Visita a la Fortaleza del Sol con degustación del Menú Sefardí



El pasado domingo visitamos la Fortaleza del Sol de Lorca, invitados por Lorca Taller del Tiempo. La jornada comenzó con la visita al Castillo de Lorca que sigue en pie tras haber sufrido graves daños, perfectamente visibles, durante el terremoto sufrido en 2011.

El Castillo de Lorca ofrece un viaje a través del tiempo en el que el visitante revive la historia de las tres culturas que han pasado por estas tierras. El castillo fue un bastión defensivo que marcó durante siglos la frontera entre el reino cristiano y el musulmán. Además, acogió uno de los barrios judíos más importantes de la zona de Levante, acogiendo una de la Sinagoga judía, de gran importancia por su uso únicamente por la comunidad después del abandono de los judíos del castillo por orden de Alfonso X.

Tras la visita al Castillo y a la Sinagoga judía nos dirigimos a la cafetería "Las Caballerizas" a probar el menú sefardí. Este menú pertenece a la serie de menús de las tres culturas: cristianos, árabes y judíos. El menú de este mes es el Sefardí. Se trata de un menú de inspiración judía, no debemos confundirnos con los menús Kosher, realizados bajo el rito judío. Como decimos, se trata de un menú de influencia sefardí elaborado por Pilar Martínez (Escuela Hostelería La Flota), actual cocinera del complejo. Se trata de un menú diferente y personal. Pilar intenta que la gente se sienta como en casa, ya que el menú se elabora solamente bajo reserva (visita+menú), lo que ofrece la posibilidad de tratar el género de una forma más delicada y garantiza la frescura de todos los productos que se compran expresamente para realizar los menús reservados.

El menú de inspiración judía comienza con una "Ensalada Coleslaw de manzana", es una ensalada de col, manzana, cebolla, lombarda, zanahoria y lechuga, aderezadas con una vinagreta agridulce y semillas de amapola y fresas confitadas. Continuamos con unos "Sevivones de hojaldre con espinacas y queso de cabra", con unas pasas que le daban un toque dulce. El plato principal es un "Rollito de Ternera Sefardí" relleno de calabacín, pimiento (rojo y verde) y zanahoria, acompañado de compota de manzana y miel, semillas de sésamo y miel. El postre es un delicioso "Pudding de coco y galleta especiada". Para terminar el menú lleva un café o infusión acompañado de unas "Orejas de Aman", dulce típico judío parecido a una galleta con diferentes rellenos.

Agradecemos a Inma Tudela, de Lorca Taller del Tiempo, que nos haya invitado a pasar un día en un entorno con tanta historia. Os recomendamos la visita al Castillo y la Sinagoga, y la degustación del menú sefardí en Las Caballerizas.


Entrada a La Fortaleza del Sol

Torre del Espolón

Torre del Espolón

Gastrónomo en La Fortaleza del Sol

Interior Torre del Espolón

Maqueta del Castillo de Lorca

Antiguo aljibe de la Torre del Espolón utilizada como calabozos

Visitas teatralizadas
Vista de Lorca desde la Torre del Espolón


Entrada a la Sinagoga

Barrio judío

Barrio judío

Plaza del Barrio Judío (pegado a la Sinagoga)

Entrada a la Sinagoga con los candelabros judíos

Interior de la Sinagoga

Interior de la Sinagoga

Interior de la Sinagoga
Menú con inspiración sefardí de Las Caballerizas

Ensalada Coleslaw de manzana

Ensalada Coleslaw de manzana

Sevivones de hojaldre de espinacas y queso de cabra

Rollito de ternera sefardí

Pudding de coco y galleta especiada

Orejas de Aman

Explanada del castillo

Reproducción del Corán

Jardines del Castillo

Jardines del Castillo con la espada gigante y la torre Alfonsina al fondo

Torre del Espolón al fondo

Comentarios