Berasategui y Paniego despiden Murcia Gastronómica con el producto por bandera


El cocinero con siete estrellas Michelin reconoce el valor de los congresos culinarios para la evolución de la alta cocina actual, ya que «han propiciado que los cocineros abandonen esa timidez y compartan sus conocimientos y avances»

Martín Berasategui y Francis Paniego son cocineros que sienten pasión por la cocina, que la han vivido desde pequeños y que la llevan en la sangre. Y lo han demostrado en la cuarta y última jornada de Murcia Gastronómica.

Trabajo, ilusión y una pizca de suerte son los ingredientes del éxito según la receta de Martín Berasategui, que ha visitado por primera vez el congreso organizado por 'La Verdad', en el que ha apostado por «disfrutar y pasarlo bien en la cocina, además de dar el máximo de lo que tenemos en nosotros mismos» porque, en su opinión, el éxito en la vida llega con la actitud y, por supuesto, «con garrote, porque hay que echarle garrote a la vida». Este chef, que cuenta en su haber con siete estrellas Michelin y doce restaurantes en diversas partes del mundo y otros dos en proceso de apertura, en los que trabajan más de 1.000 personas, ha asegurado que la clave del éxito es el trabajo constante y en equipo «porque uno de mis restaurantes no es solo yo, somos todos».

Este maestro de maestros ha rememorado su historia y cómo hace 40 años «jubilé a mi madre y a mi tía» y se puso al frente de un restaurante en un bodegón, en el que recibió la primera estrella Michelin y que luego trasladó hasta Lasarte, donde se encuentra el establecimiento que lleva su nombre. Berasategui ha recordado también cómo la suerte estuvo de su parte al contar con el aval de un pastor que le ayudó a conseguir el préstamo del banco para crear el principio de su imperio.

Durante su ponencia en Murcia Gastronómica, cuya sala estaba a rebosar de estudiantes y amantes de la cocina, aconsejó a todos los cocineros «mantenerse auténticos» en los éxitos para «seguir haciendo bonita esta fiesta que comienza en la cocina» y aseguró que, pese a las innovaciones tecnológicas actuales «hay que estar agradecidos con las generaciones que han cocinado antes de nosotros».


Berasategui se ha mostrado confiado en la juventud el futuro de la gastronomía, a los que ha pedido dar lo mejor de sí mismos porque, lo que nunca falta en su cocina es «no dar el máximo día a día, conformarme con que está todo rico, seguimos mejorando».

Asimismo, ha ensalzado la labor de los congresos culinarios como Murcia Gastronómica y los ha definido como «una de las claves de la evolución tan rápida de la cocina actual». Y es que, en su opinión, tras el trabajo de los cocineros que comenzaron con la revolución gastronómica y entre los que él se incluye, ha habido otros tantos que han perdido su timidez y han compartido sus progresos ante los fogones.
Francis Paniego se ha decantado por reflejar cinco miradas auténticas, hacia su pueblo, su huerta, su tradición, el vino y la casquería. Este chef traslada esas miradas, esas observaciones, a sus platos, deliciosamente diseñados y dibujados con las técnicas más innovadoras pero sin olvidar la tradición de una maestra de maestras, su madre. Pero este cocinero del restaurante Echaurren y Marqués de Riscal, con dos y una estrella Michelin, respectivamente, recorrió estas maneras de ver la vida centrándose en la casquería, a la que «no renunciaré llamarla por su nombre para que el comensal cambie su percepción sobre ella y hacer platos bonitos y ricos de productos feos».

 

Francis Paniego, que se ha estrenado en Murcia Gastronómica por todo lo alto, recorrió esas miradas con los platos que actualmente ofrece en su carta y se centró en dos que dio a probar al público, en su mayoría jóvenes estudiantes y amantes de la cocina, basados en corazón de cordero y sesos, estos últimos acompañados de cebolla y pensamientos «como no podía ser de otra manera».

Tal es su pasión por la tradición y la casquería, que este cocinero aseguró que «a la casquería le falta marketing y hay que saberlo poner en valor», porque es un producto tradicional, que se encuentra en el entorno y que puede ser delicioso para un público exigente.

Cocina murciana y de otras partes del mundo
Tras estos dos maestros, le tocó el turno a los clásicos de Murcia Gastronómica y cocineros de renombre de la Región, como es el caso de Pablo Martínez, del restaurante Eszencia, cuyo menú relataba un paseo por la Comarca de Cartagena, aportando platos de mar y montaña tan característicos de la zona. Así, ha elaborado un 'Chawanmushi del Mar Menor', 'Comarca pura y dura' y 'Las dos Caras de la moneda', donde los productos de ambas áreas se han visto puramente reflejados.

 
Por su parte, David López Carreño, formador del Centro de Cualificación Turística (CCT) y asesor gastronómico, ha defendido la comida cardiosaludable con siete propuestas diferentes como una ostra con gel de espirulina, codium y percebes, manzana y cápsula de aceite picual; una porra de obulato, parmesano, polvo de tomate, codium y ganoderma; una ensaladilla de setas y cebolla roja con mahonesa de clara y unas migas marinas con salsa chillona, berberechos y brotes, entre otros.

El toque internacional lo han dado los chefs Sebastián Pareja, Sebastián López y María Antonia Trujillo, pertenecientes a Foodsion and Passion y en el que han fusionado la cocina colombiana con la tradicional murciana, trayendo nuevos productos como el lulo, con el que han preparado un mojito muy fresco y especial, o el tomate de árbol y la malanga, en un plato en el que el picante se conjugaba a la perfección con sabores nuevos y tropicales.

Otro de los clásicos de Murcia Gastronómica es Sergio Martínez, chef de Keki Tapería, que con sus platos innovadores y con técnicas vanguardistas ha recordado sabores de la tradición, «a la que no hay que olvidar», cocinando cuatro deliciosas propuestas como los tacos de vaca picantes, jugos verdes y frutos secos, una visión diferente del calamar encebollado, unas alcachofas con pieles de pescado y un salmonete con jugo de alcaparra y puré de ajada.

Este congreso también ha contado con la presencia de un experto en el mundo de las carnes y de la salud, Salvador Zamora, catedrático de Fisiología especialista en Nutrición, IUNS Living Legend 2013, que ha defendido el consumo de carne y ha echado por tierra las afirmaciones del último estudio publicado en el que se desaconsejaba el consumo de carne porque podría producir cancer. De hecho, Zamora ha destacado que «la carne no se puede excluir de la dieta de cualquier persona».

Verna, un nuevo proyecto cargado de novedades
El encargado de cerrar la cuarta edición de Murcia Gastronómica ha sido José Miguel García, chef del nuevo proyecto de El Estudio de Ana, Verna, que ha reflejado en sus platos esa intención de introducir las nuevas técnicas de la alta cocina a los platos más conocidos de la tradición murciana, para que el comensal, cuando pruebe los platos «recuerde a lo que hacían nuestras abuelas».
El cocinero de este establecimiento, que ha tenido una presencia muy especial en este congreso gastronómico al contar con un espacio exclusivo en el que poder degustar cuatro deliciosos 'snacks', ha preparado dos platos y un postre: tortellini de pollo campero con caldo al jerez y aire de parmesano, pichón marinado con café y chile y un postre de cítricos en el que ha combinado diversas frutas que armonizaban en un plato colorido y muy vistoso.

Comentarios