La Asociación Columbares acoge el Concurso de Cocina Sostenible "My sustainable food"




La Asociación Columbares viene realizando desde hace más de 25 años una gran labor relacionada con proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, ayudando a los colectivos socialmente más vulnerables. La asociación tiene muy presente la preservación del medio ambiente para lo que realiza diferentes actuaciones para la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad promoviendo el desarrollo sostenible y el empleo verde. Dentro de este área medioambiental se encuentra el concurso de cocina sostenible, My sustainable food. Se trata de una iniciativa internacional del proyecto europeo ESCAR, que tuvo lugar simultáneamente en Suecia, Dinamarca, España e Italia, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia que nuestros hábitos alimentarios tienen en la conservación del medio ambiente y promover un consumo más responsable.

La Asociación Columbares ha sido la encargada de promover y organizar este concurso en España. Se llevó a cabo la semana pasada en el Bar El Sur, de la ciudad de Murcia, donde se presentaron once concienciados cocineros amaters para conseguir ganar el concurso de cocina sostenible.

La selección de los ganadores se rigió en función de la mayor sostenibilidad como: el uso de ingredientes de la R.M. o cercanía del plato; uso de ingredientes ecológicos o de producción propia (y de comercio justo sólo para ingredientes que no se producen en España); uso de ingredientes de temporada; energía utilizada para la cocción y tiempo de cocción; criterios de reducción de residuos.

Así como por sus cualidades puramente gastronómicas: presentación/composición; gusto, sabor, textura y aroma; preparación correcta y profesional; y originalidad.

Todos los platos cumplían en su mayoría con todos estos requisitos, pero la balanza se decantó por David López con su plato "Mar-Huerta-Montaña", que cumplía a la perfección todos estos parámetros, al parecer del jurado profesional del concurso. El segundo premio se lo llevaron Almudena Lerin y Sergio Joaquín Parra San Llorente, con su "Torrija de lavanda y matalauva". Y el tercer puesto fue para Sergio Moreno con su "Flor de calabaza y acelgas".

Queremos dar un aplauso al resto de los concursantes porque todos cocinaron con todo su cariño y de una manera responsable y sostenible, además de hacer unos platos más que sorprendentes, pero solo tres podían llevarse los premios.

Nosotros participamos como parte del jurado gastronómico que estuvo compuesto por José María Egea (Catedrático del Departamento de Biología de la UMU), Francisco Hernández (Secretario de Amureco), Miguel Ángel Ruíz (periodista), Miguel Ángel (miembro de Amureco), Miguel Ángel Mena (de Nueva Cultura por el Clima), Joaquín Reyes (Director Revista Gastrónomo) y Carmen Molina (Asociación Columbares).





Ficha del jurado del concurso


Miembros del jurado, a falta de Miguel Ángel Mena





Quemando azúcar



Caponata del sur (Victor Egio, Susanne Friedel)


Añadir leyenda


Paté Rosa Crudivegano (Ana Hernández)


Arroz y conejo a la Murciana (José Antonio Molina)

Torrija de lavanda y matalauva (Almudena Lerin, Sergio Joaquín Parra)


Tabulé Fusión Mediterránea (Juan Antonio Marín)

Flor de calabaza y acelgas (Sergio Moreno)

Coca de trampó, al estilo “Eco-huerta murciana” (Isabel de la Iglesia)

Creps de avena rellena de tofu con verduritas (Lara Gracia)

Gazpacho (Irene Nicolás)

Cocinera sostenible

Cocinera sostenible

Sergio Moreno, segundo clasificado

Cocinero sostenible

Cocinera sostenible

Cocinero sostenible

Cocinera sostenible

Segunda clasificada Almudena Lerin
Cocinero sostenible

El público expectante a la entrega de premios

David López ganador del concurso de cocina sostenible





Los tres ganadores de premios del Concurso de Cocina Sostenible de Asociación Columbares

Comentarios