Murcia Gastronómica abre sus puertas con cuatro estrellas Michelin



La cuarta edición del congreso culinario reunirá a cocineros de alto nivel, entre los que destacan Martín Berasategui y Francis Paniego

'Come, siente, vive...' es el lema de la cuarta edición de Murcia Gastronómica, el congreso dedicado a la alta cocina organizado por 'La Verdad' que, en su cuarta edición ya se ha hecho un hueco en el panorama culinario nacional y que abre mañana sus puertas con ponencias de cuatro chefs de reconocido prestigio: Fran Martínez (Maralba, una estrella), Manuel Alonso (Casa Manolo, una estrella), Miguel Barrera (Cal Paradis, una estrella) y el murciano Pablo González (Cabaña Buenavista, una estrella).
El congreso, que se celebrará hasta el próximo lunes 16 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, reunirá a 24 estrellas Michelin y rendirá un homenaje a Juli Soler, uno de los artífices de El Bulli, con una novedosa mesa redonda en la que participarán Didier Fertilati (mâitre de Quique Dacosta, tres estrellas Michelin) y Dimitris Leivadas (former manager del restaurante The Fat Duck, tres estrellas Michelin) y que moderará el conocido periodista gastronómico Xavier Agulló.
La jornada inaugural arrancará con uno de los veteranos de Murcia Gastronómica, Fran Martínez, del restaurante Maralba, que enseñará su menú típico de la cocina manchega con toques del Mediterráneo que elabora a diario en su establecimiento de Almansa (Albacete). 
También en este primer día, una de las nuevas incorporaciones a Murcia Gastronómica, Manuel Alonso, de Casa Manolo, traerá una cocina actual donde luce el sabor de los producto pero que no renuncia a un punto de atrevimiento. Y Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradis, con una estrella Michelin, que ofrecerá un 'showcooking' donde se presentarán los platos que más han marcado su cocina creativa, basada en la materia prima de calidad.
Junto a ellos, cocineros que deslumbran en el panorama regional, como Ginés José Nicolas (Rincón de Pepe), que ofrecerá una ponencia titulada 'Del Chumbo al palerón y el pastel de carne en la alta cocina', donde combina el sabor de la tradición con la técnica más vanguardista e innovadora; y Cristhian Meyer, Ángel Cano y Miguel Sánchez, de Tiquismiquis, que repasarán las últimas tendencias en cocina maridada con sake y mezcal.
Además, uno de los cocineros con más solera de la Región de Murcia, Jesús Ortega, nos traerá esa cocina de El Sordo que tanto prestigio le ha reportado, en el que se atreve con recetas que recuperan sabores medievales.
El colofón de la primera jornada lo pondrá un clásico entre los clásicos de Murcia Gastronómica, el chef murciano Pablo González, de Cabaña Buenavista (una estrella Michelin), que un año más sorprenderá con los platos de su nuevo menú, donde jugará con la originalidad de las presentaciones, el respeto al producto y su sabor y la intensidad en los contrastes.

Talleres, catas y degustaciones
Murcia Gastronómica es algo más que cocinar, también degustar, experimentar, arremangarse y ponerse manos a la masa. Por ello, en este congreso se han preparado, entre otros, talleres para aprender los secretos de un maestro chocolatero, catas de vinos blancos procedentes de diversas partes de la Región y de España y también degustaciones de quesos.
Una de las novedades de este año es el Túnel del Vino, un espacio de 200 metros cuadrados pensados para el disfrute de los amantes del buen beber que contará con más de 30 referencias de caldos de la Región y con los vinos más destacados del panorama nacional.
Un año más, los niños tienen un espacio dedicado exclusivamente para ellos. Y es que los más pequeños podrán sumergirse en el mundo de la alta cocina en MiniGourmet, con talleres de minipizzas, magdalenas, piruletas, sushi y trufas, donde serán protagonistas de un menú elaborado exclusivamente por y para ellos.

A la mesa con estrellas
Los asistentes a Murcia Gastronómica no son solo espectadores de la alta cocina. Un atractivo más del congreso es la propuesta de Cenas con Estrella, en las que dos cocineros con estrella Michelin ofrecerán un delicioso menú por 50 euros con lo más característico de su cocina. El chef Fran Martínez traerá al congreso una muestra de la cocina del Maralba, con un menú consistente en siete 'snacks', cuatro platos principales y dos postres. Por su parte, José Álvarez (La Costa) se sumará a la iniciativa con otra cena especial pensada para el evento que se servirá el sábado 14 de noviembre. Ambos siguen la estela de Pablo González (Cabaña Buenavista), pionero en el servicio dentro de Murcia Gastronómica y que, por cuarto año consecutivo, se muda durante estos días al congreso para proponer un menú de siete platos, postre, bebida y café por 59 euros. Un tirabeque relleno de crema de navaja y una raya en su jugo con aguacate, entre otros manjares, componen la deliciosa propuesta del chef murciano con estrella.

La Calle de las Tapas, una cita con el sabor
Si a la sabiduría de las ponencias, 'showcooking' y talleres preparados para el primer día se le añade la posibilidad de disfrutar de las tapas más selectas de restaurantes y gastrobares de la Región, entonces Murcia Gastronómica se convierte en un congreso para los cinco sentidos. Y es que con la Calle de las Tapas, los asistentes podrán probar esas exquisiteces en un espacio dedicado plenamente a la degustación.
En total, más de medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empresas de suministros hoteleros y distribuidores se reúnen en un único espacio para que los asistentes puedan conocer y probar el buen hacer de las marcas de la Región de Murcia. 
Se trata de Airemar, Alceño, Aliminter, Amureco, Aromais, Artesanos San Ramón, Bodegas del Rosario, Bodegas La Purísima, Bohajar, Brandart, Bodegas San Isidro, Caprichos del Paladar, Carchelo, Carnesana, Consejo de Agricultura Ecológica, Melones El Abuelo, El Secreto, Estrella de Levante, Fripozo, Gispert, Hgiesmur, Juan Antonio Serrano, JA-SA, José Díaz, Juan Gil, Kiosko El Valle, La Alacena de Las Claras, La Cachoeria, La Cava de Royan, López Tortosa, Los Chispos, Luzón, Makro, Masset del Lleo, Nanaché, Nicolás y Valero, Panasa, Parlamento Andaluz, Pizzería Imperial, Restaurante Horizonte, Restaurante Torremolinos, Rubén Arroba, Salzillo Tea & Coffee, Studio 33/35, Tiquismiquis, Verna, Vesta y Vintage serán los expositores que participen este año.
Murcia Gastronómica contará como siempre con la inestimable colaboración de cerca de un centenar de voluntarios procedentes de diferentes escuelas y centros de formación de la Región, que tendrán la oportunidad de vivir desde dentro esta importante cita con la gastronomía. 

El congreso, organizado por 'La Verdad', cuenta con la colaboración oficial de la Consejería de Cultura y Portavocía, el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Costa Cálida Región de Murcia, y con el patrocinio de Estrella de Levante, el Ayuntamiento de Murcia y ElPozo. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa y los colaboradores, Ikea y Mercedes Benz-Dimovil.

Comentarios