'El Día del Queso DOP Murcia' se celebra con la donación de 2.000 cuñas a Cáritas Diocesana




La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señala que la Región de Murcia es la primera comunidad española productora de queso de cabra con denominación de origen protegida

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el presidente del Consejo Regulador de las denominaciones ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’, Adolfo Falagán, realizaron esta mañana la entrega de un total de 2.000 cuñas de queso al director de Cáritas Diocesanas, José Saura Martínez.

Esta es la actividad central de la ‘II Semana del Queso de la Región’, que se está celebrando en los municipios en los que se ubican las queserías inscritas en la DO, desde el pasado 17 de noviembre.
Las denominaciones de origen protegidas de los quesos de Murcia amparan la elaboración de tres quesos de cabra tradicionales y bien conocidos por el consumidor murciano que son el queso de Murcia al Vino, Fresco y Curado.

La elaboración de los tres quesos es gracias a la leche producida por 170 rebaños de cabras de raza murciano-granadina, recogida y transformada a diario por ocho industrias queseras regionales especializadas en la elaboración de estos quesos.

Martínez-Cachá destacó que “la Región de Murcia es la primera comunidad española productora de queso de cabra DOP, muy reconocida a nivel europeo; muestra de ello es que casi 450.000 kilos salieron al mercado en 2014, según los datos de producción de queso”.

Esos datos también ponen de manifiesto que los quesos de cabra DOP murcianos son los más exportados del conjunto nacional dentro de esta categoría. Los mercados se van consolidando, como el de Estados Unidos, que es receptor de casi el 70 por ciento de todo el Queso de Murcia al Vino DOP, a la vez que se abren otros nuevos en países como Alemania, Reino Unido, China o Canadá.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente denominó como “muy importante y necesario” el trabajo de promoción de la imagen de los quesos que está llevando a cabo la Denominación de Origen dentro y fuera de la Región de Murcia. En este sentido, la consejera recordó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando en la creación de una marca de calidad que aglutine a todos los productos de la Región, con el fin de identificar, en cualquier parte del mundo, todos y cada uno de los productos murcianos”.

La celebración de ‘El Día del Queso DOP Murcia’ ha comenzado hoy con la bendición de los quesos por parte del vicario de Murcia. Seguidamente ha tenido lugar la donación de las 2.000 cuñas a Cáritas Diocesana y la entrega del emblema del Consejo Regular al miembro fundador del mismo, Lorenzo Abellán Martínez, por su apoyo a los quesos de cabra murcianos de calidad.

Hoy también se ha desarrollado una jornada técnica dirigida a queseros y ganaderos en la que cinco ponentes especialistas han centrado sus exposiciones en torno a la quesería artesanal en los quesos de cabra.


Desarrollo de la semana
Durante toda esta semana se realizan diferentes actividades, como catas comentadas, charlas divulgativas en diferentes colectivos y centros educativos de municipios como Calasparra, Caravaca de la Cruz, Bullas, Murcia, Lorca y Cartagena. También se realizan acciones dirigidas al mundo de la restauración y gastronomía, en estrecha colaboración con el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT).

Además, se ha organizado un taller de quesería y la visita a una granja de cabras para niños de primer curso de Primaria del municipio de Jumilla. Se trata de poner a los más jóvenes en contacto con una actividad productiva tan arraigada en su territorio como desconocida para ellos.

Comentarios