Showcooking en la Universidad dentro del marco de la I Semana de la Agroecología y Soberanía Alimentaria

Tomás Écija, Julio Velandrino y David López Carreño

Otra de las actividades previstas dentro de la I Semana de la Agroecología y Soberanía Alimentaria, fue un showcooking en la facultad de Químicas de la Universidad de Murcia. 

Esta actividad se realizó con la intención de dar a conocer las aplicaciones culinarias de algunos productos eco que podemos encontrar en nuestra región. Las ponencias que se realizaron fueron las siguientes:

Murcia: Tierra Ecológica. Por Tomás Écija, propietario y jefe de cocina del restaurante El Albero y La Maita. Tomás recreó un huerto murciano con tierra comestible, miniverduras procesadas de diferentes formas y falsos tomates realizados con queso. Todos los elementos de este plato son comestibles, incluso las falsas cañas de las tomateras.

Nuevas aplicaciones con verduras y productos ecológicos. Por  David López, docente en el CCT Murcia y asesor gastronómico de Las Flores Quality Tapas, y José María Vera. Las Flores Quality Tapas. David realizó varios platos utilizando setas y algas, entre otros productos, en platos como "Yogurt de foie, setas maceradas, pan de centeno, guisantes y gel de mandarina", "Historia de un plato: Mousse de acelgas fritas con sardinas y ñoras", "Tallarines de tres calabacín de tres colores, alpicoz, escarola rizada, yema campera cuajada en soja, Turmas y Halófilas", "Col impregnada y cocinada al vacío con pimentón, bacalao y emulsión de guindilla (sabor a Murcia)", "Tomates en diferentes estados" y su "Manzana de feria 2010 (la evolución de un plato y la utilización de producto eco).

Gastrobotánica y temporalidad de la Región de Murcia. Por Julio Velandrino, asesor gastronómico. Julio abrió un debate con los expertos presentes e invitados sobre el verdadero significado de la palabra "ecológico", al tiempo que realizaba un "Gazpabiche", mezcla de gazpacho y cebiche con langostinos del Mar Menor. Para terminar realizó un arroz risottado con pava de Cehegín y habas, realmente sabroso y en su punto correcto.


José María Egea, catedrático de la UMU y Tomás Écija preprando el showcooking

Tomás elaborando su "Huertecica Murciana"




David López Carreño

Yogurt de foie, setas maceradas, pan de centeno, guisantes y gel de mandarina

Mousse de acelgas fritas con sardinas y ñoras



Tomates en Texturas

José María Vera, acompañaba a David López en su ponencia

Bombones de codillo y turma

Tallarines de tres calabacín de tres colores, alpicoz, escarola rizada, yema campera cuajada en soja, Turmas y Halófilas
Col impregnada y cocinada al vacío con pimentón, bacalao y emulsión de guindilla (sabor a Murcia)

Manzana de Feria 2010


Julio Velandrino realizando su "Gazpabiche"

Arroz risottado con pava de Cehegín y habas




Comentarios