Seis de cada diez alumnos del Centro de Cualificación Turística encuentran trabajo tras su formación

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, junto con los directores del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, y del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, en la presentación de la programación del Centro de Cualificación Turística.


El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo asegura que "reforzar la formación es una prioridad para impulsar la economía a través de la actividad turística"

Las actividades del CCT "se van a descentralizar para beneficiar a los ciudadanos de todos los municipios de la Región"

La bolsa de trabajo del CCT recibe dos ofertas de empleo diarias para puestos de hostelería y turismo 


Seis de cada diez alumnos del Centro de Cualificación Turística (CCT) encuentran empleo tras su formación, según informó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación en Cartagena del balance de actividades del CCT. La tasa de inserción laboral es de 58,4 por ciento, superior a la media del sector, que se sitúa en el 52 por ciento, y por encima de la media general, que es del 42 por ciento.

El consejero dijo que “se va a descentralizar y multiplicar la formación del centro para beneficiar a los ciudadanos en desempleo que quieran incorporarse al mercado de trabajo del sector turístico”.

Las acciones formativas que se llevan a cabo están consensuadas con el sector y dirigidas a cubrir las necesidades reales detectadas en el mercado. La Consejería impulsa así la formación para conseguir trabajadores cualificados “destinados a un sector que cada vez tiene más peso en la economía regional”. “Queremos implicar a los empresarios en la estrategia convirtiéndolos en agentes activos de la formación de los desempleados, con prácticas de alumnos en las propias empresas turísticas repartidas por todos los municipios de la Región”, apuntó Hernández.

Dos ofertas de empleo al día
Durante el pasado curso, el CCT recibió 336 ofertas de empleo, con una media de dos ofertas de empleo diarias para cubrir puestos en el sector, “lo que ha convertido al CCT en un generador de salidas laborales”, explicó el consejero. Los puestos más demandados son de cocinero, con un 49,7 por ciento de las ofertas, y camarero, con el 47 por ciento.

Juan Hernández recordó la “tendencia positiva” del empleo en el sector, que acumula 28 meses consecutivos de crecimiento en el empleo. En lo que va de año, las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes en la Región registraron una afiliación media de 36.184 trabajadores, un 5,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En este tiempo se generaron 3.000 empleos más que la media de los últimos nueve años.

La Región ha registrado un récord de empleo turístico para el mes de agosto. Los segmentos de la hostelería y las agencias de viajes han dado empleo a 37.742 trabajadores durante este mes, 752 más que en agosto de 2014, lo que supone un crecimiento del 2 por ciento. Murcia es la tercera comunidad de España con un mayor porcentaje de aumento interanual y con éste ya son 28 meses consecutivos de incremento en el empleo.

Actividades del CCT hasta final de año
El CCT ha programado cerca de 90 actividades hasta final de año, entre las que se encuentran 67 cursos presenciales y ‘on line’, así como jornadas de puertas abiertas, concursos y otras acciones. Entre ellas, destaca que el CCT se convierte este nuevo curso en Centro Oficial Preparador y Examinador de Cambridge, que está trabajando para sacar nuevos certificados de ‘Profesionalidad ON LINE’, y que comienza a impartirse el tercer curso del Grado en Gastronomíaen colaboración con la UCAM.

Respecto al balance del curso 2014-2015, el CCT ha llevado a cabo 208 cursos con 8.225 horas impartidas, en los que se han inscrito 15.063 alumnos, el 53,3 por ciento mujeres y el 46,7 hombres. En cuanto al rango de edad, la mayoría de los alumnos, un 30 por ciento, tienen entre 35 y 45 años; un 26,5 por ciento, entre 25 y 35; un 20,5 por ciento, 45 a 55 años; un 16,3 por ciento, menores de 25, y el 5,7 por ciento, mayores de 55.

Durante este curso se firmaron 78 acuerdos con empresas, que se suman a los ya existentes, para realizar prácticas profesionales no laborales por parte de alumnos del CCT. En total, 147 alumnos realizaron prácticas este curso (frente a 137 del curso pasado), de las que 118 corresponden a los certificados de profesionalidad y 29 a las prácticas extracurriculares. En esta última modalidad, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en establecimientos como El Celler de Can Roca, Nerua, Azurmendi, Martín Berasategui o Mugaritz.

Comentarios