La Consejería de Empresa coordina la grabación de un programa de la televisión nipona sobre el pimiento murciano dirigido a 25 millones de espectadores

El equipo de cadena nacional japonesa, Nippon Hoso Kyokai, en uno de los invernaderos que ha visitado para grabar un programa sobre el pimiento y el pimentón murciano.

Uno de los espacios más populares de la principal cadena nacional de Japón emitirá las escenas que durante tres días un equipo de producción ha estado grabando en distintos escenarios de la Región 

La principal cadena nacional japonesa, Nippon Hoso Kyokai (NHK), difundirá las principales características del cultivo del pimiento en Murcia, así como las virtudes del pimentón murciano, a través del programa ‘¿Probamos? De acuerdo’, que ven semanalmente más de 25 millones de personas. Para ello, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha coordinado la grabación realizada por un equipo de producción de la televisión nipona en distintos escenarios de la Región.

La grabación del programa, que se ha llevado a cabo durante tres días, se ha centrado tanto en la producción del pimiento en fresco y la elaboración del pimentón, como en su empleo en la gastronomía murciana; escenas todas ellas se que difundirá en el citado programa de carácter didáctico y que es muy popular en todo el archipiélago japonés.
En este sentido, el director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, señaló que “es extraordinaria la fidelidad de la audiencia japonesa con su canal público, por lo que tenemos la seguridad del gran impacto que tendrá la emisión de este programa en uno de nuestros mercados prioritarios”.

El equipo enviado por la televisión nipona ha grabado diferentes escenas en zonas productivas del Campo de Cartagena, donde ha visitado invernaderos y plantas de embalaje de la empresa Camposeven (San Pedro del Pinatar), así como de la cooperativa Hortamira (El Mirador).

Asimismo, el equipo de televisión ha grabado escenas en una pequeña producción artesanal de carácter ecológico en Sucina, Casas Blancas, donde, además, se registró la elaboración de múltiples platos en los que se usa el pimiento. El programa también incluirá escenas de la elaboración del pimentón en Cabezo de Torres (La Pastora), su uso en embutidos (Embutidos Artesanos Calentejo) y visitas al Centro Comercial de Eroski en San Javier y el Mercado de Verónicas en Murcia.


Descubriendo la cocina mediterránea
La emisión de ‘¿Probamos? De acuerdo’ lleva en antena diez años, ofreciendo, aparte de su oferta gastronómica, una amplia variedad de propuestas relacionadas con las ciencias de la vida, e intentando responder a preguntas y hechos que maravillan a los japoneses en el día a día.
En este caso, la idea del programa surgió por el poco uso que la gastronomía nipona hace del pimiento, ya que apenas lo utilizan para decorar ensaladas, en contraposición con la popularidad que tiene en la cocina mediterránea y, más concretamente, en la murciana.
La Región de Murcia produjo 127.000 toneladas de pimiento en fresco durante 2014 y 1.400 de la variedad usada para la elaboración de pimentón. Asimismo, exportó estos productos por valor de 157 millones de euros.

Comentarios