El hostelero Juan Francisco Carmona ganador de la "Champions" del café

Juan Francisco carmona, ganador del Concurso de Masters Baristas

El propietario y sumiller del restaurante ‘Pura Cepa’ de Murcia se impone en la primera edición del ‘Concurso de Masters Baristas’, en el marco de la Semana del Café

El hostelero y sumiller murciano Juan Francisco Carmona se ha alzado como campeón de la primera edición del ‘Concurso de Masters Baristas’, que ha organizado el tostadero Salzillo Tea & Coffee en el marco de la Semana del Café. El premio consiste en un viaje para conocer un país productor de café.

Campeón en la tercera edición del ‘Concurso de Baristas’, celebrado en 2009, ha llegado a formar parte del jurado en algunas ediciones. De 32 años y natural de Cehegín, Carmona es el propietario del restaurante ‘Pura Cepa’ de Murcia, y es el actual presidente de la Asociación de Bares y Cafetería de la patronal Hostemur.

Gran conocedor del mundo del vino y profesional con 16 años de carrera en la hostelería, se llevó el tercer premio en el ‘Concurso Mejor Sumiller de España en Cava’ y también accedió a la final del concurso ‘Nariz de Oro’ 2014, en donde participaron más de 400 profesionales en el ámbito nacional.

Apasionado de la formación continua, está detrás de la barra desde los 16 años. Se formó en la sala del restaurante ‘Rincón de Pepe’ en los años dorados de Raimundo González. Luego, saltó al ‘Dos Jotas’, en donde fue gerente durante más de una década.

A día de hoy, dirige junto a Vanessa Ballesta ‘Pura Cepa’, un establecimiento que algunos críticos han afirmado que cuenta con “la mejor carta de vinos del Mediterráneo” y en el que ha creado el club Puro Vino, que organiza periódicamente catas y actividades relacionadas con el mundo del vino.

Mañana se celebrará el primer ‘Concurso de Latte Art’ en el stand de Salzillo Tea & Coffee de la Avenida de la Libertad, en donde los baristas crearán dibujos en la superficie de los ‘espressos’ de dos maneras, manipulando el flujo de leche con una jarra o bien empleando otros instrumentos como pinceles, colores o la propia crema de la leche.

La ‘Semana del Café’ es un evento cuyo objetivo es dar a conocer la importante tradición cafetera de Murcia, dinamizar el casco urbano sacando el café a la calle y contribuir a generar una imagen positiva acerca del consumo de café y té de la mano de los establecimientos hosteleros.

En esta edición, Salzillo Tea & Coffee cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, así como la colaboración de la UCAM, Barista Factory, El Barranquillo, Caffè D’Autore, La Spaziale, Azúcares Prieto, José Díaz, Clavel Arquitectos, El Taller del Espresso & Capuccino, Licor 43, Colectivo 3 y A Taza Galega. Más información en www.cafes-salzillo.es.

Comentarios