Ocho promesas de la cocina murciana optarán a convertirse en el mejor joven cocinero de la Región

El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, presentó hoy en el Instituto de Turismo el XIII Concurso Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia-Jecomur, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística el viernes 26 de junio. Estuvo acompañado por el presidente de Jecomur, Juan Antonio García (2d), y Estrella Carrillo (1i) y Juan Francisco Belando (1d), miembros de la asociación y del jurado técnico del concurso.

El Centro de Cualificación Turística acogerá el 26 de junio el 'XIII Concurso Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia'

El director del Instituto de Turismo destaca el "alto grado de destreza y creatividad de los participantes" y "el impulso para la promoción de nuestras jóvenes promesas de los fogones" 


El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández- Delgado, y el presidente de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Juan Antonio García, presentaron hoy el ‘XIII Concurso Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia’, que organiza Jecomur con la colaboración del Instituto de Turismo, al que optan ocho cocineros, y que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística (CCT) el próximo 26 de junio.

Los participantes en esta edición son Laura Castaño, del restaurante Promenade; Juan Pablo Ortiz, de la confitería-café ‘Dulces recetas de la Ribera’; María Mercedes Fernández, de La Flota; Juan Azorín, del restaurante Los Chispos; Samuel Nicolás Gómez, del restaurante Cátame despacito; Rubén Cortés, del restaurante La Cabaña; José Mariano Saura, del restaurante Keki Chef, y Joaquín Ardil, del hotel Agalia.

Fernández-Delgado destacó el nivel del concurso, que “exige a los participantes un alto grado de destreza y creatividad y que se ha consolidado como una rampa de lanzamiento para la promoción de nuestras jóvenes promesas en los fogones”. Al respecto, señaló que “muchos de los cocineros más reconocidos y con una trayectoria consolidada en la Región se dieron a conocer en este concurso”.
 
Desarrollo del concurso
Durante el acto se dieron a conocer algunos detalles de cómo se desarrollará el concurso. Así, los finalistas tendrán que confeccionar dos platos en un tiempo máximo de dos horas. El plato principal deberá girar en torno a un guiso tradicional de la Región, como olla gitana, olla de cerdo, potaje de acelgas, arroz con habichuelas o guiso de trigo. Aquí, los participantes podrán optar entre elaborar el guiso tradicional o una versión moderna. El segundo plato será pescado magre, y aquí los concursantes podrán elaborar el plato al gusto. Otro requisito es que el coste por ración de cada plato no podrá superar los cuatro euros.

El concurso arrancará a las 8:30 horas y las presentaciones de los platos tendrán lugar a partir de las 10:30 horas. Se habilitará una zona en la cocina para que el público interesado pueda ver las elaboraciones en directo. Durante sus presentaciones, los participantes dispondrán de 10 minutos para explicar sus elaboraciones ante el jurado, para su degustación y cata.

El jurado técnico estará compuesto por Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana de Los Ramos (Murcia), y Juan Francisco Belando, del restaurante JL de Murcia, mientras que el jurado en mesa lo formarán Rodrigo Borrega, presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia; Nazario Cano, chef del restaurante gastronómico El Rodat de Jávea; José Ramón Carrasco, presidente del Club Murcia Gourmet; María José San Román, jefe de Cocina del restaurante de La Monastrell; Marta Ceballos, jefe de Marketing y Relaciones Externas del CCT, y Pachi Larrosa, jefe de Edición de La Verdad. Los jurados deberán valorar aspectos como el gusto, la presentación, la composición/cocción, la originalidad y la limpieza, así como el orden y la destreza.

Premios
El primer clasificado obtendrá 1.000 euros, una permanencia de un mes en el restaurante La Cabaña de El Palmar con Pablo González-Conejero, con una Estrella Michelín, y un cheque-regalo de 300 euros que aportará Makro. El segundo premio será de 500 euros y el tercero de 300. Además, todos los participantes recibirán una medalla y un diploma, junto con un juego de cuchillos.

Los premios y diplomas se entregarán en la XVII edición de la Cena Gala de Jecomur, el 29 de junio, que tendrá lugar en el salón de celebraciones Promenade, y en la que colaboran más de 30 cocineros de la Región elaborando una tapa cada uno. Además, este año el CCT se encargará del postre: crema de mandarina sobre cremoso de chocolate y toffe de cardamomo, elaborado por los alumnos de repostería del centro.

La cena está abierta a todo el que quiera disfrutar de la mejor gastronomía murciana y el coste de la entrada será de 30 euros por persona. Más información en www.cctmurcia.es y en www.jecomur.com

Fuente: carm.es

Comentarios