Javier Estévez llevó su cocina de casquería al Centro de Cualificación Turística

Javier Estévez

El Aula Magna del Centro de Cualificación Turística acogió la semana pasada una masterclass de Javier Estévez, propietario de La Tasquería (Tasca+Casquería) y nombrado recientemente Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2016.

Javier tiene una pasión especial por la casquería convirtiéndola en el ingrediente diferenciador de la cocina de su restaurante de Madrid.

La masterclass en la que realizó tres platos, estuvo organizada por Arcos y por la empresa de suministros hosteleros José Díaz S.L.

La mesa de trabajo del aula magna del CCT se llenó de cuchillos, peladores, tijeras, afiladores, chiaras y un montón de productos de la cuchillería de Albacete que Javier usó para la realización de los siguientes platos: Gelee de cítricos y espuma de chocolate blanco, Una croqueta diferente y un Arroz negro con crestas de gallo y calamar.

Las croquetas tenían la particularidad de servirse líquidas en un vaso, con la ventaja de no utilizar el huevo y ser aptas para los alérgicos.


Sobre Javier Estévez
Javi Estévez (33 años) se dedica a la cocina de forma profesional desde hace más de 14. Su formación comenzó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia tras lo cual realizó prácticas en el Hotel Villamagna de Madrid y en el Cenador de Salvador. Más tarde, se incorpora a la plantilla del restaurante Pepe Viera en Sanxenxo (una estrella Michelin) y a La Calma (Salamanca). 

Durante los años próximos, realiza stages en Tragabuches y El Bohío (ambos con estrella Michelin). Seguidamente, se incorpora al restaurante Villena, en Segovia (una estrella Michelin), donde permanece bajo la asesoría de Julio Reoyo más de dos años al frente de la cocina. 


En 2010 comienza una colaboración con la empresa de V gama Euroambrosías. Desde ese año y hasta diciembre de 2014, se establece en el Mesón de Doña Filo, como jefe de cocina.
Un aspecto importante en su carrera ha sido la participación en dos ocasiones en el Concurso Cocinero del año. La primera vez obtuvo el Premio Aperitivo Codorníu; la segunda, después de ganar la semifinal de Madrid y Castilla-La Mancha y el Premio Aperitivo Codorníu, consigue el tercer puesto en la final de Alimentaria 2012. 


A finales de 2012 comenzó una asesoría en Santo Domingo (República Dominicana) en Pura Tasca. Al año siguiente, junto a Julio Reoyo, asesora a La Finca de Jiménez Barbero con la puesta en marcha del restaurante La Estancia y el desarrollo de la línea I+D de productos cárnicos, entre otros aspectos. 


En 2013 participa en la primera edición del programa de TV Top Chef España donde, además de quedar en 5ª posición, ayuda a Begoña Rodrigo durante la final a alzarse como ganadora. 


En 2016 consigue el galardón de Cocinero Revelación en Madrid Fusión.


Javier Estévez cortando finamente las pieles de los cítricos

Productos de la cuchillería Arcos

Gelatina con cortezas de cítricos en suspensión
Gelee de cítricos y espuma de chocolate blanco

Una croqueta diferente


Arroz negro con crestas de gallo y calamar

Comentarios