Las Rutas del Vino y el sector del Mueble aúnan esfuerzos para potenciar el atractivo turístico de Yecla

Presentación de la iniciativa que aúna Las Rutas del Vino y el sector del Mueble (1)


Las Rutas del Vino y el sector del Mueble aunarán esfuerzos para potenciar el atractivo turístico de Yecla, según confirmaron esta mañana el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, y el alcalde del municipio, Marcos Ortuño, en un encuentro con el presidente de la Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, y el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera, Arema, Pedro Arcas.

Para representar la colaboración de los dos sectores, Fernández-Delgado y Ortuño presentaron hoy el acuerdo en un paraje de viñedos en el Monte Arabí de Yecla, al que se llevó un sofá de diseño customizado con imágenes turísticas de la Región.

El titular de Turismo explicó que se va a crear un tándem para combinar enoturismo y el sector del mueble, lo que va a permitir “dinamizar ambos sectores, reforzarlos mutuamente y crear un nuevo foco de interés turístico cohesionado y mucho más potente.”

Fernández-Delgado confirmó que estas sinergias se van a ver materializadas en un Plan de Promoción conjunta, que va a tener su pistoletazo de salida durante la próxima edición de Fitur 2016. De este modo, durante la feria de Madrid parte del mobiliario del stand de la Comunidad estará cedido por los fabricantes de muebles de Yecla (Tecninova, Frajumar, Mobel Yecla, Ecus y Muebles Lino) que aportarán sillones, taburetes y sofás ‘chester’ con imágenes turísticas representativas donde se realizarán entrevistas con las principales personalidades de la Región.

Además, durante la Feria de Madrid, el Instituto de Turismo presentará un nuevo folleto conjunto que incluirá información de la Ruta del Vino y la oferta del sector del mueble de Yecla, y realizará todos los días degustaciones con los mejores vinos del municipio.

Fernández-Delgado recordó que esta colaboración surge de un acuerdo comercial entre Rutas del Vino de Yecla y la Asociación Regional de Empresas de la Madera, Arema.

En la actualidad, la Ruta del vino de Yecla dispone de 35 asociados (4 bodegas, 1 almazara, 2 alojamientos rurales y 2 hoteles, 1 agencia de viajes y el resto de asociados los conforman empresas de ocio y diversión, bares de vinos y restaurantes). Durante 2015, las bodegas y almazaras de Yecla registraron 3.495 visitas, y la Oficina de Turismo 9751, un 63 por ciento más que el año anterior.

Arema agrupa a 100 empresas de toda la Región de diferentes industrias transformadoras de la madera en general, entre las que se encuentran los subsectores de carpintería, ebanistería, tapicería, fabricantes de elementos decorativos y mueble en general. El mayor número de empresarios se concentra en Yecla.

En 2013, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia realizó la adhesión a la la Red Española de Turismo Industrial, RETI, con un patrimonio que engloba bienes como el Parque Minero de La Unión, el Embarcadero del Hornillo de Águilas y el Arsenal de Cartagena, rutas guiadas e itinerarios relacionadas con el Turismo Industrial y el resto de actividades relacionadas con la modalidad de industria viva, como en este caso las visitas a las fábricas, bodegas y conserveras regionales y actividades belenistas y artesanas.

Comentarios