XVI Concurso de Calidad de vinos elaborados con uva Monastrell

La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell realizó el pasado viernes los PREMIOS COFRADÍA DEL VINO REINO DE LA MONASTRELL (XVI Concurso de Calidad de vinos elaborados con uva Monastrell).

Este concurso se desarrolló en el Centro de Cualificación Turística de murcia con asistencia de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Estación Enológica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

El ámbito del Concurso comprende los vinos elaborados con uva de la variedad Monastrell en el territorio nacional. Sólo se aceptan los vinos en cuya elaboración la uva de la variedad Monastrell, esté presente en una proporción igual o superior al 50%.
 
Las sesiones de cata se desarrollaron en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, que ofreció sus magníficas condiciones y servicio para el adecuado desarrollo. 

Se han presentado vinos de Murcia, Alicante, Albacete y Valencia, presentadas en las diferentes categorías de vinos.

En las sesiones de cata participaron dos jurados independientes con un amplio panel de catadores, integrado por 18 expertos, bajo la dirección de Adrián Martínez: sumilleres, periodistas, enólogos, técnicos y miembros de la Cofradía, que con su criterio calificaron las cualidades de los vinos presentados.

La mayor participación ha correspondido a vinos tintos de las añadas anteriores a 2014, que han significado casi el 42% de los vinos, con un ligero incremento respecto a la edición anterior.

Los premios, de acuerdo con la normativa del concurso, están limitados al 25% de las muestras presentadas; asignándose las medallas de plata a partir de 83 puntos y oro de 90 puntos, que representa una mayor exigencia y le concede al certamen un carácter muy selectivo. 

Han sido premiados 21 vinos correspondiendo a 8 medallas de oro y 13 medallas de plata. No obstante otros vinos, también han alcanzado puntuaciones que les hacen merecedores de distinción, pero la limitación establecida, impide que aparezcan en la relación de los galardonados.

En esta edición debemos destacar el triunfo de los vinos elaborados mayoritariamente con la variedad Monastrell. Más del 70 % de los vinos premiados han sido elaborados con una participación de la Monastrell superior al 85 %. Esta es una valoración reconocida en las opiniones de los propios catadores y que ya ha sido comentada en diferentes foros, como la recientemente publicada por Decanter.







Comentarios