Foodsion&Passion: una porción de colombia puesta en nuestra mesa

Show Gastronómico Foodsion&Passion

Hace unos días asistimos a un evento gastronómico de los más originales que nos hemos encontrado hasta la fecha en nuestra ciudad. Se trata del show gastronómico "Foodsion&Passion" Colombia Cooking. Este evento ha traído hasta nuestras mesas la auténtica comida colombiana combinada con toques de la gastronomía mediterránea. A nosotros nos han sorprendido mucho tanto los platos como la puesta en escena: un menú de diez platos elaborado a seis manos por tres cocineros colombianos afincados en la Región de Murcia, presentado en un evento en el que no faltó ningún detalle. Los cocineros encargados de realizar el menú fueron María Antonia Trujillo (La Vieja Ermita/Salones La Casa de la Luz), Sebastián López (asesor gastronómico) y Sebastián Pareja (Restaurante Macando).

Cóctel de bienvenida en los jardines de La Casa de la Luz





La recepción, que se realizó en los jardines de los salones de La Casa de la Luz (Zarandona) fue sencilla, donde se degustaron unos pequeños aperitivos y donde dos cortadores de jamón dieron cuenta de dos jamones. 

Al terminar el cóctel de recepción pasamos al salón principal donde estaban las mesas esperando a los comensales. La cena fue dirigida por el cocinero y formador Alberto Hernando, que dio paso al vídeo presentación de los tres cocineros, además de ser el encargado de presentar todos los platos realizando una pequeña descripción de los mismos.

Salón principal

Menú degustación
Menú

Alberto Hernando presentó los platos de la cena


Los artífices de la cena
El equipo de sala
Nuestros compañeros de mesa
Ceviche de corvina, mango, chontaduro y ají amarillo

Comenzamos la cena con un "Ceviche de corvina, mango, chontaduro y ají amarillo". Destacamos de este plato el descubrimiento del "chontaduro", un fruto dulce proveniente de una palmera, con una textura esponjosa sin llegar a ser áspera. Buen sabor del marinado de la corvina con un punto perfecto de acidez y un ligero toque de cilantro.

Tataki de dorada frita, ají de cacahuete y crujiente de frutos secos

En el "Tataki de dorada frita, ají de cacahuete y crujiente de futos secos" destacamos el ligero sabor del ají de cacahuete, sin llegar a cansar, así como el punto de la dorada.


Sancocho de mújol

Un coco acogía el "Sancocho de Mújol", plato colombiano donde se utilizó un pescado muy murciano com el mújol.


Piña marinada en aguardiente y hormiga santandereana. !Una auténtica hormiga culona!

Continuamos con un plato que sorprendió, no por la elaboración en sí, sino por el complemento: una hormiga santandereana (segundo descubrimiento de la noche). Sí señores, hablamos de una hormiga gigante también llamada "culona", por el tamaño de sus partes traseras, que se come tostada y tiene un ligero sabor a cacahuete, salvando las distancias. Cuando superas la primera sensación de repulsa y la comes el resultado es sabroso y crujiente. Una nueva experiencia. El plato era "Piña marinada en aguardiente y hormiga santandereana".

Bosque de otoño
 
La cena continuó con un "Bosque de otoño: ensalada con setas y brandada de bacalao". Plato sabroso y vistoso donde una tierra de remolacha acoge un bosque de setas y un cercado de brandada de bacalao, con más patata que bacalao...

Crema de alubias con panceta asada y yema de huevo encurtido

El siguiente plato en aparecer más contundente, fue una "Crema de alubias con panceta asada y yema de huevo encurtido". Plato muy rico donde combinan a la perfección todos los elementos.

Tamal de carrillera y verduras a baja temperatura

Y para finalizar los platos salados disfrutamos de un "Tamal de carrillera y verduras a baja temperatura". La hoja de plátano ofrecía una carrillera con un buen punto de cocción acompañado de las verduras y la masa de harina de maíz que le confería un punto dulce al plato.

Mojito de Lulo en dos texturas

Los platos dulces comenzaron un "Mojito en dos texturas de Lulo", donde disfrutamos del tercer descubrimiento de la noche, el lulo: un fruto subtropical muy parecido a la fruta de la pasión con un sabor dulce y ácido muy, pero muy agradable. El plato se presentó en copa de flauta donde encontramos el lulo en dos texturas: espuma y sorbete.

Trampantojo de rosas

Continuamos los postres con un "Trampantojo de rosa", una rosa hecha con tiras de manzana sobre salsa de frutas del bosque y un ligero merengue llamado "Suspiro de antaño".

Pan bono relleno de guayaba

Para terminar y acompañar el café de la cocina salieron unos "Petit Futé de pan de bono rellenos de dulce de guayaba". Deliciosos.

Trykornita Power!!!!
Trykornita Gin, la ginebra murciana

La velada continuó con con la actuación de "Mambología" una pareja de bailarines y percusionistas colombianos afincados en Murcia, y la degustación de los omnipresentes gintonics de Trykornita que siempre están ahí apoyando todos los eventos gastronómicos que se realizan en nuestra región.

En definitiva, para nosotros fue una gran experiencia gastronómica donde pudimos disfrutar de la auténtica cocina colombiana elaborada por tres cocineros colombianos que comparten con nosotros todo su saber hacer.

Comentarios