Apertura del comedor del IES Doctor Pedro Guillén de Archena y degustación del Menú Cervantino

Los protagonistas de la jornada

Hace ya algún tiempo nos enteramos que se estaba realizando en Archena un Ciclo de Formación Profesional Básica de Hostelería y Restauración. La persona que nos lo contó es Darío Torchio, profesor de cocina del centro. Nos dijo que estaría encantado de que fueramos al instituto a conocer a los alumnos, dar difusión de la labor que allí se está haciendo y a animar a los alumnos a seguir trabajando por un futuro mejor. Además, nuestra visita les alentaría a esforzarse más aún y nuestros consejos les ayudaría en un futuro.

Hace unos días nos invitaron a la apertura del comedor y coincidendo con la 11ª Semana Cultural del Centro realizaron un menú "Cervantino" creación de la cocinera Carmela Santana, elaborado y servido por alumnos y profesores. Aceptamos la invitación y nos desplazamos al centro a conocer a los alumnos y disfrutar del menú. Cuando llegamos nos encontramos con la grata presencia de la cocinera Carmela Santana que acababa de dar una charla a los alumnos sobre la comida en época de Cervantes. Los alumnos trabajan bajo las ordenes de Carmela y Dario en una cocina, que todo hay que decirlo, instalada con pocos recursos en una aula del centro.

Aquí me gustaría hacer un inciso y decir que este curso no cuenta con los suficientes medios necesarios para realizarse correctamente y llamamos la atención para que se les ayude en la labor que realizan por los niños. Hay que decir que el día de la inauguración los manteles, platos, etc, eran prestados por un restaurante y por la propia Carmela, ya quesin sin ellos no se podría haber realizado este servicio.

Hecho este inciso, continuamos con la comida. La organización fue perfecta. Cuando llegamos un trio musical amenizaba la llegada del los invitados entre los que se encontraba Miguel Atienzar de Filomur o los componentes de Cool Read Magazine. La profesora de sala Viviana, guiaba a las alumnas que estaban en sala para que todos los detalles estuvieran a la perfección, como así fue.

El menú estuvo compuesto por un Pequeño aperitivo de las alforjas de Sancho, Duelos y Quebrantos, Morteruelo, Sopa Castellana, Trucha Toledana, Codorniz en escabeche tibio y de postre una Flor manchega con almíbar de miel y rupit.

Me gustaría agradecer a todos, y en especial Dario Torchio, la invitación a conocer a estos grandes chicos y el gran trabajo muchos profesionales realizan en la sombra con unos recursos muy limitados. Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

 
Nuevo comedor del centro


Cocina

Todo preparado a la perfección por los alumnos del ciclo

Menú Cervantino

Menú Cervantino


Carmela Santana cocinando con una alumna

Dario Torchio con dos futuras cocineras

Viviana, profesora de sala, observada por las alumnas

 



Invitados a la inauguración entre los que se encuentra el director del centro (segundo por la derecha)

Leyendo el menú

Equipo de sala

Los profesores de música amenizan la llegada de los invitados


Aperitivo de las alforjas de Sancho



Duelos, Quebrantos y Morteruelo

Sopa Castellana

Sopa Castellana

Trucha Toledana

Codorniz en escabeche tibio

Miguel Atienzar, de Filumur (a la derecha)



Flor Manchega con almibar de miel de rupit
Flor Manchega con almibar de miel de rupit


Gracias al equipo de profesores que hacen este proyecto realidad!




Comentarios