Fiestas Trinitario-Berberiscas de Torre Pacheco



Presentación de la XXI edición de las fiestas Trinitario-Berberiscas de Torre Pacheco


El director del Instituto de Turismo invita a visitar Torre Pacheco con motivo de las fiestas Trinitario-Berberiscas 

El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, trasladó hoy el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a las Fiestas Trinitario-Berberiscas de Torre Pacheco, cuya XXI edición se celebrará del 5 al 7 de junio, e invitó a los ciudadanos a acercarse y participar en ellas.

Manuel Fernández-Delgado, junto con la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín, presentó el programa de las fiestas y señaló la “disposición de su departamento a contribuir en la promoción de esta celebración”, y mostró “el compromiso de la Consejería de Turismo con las fiestas de nuestros municipios, ya que son un recurso que ayuda a desestacionalizar el turismo y que contribuye al fortalecimiento del sector a nivel local y regional”.

Durante tres días, cientos de habitantes de Torre Pacheco que darán vida a soldados, frailes, campesinos, piratas, trovadores y personajes de época, recrearán el pasado medieval de la villa, tanto en los desfiles y las batallas como en los numerosos actos que incluye el programa de fiestas.


Entre las actividades, el viernes, 5 de junio, se inaugurará la ‘II Feria artesana de la cerveza’, en el campamento situado en el antiguo Colegio del Rosario, tras el éxito cosechado el año pasado. Ese mismo día, dará inicio también el mercado medieval, que contará con caballos engalanados como corresponde a la época. Asimismo, el sábado tendrá lugar un torneo medieval a caballo en la plaza Vicente Antón y el domingo se realizarán las ‘III Migas solidarias’ a beneficio de Cáritas en el campamento.

Además, el viernes se celebrará el Gran Acto Trinitario Berberisco en la plaza del Nuevo Ayuntamiento, y el sábado por la tarde se desarrollará el Gran Desfile.

Como novedad, el domingo se llevará a cabo una exhibición-degustación de la Asociación de expertos cortadores profesionales de jamón de la Región de Murcia. Además, este año se celebra durante toda la semana la ‘II Ruta del pincho Trinitario-Berberisco’.

Todo ello se completa con conciertos, espectáculos, degustaciones, queimadas y con actos culturales como las visitas guiadas gratuitas al Molino del Pasico, conferencias y exposiciones.

El director del Instituto de Turismo destacó que “son unas fiestas que cada año se superan, fruto del trabajo y del esfuerzo del Ayuntamiento de Torre Pacheco y de la Federación Trinitario-Berberisca, que atraen a cientos de visitantes de la Región y de comunidades limítrofes” y, añadió, “que nos sirven para recordar la historia de Torre Pacheco y reivindicar su patrimonio”.

Las invasiones berberiscas tuvieron lugar en el campo de Cartagena durante los siglos XVI, XVII y XVIII y la actual villa de Torre Pacheco tiene su origen en el cortijo y la torre fortaleza, construida por Pedro Pacheco, torres que se construyeron para defenderse de los berberiscos.

Comentarios