientes a la finalización. Además, según el último informe ‘Inserta’ del SEF, la inserción laboral de la familia profesional de hostelería y turismo es de un 57,1 por ciento.
Todos los cursos se desarrollan en Murcia, salvo tres para desempleados, en respuesta al Plan de Descentralización de la Formación del Centro de Cualificación Turística. Concretamente, se realizarán dos certificados de profesionalidad en Puerto Lumbreras (‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y ‘Operaciones básicas de cocina’), y otro en Caravaca de la Cruz (‘Cocina’).
Satisfacción de los alumnos
Más de un 90 por ciento de los alumnos encuestados entre 2014 y 2016 declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida en el CCT. Además, un 93,64 por ciento considera que contribuye a su incorporación al mercado laboral y un 91,8 por ciento señala que esta formación también le ha servido para su desarrollo personal.

Comentarios